fbpx

20.000 documentales, imágenes y sonidos abogan por la ciencia

El pasado día 7 de mayo el Museo Nacional de Ciencias Naturales presentó al público una completa Mediateca con más de 20.000 documentales, imágenes y sonidos de la Naturaleza. Difundir la cultura científica de forma gratuita y sencilla es su objetivo.
Miércoles, 7 de mayo de 2003
0

Los visitantes de la nueva Mediateca del CSIC, inaugurada esta mañana en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, podrán acceder a un completo catálogo de fondos conformado por imágenes, sonidos y producciones audiovisuales procedentes de prestigiosos certámenes de cine científico, de numerosas instituciones científicas y organizaciones como WWF/Adena, además del propio museo.

Este completo servicio digitalizado persigue difundir la cultura científica entre todos los ciudadanos de forma gratuita y sencilla, gracias a la colaboración de entidades públicas y privadas relacionadas con el cine y la ciencia. En esta línea, hoy a las 10’30 horas, antes del acto de presentación, ha tenido lugar una mesa redonda sobre la divulgación de la ciencia, uno de los objetivos principales del nuevo servicio del CSIC.

Los documentos, presentes en diferentes registros, abordan cuestiones tales como la etnografía, la flora y la fauna de cada hábitat, el aprovechamiento de los recursos energéticos o la anatomía del cuerpo humano, entre otras. Se trata, pues, de un lugar de difusión de la cultura científica, al tiempo que de un espacio para la promoción de todo tipo de producciones, con especial empeño en localizar aquellas que, por tratar temas menos comerciales, no son accesibles en las grandes cadenas.

Una vez dentro del Museo, el uso de la Mediateca es gratuito y funciona con su mismo horario público. Ahora bien, los lunes están reservados para el trabajo de investigadores y personal docente interesado en trabajar sobre los fondos documentales recogidos por una Comisión Técnica que, además de ocuparse del mantenimiento y gestión documental, protege los derechos de autor de cada una de las adquisiciones.

La digitalización de los fondos de este nuevo y útil servicio permite al usuario acceder a innumerables registros, realizar búsquedas, así como descargar los documentos en la propia pantalla del ordenador de los 28 terminales adaptados para ello. Del mismo modo, podrán realizarse visionados en grupos de 20 personas en una sala de proyecciones reservada y pensada especialmente para grupos; eso sí, previa petición de cita.

La Mediateca es una iniciativa del Museo Nacional de Ciencias Naturales con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Su origen se remonta a la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Asociación Española de Cine Científico (Asecic), a través del cual las tres instituciones se comprometieron a conservar y difundir, y en una segunda etapa también a promocionar, la creación de nuevos productos multimedia de contenido científico. De esta forma, se ha dotado a la Mediateca tanto de los fondos económicos como audiovisuales necesarios para su funcionamiento.

Entre las entidades donantes de fondos audiovisuales destacan la Asociación Española de Cine Científico (Asecic), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), el Fondo Fidel Fernández, el Proyecto Fauna Ibérica, la productora Transglobe Films, la organización ecologista WWF/Adena, la Filmoteca y los propios fondos del Museo Nacional de Ciencias Naturales, entre otras. 

0
Comentarios