fbpx

Títulos para todos los trabajadores

El MECD ha presentado ante el Consejo General de la Formación Profesional un proyecto experimental para la evaluación y valoración de las cualificaciones profesionales. Este sistema supone el reconocimiento mediante un título profesional de los conocimientos de cada persona.
Miércoles, 30 de abril de 2003
0

A partir de ahora no haber pasado por la escuela no significará la ausencia de un título académico que reconozca las competencias de cada cual. Tal y como establecía la Ley de las Cualificaciones y de la FP, aprobada en junio de 2002, el Ministerio de Educación y Cultura acaba de presentar ante el Consejo General de la FP un proyecto experimental para la evaluación y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales.

Así, partiendo de distintos modelos de reconocimiento de las cualificaciones existentes en otros países de la OCDE como Reino Unido, Francia, Noruega, Holanda, Finlandia o Alemania, el proyecto español se dirige a varios colectivos, fundamentalmente a trabajadores en activo con una experiencia profesional de al menos, cinco años, relacionada con las competencias a evaluar y con edad comprendida entre los 30 y los 40 años; a trabajadores de edad comprendida entre los 40 y los 50 años en situación de desempleo, pero con una experiencia profesional de al menos tres años en las competencias a evaluar; así como a jóvenes de 25 a 30 años con escasa cualificación, por ejemplo, personas que abandonaron muy jóvenes sus estudios o ciudadanos inmigrantes que deseen incorporarse al mercado laboral español.

Demostrar que se sabe

En términos generales, el proyecto experimental deberá facilitar la respuesta a diferentes cuestiones en relación con los aspirantes, en cuanto a información que precisan y los documentos que deben aportar. Pero igualmente debe responder a los procedimientos para evidenciar la competencias y los tipos de pruebas a aplicar, es decir, el modo de demostrar lo que se sabe. Además el procedimiento implica también establecer los requisitos que deben cumplir los centros evaluadores; el perfil profesional de los evaluadores, teniendo en cuenta la formación adicional que deben recibir; el procedimiento para realizar el contraste externo de la evaluación y los requisitos que deben cumplir las instituciones acreditadoras.

El proyecto experimental para la puesta en marcha del procedimiento de reconocimiento, evaluación y acreditación de las cualificaciones se desarrollará a lo largo de 2003 en distintos ámbitos. En principio el proyecto experimental se concentrará en un número limitado de comunidades autónomas con el fin de facilitar su seguimiento.

Además, el proyecto abarcará distintos campos de cualificación como la Fabricación Electromecánica; Instalación y Mantenimiento; Edificación y Obra Civil; Madera, Mueble y Corcho; Comercio y Marketing; y Hostelería y Turismo, siendo posible en cada uno de estos campos obtener distintos certificados de profesionalidad que darán lugar a un mismo Título de Formación Profesional que acredita los conocimientos.

Este sistema nace por la necesidad de reconocimiento y acreditación de las cualificaciones obtenidas por vías no formales de aprendizaje o mediante experiencia laboral con el fin de integrar la distintas ofertas formativas y facilitar tanto la formación a lo largo de la vida como el incremento de los niveles medios de cualificación de los ciudadanos.

0