fbpx

Cambios de personas, no de política educativa

Al cierre de estas líneas, con Madrid aún pendiente de un puñado de votos, el único cambio definitivo de Gobierno –y por tanto de signo educativo– se va a dar en las Islas Baleares, donde el Jaume Matas ha conseguido derrotar a una coalición del PSOE con otros cuatro pequeños partidos. Por tanto, la continuidad será la nota general en al menos 11 de las 13 Comunidades Autónomas que elegían representantes. Pero sí que es probable un baile de consejeros en muchas regiones.
Miércoles, 28 de mayo de 2003
0

Por fin se despejaron las incógnitas: los más de 10.000 millones de euros que suman los presupuestos educativos de las comunidades con gobiernos en liza han quedado básicamente en las mismas manos, a excepción de Madrid y Baleares, que cambian su signo político.
Aunque es poco usual, les resumimos en estas páginas a qué se han comprometido los candidatos con los ciudadanos en materia de Educación. Será de los recortes que merecerá la pena conservar para hacer balances futuros.
Si bien es cierto que cambian poco las políticas educativas, marcadas por la continuidad, sí que cambiarán las personas: tendrán puntual información de los nuevos consejeros a medida que se conozcan sus nombres, y de sus proyectos inmediatos. Probablemente cambien más de la mitad, por lo que nos queda trabajo por delante.
Las elecciones muestran, por fin, un panorama equilibrado en su extensión territorial, aunque ligeramente escorado hacia el PSOE en número de alumnos, lo que podría causar algún que otro quebradero de cabeza en la implantación de la Ley de Calidad: sin duda, la pérdida de Madrid se va a dejar sentir.

Comunidad de Madrid:
por un puñado de votos

El escaño que aún bailaba entre PP y PSOE, que dependía del puñado de votos provenientes del exterior: el de la mayoría absoluta para Esperanza Aguirre, al final se inclinó por Simancas, y lo más probable es que se forme un gobierno mediante un pacto PSOE-IU. Los resultados definitivos son: PP, 55 escaños; PSOE, 47 escaños; IU, 9 escaños.
Aunque el pacto sea más que probable, la subida de escaños de IU puede complicar algunas de las promesas de Rafael Simancas: que la consejería de Educación dependería del PSOE, que mantendría los conciertos actuales, que la Educación era para él “como el metro para Gallardón”, su programa estrella.
Aunque no se conoce aún al futuro consejero de Educación, Simancas ha desarrollado el programa Educam.red, según el cual dotaría en estos cuatro años a las aulas madrileñas con un ordenador por cada dos alumnos, la apuesta monetaria y política más ambiciosa de su programa. Otro de sus puntos fuertes es la construcción de 250 escuelas infantiles, para “universalizar su oferta para todos los madrileños.

Comunidad Valencia: apenas
se notó la ausencia de Zaplana

Al final, el tan temido “pacto de progreso valenciano” se quedó en nada al revalidar Camps, ex consejero de Educación, la mayoría absoluta que heredaba de Zaplana. La pérdida de un escaño puede considerarse un mal menor. El Partido Popular obtuvo 48 diputados, por 36 el PSOE y cinco la Entesa. Ninguno de los partidos nacionalistas –Bloc y Unio Valenciana– obtuvo representación, dejando a Camps vía libre a la victoria.
Aunque aún no se conoce quién será el nuevo consejero, ante la baja probable de Manuel Tarancón, el PP se ha comprometido a seguir una política educativa con los siguientes puntos: organizar en cada IES una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas; escolarización gratuita de los niños de 0-3; elaborar un programa de adecuación de las bibliotecas en centros escolares; aumentar la presencia del valenciano en la escuela; o crear un centro especializado en Alto Rendimiento por municipio mayor de 50.000 habitantes.

Extremadura: el PSOE revalida la absoluta

A pesar de que los sondeos daban lugar a la duda, lo que hubiera obligado a Rodríguez Ibarra a pactar con Izquierda Unida, al final el PSOE ha revalidado su mayoría absoluta sin problemas, pese a perder los consistorios de las tres capitales extremeñas. Con 36 diputados frente a los 26 del PP y los tres de IU, el PSOE gobernará en solitario cuatro años más.
Entre sus promesas electorales se encuentra la consolidación de la jornada continua en toda la región, y la ampliación de las redes de centros de Secundaria –los principales problemas de Vázquez de Miguel fueron con la falta de institutos en zonas rurales– y de Infantil, pues Ibarra ha asegurado que escolarizará gratuitamente a todos los alumnos de 3-6 años. Para prevenir el fracaso escolar, uno de los graves problemas de Extremadura, el PSOE propone, por un lado aumentar las plantillas y la formación del profesorado, y por otro ofertar refuerzos ya desde Primaria. Con respecto a los idiomas, adelantarán en lo posible el Inglés, mientras que introducirán un segundo idioma extranjero en Bachillerato y se crearán centros bilingües en ESO. Con respecto a NNTT, esta comunidad seguirá apostando por su programa estrella, el LinEx.

La Rioja: continuidad pese al descenso de votos

Aunque el pequeño descenso en estas elecciones pone al PP riojano a un escaño de perder la mayoría absoluta, continuará con su política educativa cuatro años más, esté o no al frente –ha expresado en varias ocasiones su deseo de situarse en un puesto menos conflictivo– Luis Alegre. El PP logró 17 escaños por los 14 del PSOE y los dos del Partido Riojano.
Tras el traspaso de las competencias, donde además la comunidad fue pionera en la escolarización gratuita del 0-3, la implantación de las nuevas tecnologías o los programas de Innovación educativa, el Partido Popular ha prometido colocar a la Educación riojana a la cabeza de España. Para ello, pondrá a la red que conecta todos los centros y el número de equipos informáticos al nivel de Europa, además de crear una intranet de banda ancha para todos los centros; creará planes de formación específicos para los profesores, además de ampliar su número; crear un centro de Innovación educativa para la comunidad riojana, de manera que se elaboren materiales curriculares de alta calidad accesibles para cualquier docente, a la vez que sirva para potenciar el grado de perfección del profesorado; crear centros bilingües y formar a los docentes en idiomas a través de las EOI.

Castilla y León: más plazas de Infantil y libros gratuitos para
la Educación Secundaria

Partiendo de las bases de calidad, libertad, equidad, flexibilidad y corresponsabilidad, el Partido Popular de Castilla y León afronta esta nueva legislatura al frente del Gobierno autonómico. La formación se ha comprometido durante la campaña electoral a poner en marcha, en colaboración con las corporaciones locales, una red de centros de Preescolar cuyo objetivo es la creación de 5.000 nuevas plazas de este nivel hasta el año 2007. También han garantizado la gratuidad del coste de los libros de texto para los alumnos escolarizados en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria y cuya renta familiar no supere 3,5 veces el salario mínimo interprofesional.
Asimismo, el PP se ha comprometido a mejorar e incrementar otras becas y ayudas, como las destinadas a transporte y comedor. Las promesas electorales se extienden a otros ámbitos, tales como la escolarización del mundo rural, la plena integración de los alumnos inmigrantes y la promoción de la flexibilización de horarios de los centros de forma que éstos permitan conciliar la vida escolar y la familiar.
El PP abogará durante los próximos cuatro años por una formación personalizada para cada individuo en cada momento de su vida, con unos contenidos curriculares propios de cada etapa y adaptados al cambio social. Esta flexibilidad se aplicará también a la implantación de las normas a la singularidad de cada centro educativo.

Canarias: Coalición Canaria trasladará la responsabilidad
de la Educación a toda la sociedad

Coalición Canaria (CC) se ha comprometido con la continuidad para los próximos cuatro años. Durante esta legislatura la formación política se propone hacer hincapié en el fomento y desarrollo de la responsabilidad de toda la sociedad canaria en la Educación. En una iniciativa que afecta directamente a todo el personal docente, CC se ha comprometido durante la campaña a pedir al Gobierno central la modificación de los acuerdos entre Iglesia y Estado para cambiar el marco actual de contratación de los profesores de Religión.
CC se ha propuesto desarrollar y ampliar los marcos de colaboración entre la familia y la escuela. Asimismo, la formación política mejorará la implantación de la Formación Profesional en todos sus aspectos. El desarrollo de un plan de escuelas infantiles en el que cabildos y ayuntamientos colaborarán con la Consejería para cubrir el déficit de plazas de este nivel es otra de las promesas electorales de este partido.
En materia de inmigración, CC implantará la asignatura Español para Extranjeros en los centros de adultos incluidos en el Plan Sur para la integración de los alumnos de otros países.
Otro de los compromisos adquiridos por CC es la agilización del sistema de sustituciones del personal docente en caso de bajas por enfermedad para las islas no capitalinas.

Castilla-La Mancha: Valverde se queda con todas las papeletas para seguir al frente de Educación

La política social y moderada de José Valverde seguirá en la comunidad castellanomanchega donde José Bono ha revalidado su mayoría absoluta. Los resultados avalan así la gestión del consejero de Educación, Valverde, que probablemente seguirá al frente de la Consejería de Educación ya que su política de gratuidad de libros de texto ha sido aplaudida por los ciudadanos.
No obstante, entre las promesas electorales que deberá cumplir el PSOE tras renovar su mayoría absoluta destaca el Plan Regional de la Formación Profesional, que será complementado por la creación de nuevos centros integrados de FP. Con estas medidas se pretende la actualización, mejora y modernización de las instalaciones y el equipamiento específico de los centros que ofertan esta modalidad educativa. El PSOE manchego también se ha comprometido a desarrollar medidas para la orientación profesional de alumnos en coordinación con el Servicio de Empleo de Castilla-La Mancha, de reciente creación.
Los socialistas establecerán también programas específicos para la cooperación entre familia y escuela, y también se apoyarán las actividades que organicen las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. De la misma manera, se reforzará el papel de los Consejos Escolares. Con esta medida se buscan nuevas medidas de participación de la comunidad educativa.

Cantabria: el Partido Popular ofrece más de lo mismo
para la Educación

Los compromisos electorales del Partido Popular para la nueva legislatura no recogen ninguna propuesta novedosa, sino únicamente una recopilación de los logros educativos alcanzados hasta ahora. Queda clara de esta manera la intención de marcar los próximos cuatro años de gobierno por la continuidad en materia formativa.
Con “la mejora del sistema educativo y de la calidad de la enseñanza como objetivos prioritarios”, según reza en su programa, el PP cántabro se compromete a seguir en la misma línea de actuación y desarrollar de un modo más amplio las medidas tomadas durante la última legislatura, tales como el descenso en las ratios y la especialización de los profesores con la creación del Centro de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.
También se mantendrán las directrices en lo que se refiere al incremento del número de Aulas Mentor, la potenciación y regulación de la Educación permanente de adultos, la mejora de la dotación que ha recibido la Formación Profesional y el impulso que se ha dado al Proyecto de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. La trayectoria seguida se mantendrá, del mismo modo, en el fomento de la Formación en Centros de Trabajo en empresas de otros países europeos gracias al Programa Leonardo.

Asturias: el PSOE gana y en la Educación todo seguirá igual

Los centros bilingües así como el desarrollo de las nuevas tecnologías en el aula son las apuestas más novedosas del programa que tratará de cumplir el Partido Socialista durante los próximos cuatro años.
Aunque se prevé cambio de consejero, hasta ahora Francisco Javier Fernández Vallina, el programa defendido por el PSOE propone para Asturias el impulso de un sistema educativo de calidad.
Además, se continuará con el tratado hecho en la pasada legislatura en cuanto a reducción de ratios, desdobles de grupos, docencia compartida y apoyos para la atención a la diversidad.
Los compromisos del PSOE Asturiano también remarcan un cierto carácter autonomista y así se prevé la generalización del bable/asturiano en los niveles obligatorios de la enseñanza y el desarrollo de materiales curriculares y de apoyo al profesorado que configuren.

Comunidad Foral de Navarra: Jesús Laguna se asegura al frente de la Consejería otra legislatura

El sistema educativo navarro es de los más avanzados del país no sólo por la idiosincrasia de esta región y el buen hacer de sus gobernantes, sino también en parte por el carácter continuista de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) que, educativamente hablando, seguirá con las líneas de actuación que ha llevado a cabo durante la última legislatura.
En concreto, el sistema escolar navarro apuesta por la calidad y éxito escolar a través de la diversificación curricular y los itinerarios para poder atender a las distintas actitudes y capacidades de los alumnos ante todo, sin renunciar a otras políticas más solidarias y de igualdad. La enseñanza del euskera y las principales lenguas europeas a través de actividades extraescolares y de ocio y la apuesta por la formación humanista y de especialización en el ámbito superior son otras de las grandes apuestas de Jesús Laguna.

Baleares: adiós a Damià Pons en pro de un consejero del Partido Popular

Aunque hubo que esperar hasta el último momento, el PP de Jaume Matas ha logrado la mayoría absoluta en las Islas Baleares, lo que pondrá fin a la política educativa de Damià Pons.
El nuevo candidato popular, del que aún no se sabe el nombre, defenderá, según el programa electoral del PP, una Educación de calidad para todos y a lo largo de toda la vida. Entre los retos del PP se encuentra, además, el de garantizar la libertad de elección de centro por parte de los padres entre opciones “auténticamente distintas”, señalan.
El consejero del PP apostará de forma clara por un sistema específico de conciertos que se extenderá incluso a los niveles no obligatorios de la enseñanza, como Bachillerato, y promoverá la creación de centros de iniciativa social. La modernización de los centros e infraestructuras es otra de sus apuestas para los próximos cuatro años.

Murcia: espaldarazo de los murcianos al buen hacer de De la Cierva

Fernando de la Cierva continuará al frente de la Consejería de Educación otros cuatro años. ¿Novedades? El impulso a la segunda parte del proyecto Plumier, el programa para introducir las nuevas tecnologías en el ámbito educativo que ha cosechado hasta premios internacionales, junto a otras propuestas para reforzar la figura del profesor, mejorar la infraestructura de los centros de Primaria, mejorar los resultados escolares en la Secundaria, desarrollar los estudios de Formación Profesional de alta calidad tecnológica facilitando además la formación de las personas adultas.
En cuanto a la enseñanza Concertada, la región de Murcia apuesta por consolidar la mejora retributiva del profesorado y la libertad de elección de centro de todas las familias. Y para la legislatura que ahora comienza se apuesta por el desarrollo curricular de las enseñanzas deportivas y la puesta en marcha de los estudios superiores de Diseño y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, así como ayudas para libros de texto y material escolar.

Aragón: libros de texto gratuitos y TIC respaldaron la gestión de Almunia

Al margen de que Eva Almunia continúe o no al frente de la Consejería de Educación, que todo parece indicar que sí, el PSOE de Aragón apuesta por seguir las líneas generales de lo que propone el PSOE a nivel general junto a otras medidas de carácter autonómico que a veces han ido incluso en contra de la política de su partido. En concreto, el programa electoral del PSOE para los próximos cuatro años propone garantizar una plaza escolar gratuita desde los tres hasta los dieciséis años, así como libros de texto también gratuitos para todos los alumnos de enseñanzas obligatorias matriculados en centros sostenidos con fondos públicos. En lo referente a las nuevas tecnologías, el equipo de gobierno aragonés se compromete a que todos los centros públicos tengan acceso rápido y seguro a Internet al tiempo que se amplía la oferta de enseñanzas online para que las personas adultas mejoren su formación. El fomento de la lectura y los programas para la mayor cooperación entre los centros y las familias se encuentran también entre los compromisos electorales.

0