fbpx

Cómo dar voz a los dibujos de los cómics

Las Nuevas Tecnologías siguen estando muy unidas a la docencia. En este número, Roycan nos trae a nuestras páginas una experiencias sobre cómics. Los alumnos los tendrán que digitalizar y luego, mediante un programa multimedia, darles voz.
Miércoles, 21 de mayo de 2003
0

Esta actividad consiste en ponerle voz a las viñetas de un cómic, previamente digitalizado. Es una actividad muy interesante como proyecto de trabajo en clase de idiomas, ya que implica destrezas, conocimientos y procedimientos diversos en su realización. El doblaje de un cómic es una actividad didáctica muy intensa y que los alumnos pueden realizar en grupos reducidos. Es interesante el análisis crítico del trabajo por parte de los demás compañeros.

Los objetivos de la actividad son:
—Reforzar la producción oral y escrita y la comprensión oral.
—Manejar un programa multimedia, potenciando así la utilización de las nuevas tecnologías.
—Fomentar el trabajo en equipo.
—Propiciar la autoevaluación, así como el análisis critico del trabajo por parte de los demás compañeros.

Secuenciación

Partimos del hecho de que tenemos un aula multimedia con ordenadores en red. En primer lugar, el profesor debe digitalizar las viñetas del cómic utilizando una videocámara o un escáner. Esta digitalización será el único trabajo previo que el profesor realizará antes de comenzar la actividad. A continuación, se distribuyen estas viñetas directamente a los equipos de los alumnos o bien las pondrá a su disposición en el Media Server, un servidor de recursos al que todos los alumnos tienen acceso a través de la red informática.

Dividimos a los alumnos en varios grupos. Sería muy provechoso si pudiéramos tener tantas personas en el grupo como personajes tiene el cómic, así todos los miembros del grupo tendrían la misma participación.

Es interesante aquí capturar varios cómics (tantos como grupos de trabajo) y además capturar cada una de las viñetas por separado. Al guardar las viñetas es conveniente numerarlas por orden de aparición para facilitar la labor a los estudiantes.

A continuación, los alumnos realizarán una presentación multimedia con el programa PowerPoint, en la que insertarán las viñetas digitalizadas y los archivos de sonido con el doblaje del cómic que van a hacer ellos mismos. Los alumnos, divididos en grupos, acceden al material que el profesor les ha preparado y con el programa PowerPoint insertan una viñeta en cada diapositiva. Para ello deberán seguir los siguientes pasos: entre todos los autodiseños de diapositivas existentes, elegimos el modelo “en blanco” y mediante el menú “Insertar Nueva diapositiva”, insertamos tantas diapositivas como viñetas tengamos.

Cuando ya tengamos todas las diapositivas creadas, procedemos a insertar las viñetas. Podemos insertar imágenes desde el menú “Insertar Imagen desde archivo”. En este punto, no es necesario elegir ningún tipo de fondo para la diapositiva, ya que lo que nos interesa es que la viñeta ocupe toda la diapositiva.
Posteriormente, los alumnos realizan la grabación de los diálogos que se pueden corregir y repetir tantas veces como sea necesario, facilitando de esta manera la autocorrección.

El doblaje del cómic se puede hacer de dos maneras distintas: hacerlo directamente desde el propio programa PowerPoint o bien utilizar un programa de digitalizar audio y posteriormente insertar los archivos de audio creados en la presentación multimedia. La grabación se puede realizar con un programa de digitalización de audio. Recomendamos el Creative WaveStudio por su sencillez y facilidad de manejo, pero en un principio cualquier software disponible en el mercado es apropiado.

Crearemos un archivo de sonido diferente para cada viñeta. Al guardarlos en el disco duro es conveniente numerarlos por orden de aparición, al igual que hicimos con las viñetas; de esta manera el archivo de sonido número uno corresponderá a la viñeta número uno, el dos a la viñeta número dos y así sucesivamente.

Finalmente insertaremos este archivo de sonido en su correspondiente diapositiva del PowerPoint mediante el menú “Insertar Películas y sonido-Sonido desde archivo”.

Distinta formas

Otra forma de realizar la grabación de audio es hacerla directamente desde el programa PowerPoint, mediante el menú “Insertar Películas y sonido-Grabar sonido”. Esta opción permite grabar el sonido directamente sobre la diapositiva. Si el centro dispone de un aula ROYCAN, cada alumno tendrá a su disposición un micro-casco ROYCAN con micrófono incorporado. Si no es así, habrá que facilitar un micrófono a los alumnos para que realicen la grabación.
Para finalizar, estableceremos el tiempo que tiene que transcurrir entre una diapositiva y otra. En la actividad que nos atañe, el tiempo de transición dependerá de la duración del diálogo de cada viñeta. Estableceremos la transición de cada diapositiva manualmente desde el menú “Presentación-Ensayar intervalos”.

Para finalizar, todos los grupos guardarán su presentación en el Media Server para que el resto de la clase pueda acceder a ellos. Se inicia aquí un análisis crítico por parte de los compañeros. Este análisis, guiado por el profesor, será una puesta en común de toda la clase donde se evaluarán conceptos como pronunciación, entonación, pausas, etc.

Susana GARCÍA IGUAL
Departamento pedagógico
de ROYCAN
www.roycan.com
Tel.: 902141425

0
Comentarios