fbpx

Cómo aprender los hábitos básicos de higiene en la Red

El Instituto Pasteur ha puesto en marcha una iniciativa a través de Internet para sensibilizar a los niños sobre las reglas básicas de la higiene. La página www.hygiene-educ.com se convierte así en una interesante herramienta pedagógica para facilitar la labor de los profesores de Primaria y que puedan así transmitir las bases de una Educación para la Salud.
Miércoles, 21 de mayo de 2003
0

Los Netoons son los defensores de una higiene perfecta. Ayudan a los alumnos a descubrir cómo ha evolucionado la higiene a través de los años en los distintos países. Los Netoons viven en una tribu; cada uno desempeña una función específica y todos juntos se complementan. Los Buurkis son un grupo horrible de microbios y suciedad de toda clase. Intentan en todo momento fastidiar a los Netoons y hacerles la vida imposible. Estos dos grupos están compuestos por divertidos personajes que harán que los más pequeños aprendan, como si de un juego se tratara, los hábitos de higiene más saludables y adecuados. Estas son las mascotas de la iniciativa pedagógica de Internet www.hygiene-educ.com, un sitio educativo elaborado con la ayuda de educadores para sensibilizar sobre la higiene. Así, el sitio permite a los profesores de Primaria desarrollar una materia transversal sobre la higiene y sobre la salud.

Juegos didácticos

El objetivo principal de www.hygiene-educ.com es sensibilizar a los niños sobre la necesidad de mantener una higiene diaria. El considerable aumento de riesgos alimentarios, el incremento de las alergias, la reaparición de enfermedades que se creían erradicadas, como la tuberculosis, hacen necesario revisar y fomentar las normas de higiene cotidiana.
El sitio se desarrolla en torno a seis grandes temas: la higiene de lo cotidiano, la higiene corporal, la higiene alimentaria, la higiene del hogar, la higiene de los animales domésticos y la historia de la higiene. Cada tema está compuesto por información de carácter científico para el educador y por un material pedagógico a desarrollar en clase con los alumnos.

Asimismo, cada tema está acompañado por un manual que contiene:
—Objetivos pedagógicos globales.
—Tabla resumen de las actividades por niveles: metodología, objetivos pedagógicos, materiales, duración y correcciones.
—Recordatorio de los principales mensajes.
—Ampliaciones pedagógicas.
—Fichas de actividades elaboradas para tres niveles de edades: 6 años, 7-8 años y 9-11 años.

Además, el programa incluye una parte para los niños con divertidos juegos, con los que podrán practicar las nociones aprendidas. 

0
Comentarios