fbpx

Aladino y Simbad van al colegio de la mano de las mil y una noches

En el CEIP “Ntra. Sra. de los Ángeles” de El Esparragal (Murcia) han celebrado una Semana de Animación a la Lectura muy especial; los cuentos de “Las Mil y una Noches” han envuelto a los alumnos en un ambiente mágico.
Miércoles, 28 de mayo de 2003
0

Este curso, con motivo de la celebración de la VI Semana de Animación a la Lectura, nuestro centro ha programado una serie de actividades, enmarcadas todas ellas dentro de un proyecto de trabajo que venimos desarrollando ya desde hace varios años. El principal objetivo de este proyecto es reflexionar y dar respuesta a cuestiones tales como ¿por qué leer?, ¿para qué sirve la lectura?, ¿cuándo surge la afición lectura?, ¿cómo podemos fomentarla? Así, a partir de aquí se pueden encontrar estrategias y nuevas fórmulas que despierten el interés y el gusto por la lectura en nuestro alumnado, no sólo desde la escuela sino más allá de ella.

Para ello, el colegio, dentro de su Plan Anual de Trabajo, incluye cada año un proyecto de animación a la lectura en el que se definen las líneas generales de actuación, así como el tema central en torno al cual van a girar las actividades a realizar a lo largo de toda la semana.

Cuentos mágicos

Partiendo siempre de los intereses del alumnado, así como del entusiasmo e inquietud del profesorado, se decidió trabajar este año “Las Mil y una Noches”, considerada la gran obra profana del mundo árabe.

Constituido el Claustro en grupo de trabajo desde septiembre, nos pusimos a diseñar lo que sería el hilo conductor de dicha semana, la exposición que, bajo el título “Las Mil y una Noches”, constituía el punto de partida que nos permitiría conocer y recrear esas historias maravillosas contadas por Sahrazad y que se desarrollan en Asia, Persia, Siria…

Entre las actividades de carácter general, destacaremos en primer lugar la lectura que de “Las Mil y una Noches” se realizó en todos los niveles, desde Educación Infantil hasta el primer ciclo de ESO. Para ello, el colegio adquirió, para cada uno de los cursos, una versión infantil de esta obra, que fue leída y comentada por profesores y alumnos.

Paralelamente a esta lectura, en los talleres y en Estudio Asistido, así como en el resto de las áreas curriculares, comenzamos la elaboración de diferentes materiales y objetos que se utilizarían posteriormente para adornar la exposición, así como también servirían como regalo a las personas que acudieran a visitarla. Destacamos, entre otras actividades, las siguientes:
—Diseño de separadores de libros y llaveros con depresores y palos de polo, decorándolos con babuchas, lámparas, genios, etc.
—Pintar los diferentes personajes y decorados que aparecen en la exposición: Bagdad, mercado, genio, la cueva de Alí Babá…
—Creación en pequeño grupo y en los distintos cursos de nuevas historias de “Las Mil y una Noches”.
—Realización de sacos con especias: laurel, anís estrellado, canela, pimienta, tomillo…
—Realización de libros de pasatiempos adaptados a los diferentes niveles y edades del alumnado, relacionados con los diferentes cuentos trabajados en clase: “Alí Babá y los cuarenta ladrones”, “Simbad el marino”, “La pulsera de tobillo”, “Las babuchas de Abu Cassem”, “El caballo de Ébano”, y “Aladino y la lámpara maravillosa”. En ellos hemos introducido sopas de letras, jeroglíficos, mini-test, búsqueda de errores, adivinanzas, frases ocultas, relleno de espacios, búsqueda de anacronismos, frases y textos al revés, etc.

Educación para la Paz

Las casualidades de la vida han hecho que desgraciadamente coincidiera el tema de dicha semana de animación a la lectura con la guerra de Irak. Nuestro alumnado, al mismo tiempo que estaba leyendo historias como “Simbad el marino”, que se desarrolla en Basora, o “Alí Babá y los cuarenta ladrones”, cuyo escenario es Bagdad, estaba viviendo el caos y el desastre que dichas ciudades estaban sufriendo. Por ello inauguramos la exposición con un manifiesto por la paz realizado por los alumnos de 1º de ESO.

Mariola SANZ RODRÍGUEZ
Mª Carmen BOTELLA
Antonio RUIZ MALLADO
CEIP “Ntra. Sra. de los Ángeles”
El Esparragal (Murcia)

0
Comentarios