fbpx

Un auténtico Parque Jurásico en España

Teruel existe. Y además, se ha convertido en un auténtico territorio salvaje plagado de dinosaurios. Y es que estos animales prehistóricos se han adueñado de toda la comarca turolense para hacer las delicias de grandes y pequeños.
Miércoles, 9 de abril de 2003
0

Dinópolis, la ciudad de los dinosaurios, se ha renovado este año con nuevas atracciones lúdicas y una amplia oferta didáctica. Así, se pone en marcha un nuevo concepto de parque de ocio, puesto que el Territorio Dinópolis está compuesto por seis centros a lo largo y ancho de la provincia de Teruel, incluido el de la capital, a través del cual los visitantes podrán acercarse a un patrimonio paleontológico privilegiado a través del contacto directo con los yacimientos más importantes de España, en los que se han encontrado fósiles de dinosaurios, así como a través de las novedosas propuestas lúdicas y didácticas.

Conocer cómo se excava un dinosaurio, qué es la Paleobotánica o cómo se forman los fósiles y cómo van cambiando son algunos de los aspectos que los visitantes podrán aprender a través de su recorrido por Territorio Dinópolis, que ofrece la posibilidad de descubrir todos estos secretos con la ayuda de las Nuevas Tecnologías, los juegos y la investigación científica.

Los dinosaurios en casa

Los centros que están abiertos a las visitas de las personas que quieran adentrarse en el fantástico mundo de los dinosaurios son:
—Inhospitak: está situado en el pueblo de Peñarroya de Tastavins, localidad en la que se encontró el dinosaurio más completo de España, un saurópodo que además no se había definido antes en ningún otro lugar. En torno a sus restos auténticos y a su reproducción a tamaño natural, se han preparado dos espacios destinados principalmente a los niños para que ensayen en ellos sus dotes de paleontólogos buscando réplicas de fósiles. También se contará con personal de animación teatral que organizará juegos infantiles relacionados con los aspectos científicos que se abordan en la parte expositiva.
—Legendark: este parque está situado en la ciudad de Galve, que cuenta con algunos de los restos directos e indirectos de dinosaurios más relevantes de España. Además de fósiles de gran valor científico, este centro cuenta con un laboratorio en el que se podrá comprobar cómo se restauran estos restos. Uno de los atractivos es la visita guiada al yacimiento de Las Cerradicas, en el que se pueden ver huellas de dinosaurio, las llamadas icnitas; entre ellas, el rastro cuadrúpedo más antiguo del mundo, correspondiente a un ornitópodo, un dinosaurio herbívoro que habitualmente caminaba sólo sobre las patas traseras.
—La Región Ambarina: situada en la localidad de Rubielos de Mora, cuenta con uno de los pocos yacimientos mundiales de conservación excepcional. Dentro de él fosilizaron insectos, salamandras, hojas de árboles o mamíferos desconocidos en la actualidad. El argumento central de este centro será, pues, la clasificación de los fósiles. Se explicará cómo los paleontólogos son capaces de clasificar restos tan variados como los que han encontrado en esta zona.
—El Bosque Pétreo: situado en la ciudad de Mas de las Matas, esta región de Territorio Dinópolis se distingue por sus importantes troncos fósiles, algunos de los cuales pueden verse en Dinópolis Teruel.

Todos estos centros cuentan con personal especializado que se encargará de acercar la Paleontología a los niños a través de juegos y canciones.

Dinópolis Teruel

Las instalaciones de Dinópolis Teruel están diseñadas para que el visitante se traslade en el tiempo nada más entrar por la puerta. Sin duda, la gran atracción es la recreación del Tyrannosaurus Rex, aunque también hay que destacar el recorrido que los visitantes pueden realizar a través de la creación del universo.
Por su parte, el Museo Paleontológico de Teruel acoge impresionantes salas, como la del Mundo Acuático, la de los Dinosaurios o la de la Extinción.

www.dinopolis.com 

0
Comentarios