fbpx

“Si nos obligan a concertar, primero tendrán que poner el dinero sobre la mesa”

Reclamada por Manuel Chaves para la Consejería de Educación y Ciencia de Andalucía hace sólo tres años, Cándida Martínez tuvo que dejar apartado su proyecto de investigación en la Universidad de Granada donde es profesora y volcarse por completo en lo que ella califica de “ otra forma de compromiso cívico”.
Miércoles, 21 de mayo de 2003
0

—¿Estarán listos los centros andaluces para aplicar el próximo curso los aspectos de la LOCE que entren en vigor?
—Rechazamos y criticamos la Ley de Calidad fundamentalmente porque va contra la igualdad en la Educación e invade competencias de las Autonomías. Por eso hemos presentado el recurso ante el Tribunal Constitucional y que se haya admitido a trámite es un buen síntoma. Se cercenan derechos de la comunidad educativa y utilizaremos todos los medios legales a nuestro alcance para defender esos derechos. En principio esperamos que el TC de la razón a las CCAA para evitar la segregación de nuestros jóvenes desde edades tempranas introduzca desigualdades en el orden social a través de la doble red de centros.

—A pesar de que no les guste, ¿aplicarán la Ley?
—Vamos a aplicar la Ley porque somos respetuosos con las normas que emanan del Parlamento, pero trataremos de minimizar todos sus efectos en beneficio del conjunto de alumnos y profesores principalmente. Además hay que tener en cuenta que esta Ley no tiene financiación y eso nos preocupa muchísimo. Nos se puede legislar y obligar luego a las CCAA a poner el dinero.

—Al margen de la Ley, ¿qué le parecen los desarrollos hasta el momento?
—Creemos que los borradores de desarrollo que ha presentado el MECD hasta el momento están endureciendo la Ley.

—¿Cree que las CCAA tienen suficiente margen para adaptar la Ley de Calidad al ámbito de sus competencias?
—Es una Ley muy centralista pero tenemos margen en algunos aspectos como el sistema de funcionamiento de los centros, el desarrollo del sistema de dirección escolar, etc,

—¿Y hacia dónde se dirigirá ese sistema de funcionamiento de los centros?
—Trataremos de llevar la máxima democracia a los centros a través de fórmulas para que los consejos escolares sean órganos de decisión, que los directores se conviertan en los verdaderos líderes de los centros y fórmulas de este tipo.

—En cuanto a la política educativa en Andalucía, ¿cómo van los procesos de matriculación hasta el momento?
—Nuestro proceso de escolarización ha sido en el mes de Abril y no hemos tenido ningún problema relevante. En Andalucía la cuestión no es Pública o Privada porque ofrecemos más plazas que los alumnos que tenemos. Y además son plazas de calidad.

—¿Ni siquiera el problema de la falta de plazas en Preescolar o en Infantil?
—El tramo 0-3 depende de Asuntos Sociales y en cuanto a la Infantil, exceptuando en algunas zonas concretas de tres provincias, tenemos a todos los niños, de hasta tres años escolarizados. Llegamos al cien por ciento de la demanda.

—Si faltaran plazas públicas para garantizar la gratuidad de la Infantil, ¿estarían dispuestos a concertar?
—De momento el año que viene no es de aplicación ese aspecto de la Ley pero, de todos modos, nuestra apuesta es clarísimamente por la escuela Pública y la concertación de la Infantil ni se plantea. Estamos ampliando las plazas públicas que fue nuestro compromiso con los electores. De todos modos, este tema de la concertación de la Infantil ya lo planteamos en el MECD, donde les dijimos que si nos obligan a concertar tendrán que poner primero el dinero sobre la mesa.

—¿Qué ventajas supondrá el nuevo decreto andaluz sobre formación del profesorado?
—Está dentro del Plan de Apoyo al profesorado porque creemos que los docentes son la columna vertebral del sistema educativo y la formación es clave para ofrecer un servicio público de calidad.

—En qué problemas centra su esfuerzo la Consejería de Educación actualmente?
—Además de dotar de más prestigio y autoridad al profesorado, para lo que hemos tomado ya medidas de acuerdo con los sindicatos, trabajamos en el Plan de apertura y modernización de los centros educativos y en la integración de las TIC en la escuela de forma activa e innovadora.

—Precisamente las prioridades de otras CCAA gobernadas por el PSOE, ¿tienen contactos al margen de la Conferencia Sectorial?
—Sí, claro, pero también con otras Consejerías que no son del PSOE porque es clave el intercambio fructífero de experiencias. Hay una falta real de liderazgo en Educación que no se suple por hacer leyes y decretos.

Otro curso según la Logse

Para la consejera de Educación de Andalucía “se nota que el Ministerio de Pilar del Castillo no gestiona el día a día de la Educación y no debe saber que la planificación del próximo curso ya está hecha a estas alturas del año”. Cándida Martínez cree que el próximo curso “es absolutamente imposible” aplicar distintos aspectos de la LOCE, “en primer lugar porque de momento hablamos de borradores y proyectos, pero nada definitivamente aprobado”.

Además, la consejera andaluza de Educación piensa que tan “solo lo relativo a la Secundaria y a la prueba especial al acabar la ESO”, así como los posibles cambios en el calendario escolar, se podrían empezar a aplicarse si los acontecimientos se precipitan. Y, en cualquier caso, Cándida Martínez adelanta que “la prueba especial se hará en septiembre”. No obstante, Cándida Martínez afirma que “nosotros, a estas alturas, ya tenemos planificado el próximo curso académico y sólo podremos aplicar lo que buenamente encaje con el sistema educativo andaluz” y critica al MECD por tratar de llevar adelante medidas problemáticas sin tener en cuenta la planificación necesaria ni la gestión educativa. 

0