fbpx

“Onda Chachi”: las distancias no existen ni en las ondas ni en la Red

Radio Escolar en Internet es una iniciativa del CRA “El Burgo Ranero” que, con objeto de incentivar el uso de Internet en el aula rural, se vale de Onda Chachi para unir nueve localidades distantes.
Miércoles, 14 de mayo de 2003
0

Las ondas ayudan a romper el aislamiento. Esto es lo que pensaron en el CRA leonés “El Burgo Ranero”, situado en el Páramo Bajo Seco. La necesidad de unir un centro disperso en nueve localidades distantes llevó a la creación del plan anual de mejora Radio Escolar en Internet, que es la continuación del llevado a cabo durante el pasado curso sobre la utilización de Internet como instrumento para una Educación de calidad en el aula rural.

El equipo del centro, tras realizar una encuesta a las familias de los niños, decidió varias áreas de mejora. La primera, compensar las carencias lingüísticas del entorno que rodea a los alumnos para mejorar sus resultados académicos en el área de Lenguaje. También se pretendía mejorar las relaciones sociales y potenciar la socialización entre chavales de distintos colegios del CRA. Por último, había que romper el aislamiento al que están sometidos los centros rurales.

Objetivos

De este modo, el centro leonés se puso manos a la obra, marcándose como objetivos los que siguen:
—Trabajar en un plan anual de mejora para todos que aúne el esfuerzo de todos los miembros de la comunidad educativa.
—Que la preparación de los programas de radio ponga en contacto a los alumnos de las distintas escuelas para posibilitar la cooperación y la socialaización mediante las emisiones por Internet.
—Mejorar la coordinación del profesorado. La radio es una de las herramientas que más puede contribuir a unir el trabajo escolar en un CRA.
—Difundir a través de la emisora cuantos temas de interés puedan surgir en la tarea escolar.

La ubicación original de la antena sólo permitía llegar a una distancia no superior a los 300 metros. Esto impedía acercar las emisiones a los hogares de las familias que forman parte del CRA, por lo que hubo que subirla 14 metros por encima del tejado del edificio del colegio “El Burgo Ranero”.

Por esta emisora, situada en la 106.4 de la FM, han pasado personas que con sus opiniones, historias y tradiciones han contribuido al desarrollo cultural de los alumnos, las familias y otros vecinos de la comarca.

Onda Chachi

La metodología de este programa sigue unos pasos:
—El trabajo comienza en el aula dentro de las áreas curriculares. Cada tutor hace una selección de los trabajos que por su interés y relación con los objetivos planteados puedan ser emitidos en el programa de radio.
—Reunión del claustro con el fin de exponer los trabajos. También se proponen actividades para el trabajo de la Educación en Valores.
—El trabajo vuelve al aula, pues hay que pasar a grabar las actividades seleccionadas y trabajar aspectos relacionados con las áreas curriculares.
—Se realizan las grabaciones de las secciones y luego las audiciones.
—Antes de iniciar el programa, se les explica a los niños cómo funciona la emisora. Los alumnos de tercer ciclo se atreven incluso con la mesa de mezclas.
—Alumnos y maestros se enfrentan al micrófono porque llega la hora de emitir.
—Con el fin de darse a conocer a otros centros de Castilla y León, se pueden seguir en directo las emisiones haciendo click en el dibujo central de la web del plan anual (www.craelburso.com, en la que también se da cuenta de los trabajos de los alumnos que aparecen en el programa).

Valoración positiva

El claustro de profesores del CRA valora positivamente el desarrollo de este plan anual de mejora centrado en la radio escolar en Internet. Y es que todos los maestros han participado activamente en su desarrollo:
—Preparando los guiones.
—Acudiendo con sus alumnos a la localidad de cabecera (donde está la emisora) para realizar las emisiones.
—Haciendo un seguimiento y evaluación de cada uno de los programas.
El consejo escolar aprobó por unanimidad el plan, mientras que el APA ha participado en los programas de radio y colabora acompañando a sus hijos a la emisora de radio.

CRA “El Burgo Ranero”
El Burgo Ranero (León)  

0
Comentarios