fbpx

ESCUELA EN ACCIÓN INFANTIL, todo un siglo al servicio de los maestros

La revista ESCUELA EN ACCIÓN INFANTIL celebró su centenario la semana pasada con unas jornadas en la Facultad de Ciencias de la Educación (UCM) bajo el título “100 años de Educación”. En la imagen, el equipo de ESCUELA EN ACCIÓN INFANTIL y de MAGISTERIO con la ministra de Educación, Pilar del Castillo.
Miércoles, 28 de mayo de 2003
0

ESCUELA EN ACCIÓN INFANTIL celebra su centenario. Los actos conmemorativos dieron comienzo la semana pasada con unas jornadas sobre “100 años de Educación”, en las que estuvieron presentes destacados miembros del mundo educativo.

ESCUELA EN ACCIÓN INFANTIL es una de las publicaciones especializadas con más arraigo y tradición dentro del mundo educativo. Nació en 1903, de la mano de Ezequiel Solana y Victoriano F. Ascarza, como suplemento pedagógico del periódico EL MAGISTERIO ESPAÑOL. La revista siempre ha demostrado un especial interés por los desarrollos metodológicos de los diferentes sistemas educativos desde un punto de vista práctico.

La revista ha sido un fiel reflejo durante su siglo de existencia de los cambios sociales, culturales y educativos que han acaecido en nuestro país. A partir de 1990, LA ESCUELA EN ACCIÓN pasa a llamarse ESCUELA EN ACCIÓN INFANTIL, y se dedica única y exclusivamente a la etapa de Educación Infantil.
En la actualidad, la revista se nutre principalmente de las experiencias de aula que miles de maestros y educadores están llevando a cabo. Se trata, así, de propiciar un medio para compartir inquietudes e intereses, al servicio de los profesores. Asimismo, esta publicación se ha convertido en una herramienta de trabajo indispensable en el quehacer profesional de los docentes.

Cambios históricos

Durante el acto celebrado en la Complutense se analizó la evolución de los medios y de los métodos de enseñanza en el último siglo y se recordaron los cambios más importantes ocurridos en las necesidades educativas de los españoles. En la época en que nació la revista, sólo una pequeña parte de la población tenía acceso a la cultura, y el 65 por ciento de los españoles era analfabeto.

Sin embargo, es en estas fechas cuando, coincidiendo con la Edad de Plata de nuestra cultura, se empieza a despertar un especial interés por la Educación. De hecho, dos años antes del nacimiento de ESCUELA EN ACCIÓN INFANTIL se crea el primer ministerio de Educación en España.

Para ilustrar estas jornadas, los asistentes pudieron visitar una exposición con material representativo de lo que ha sido la Educación en la España del último siglo, perteneciente al archivo de la Comunidad de Madrid, al de la Facultad de Educación de la UCM y al archivo bibliográfico de la revista.

Juan Pablo Villanueva, presidente del Grupo Negocios: “Es un título de gloria en España que una publicación cumpla 100 años”

“Los profesores de Educación Infantil son muy vocacionales; tienen una vocación muy acusada. Es un público muy exigente porque están muy interesados en su trabajo, y además porque hay pocas publicaciones especializadas. Estamos muy orgullosos de cumplir 100 años. ESCUELA EN ACCIÓN INFANTIL es de las pocas publicaciones que existen sobre este sector”.

José María de Moya, director de ESCUELA EN ACCIÓN INFANTIL y de MAGISTERIO: “ESCUELA EN ACCIÓN INFANTIL es una revista de pedagogía práctica”

“Siempre hemos querido huir del ‘pedagogismo’, de hacer una publicación alejada de lo que ocurre realmente en las aulas, que es lo que nos preocupa. Siempre pensamos en los profesores. Queremos ser altavoz de lo que hacen cada día, con mucho esfuerzo, miles de profesores. La revista es una herramienta muy interesante para quien quiera vivir esta vocación”.

María José de Francisco, Jefa de Servicio de Educación Infantil de la Consejería de Educación de Madrid: “Madrid seguirá apostando por que el 0-3 tenga un enfoque claramente educativo”

“Los centros de Educación Infantil cumplen los objetivos de satisfacer las necesidades psicoevolutivas de los niños y su desarrollo, conciliar la vida familiar y laboral y contribuir a compensar las desigualdades, así como detectar y prevenir las Necesidades Educativas Especiales. La Comunidad de Madrid siempre apostó por hacer de la Educación Infantil una etapa educativa. Al margen de quien gane las elecciones autonómicas, la Educación Infantil en la Comunidad no corre peligro, porque está muy insertada y asentada en los centros educativos. Animo a ESCUELA EN ACCIÓN INFANTIL a que siga sirviendo como medio de formación permanente del profesorado”.

Luis Arranz, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación (UCM): “La Educación Infantil se está convirtiendo en un título estrella y está generando prestigio”

“A principios del siglo XX la Educación Infantil se desarrollaba en el ámbito familiar, y concretamente estaba ligada a la mujer. Hoy las mujeres se han incorporado al mercado de trabajo; ante las nuevas necesidades que surgen, las autoridades potencian los centros y los títulos de Educación Infantil, que están ganando prestigio y que se han convertido en títulos estrella”.

Jaime García Padrino, catedrático de Lengua y Literatura: “El maestro de infantil es un mediador privilegiado entre el niño y la literatura”

“En literatura infantil el folclore es la base. La importancia de la literatura infantil es que contribuye al desarrollo integral de la personalidad del niño y le dota de competencias lingüísticas y escritoras. El maestro ha de ser para el niño un modelo lector, y en este sentido cabe destacar la importancia de la labor de publicaciones como ESCUELA EN ACCIÓN INFANTIL”.

Julio Ruiz Berrio, catedrático de Historia de la Educación: “La revista contribuyó al progreso social”

“A principios del siglo XX, momento en que nace ESCUELA EN ACCIÓN INFANTIL, el 90 por ciento de la población vivía en el ámbito rural; el analfabetismo alcanzaba al 65 por ciento de la población. Pero paralelamente vivimos la Edad de Plata de la cultura española. Si la revista contribuyó en aquel entonces al avance de la sociedad, que lo siga haciendo en los años venideros”.

Ricardo Gómez, profesor y autor de literatura infantil y juvenil: “Ahora hay muchas presiones sobre la escuela”

“Pocas tareas hay más gratificantes que aprender a leer y escribir, tanto para los niños como para los profesores. La literatura invita al lector a descubrir el mundo, a contrastar sus sentimientos con los de los protagonistas y, en este sentido, a construir su mundo. Los alumnos son los lectores más exigentes, más críticos y más sinceros a la hora de valorar un libro”.

Los actos del centenario culminaron con una recepción en el MECD

Educadores y maestros fueron los protagonistas en la recepción que tuvo lugar en el Ministerio de Educación y Cultura y a la que asistieron numerosos representantes de la comunidad educativa. Entre los asistentes se encontraban, entre otros, Adolfo Torrecilla y José Luis Fernández Santillana (USO); Carmen Pascual (ANPE); Juan Manuel González (CSIF); Mariano Calabuig y Ángel Trascasa (Cofapa); Néstor Ferrera (EyG); Cuqui Fuertes (CECE); Manolo Rodríguez (Escuela Española); Gregorio González (CIDE); Reyes Moreno (Programa Europeo Leonardo); representantes del mundo editorial como Covadonga Díez (Santillana), Nuria Mayoral (Everest), Ana Rueda (Editora Social y Cultural), Paloma de la Concha y Carlos Agudo (Edelvives). También asistieron representantes del mundo empresarial como Manuel Rodríguez y Obdulio Martín (Fundación Telefónica) y Belén Herraiz (HG); altos cargos del MECD como Pilar del Castillo, Isabel Couso, José Luis Mira Lema, María José Canel, y de la Consejería de Educación de Madrid como María Antonia Casanova y María José de Francisco.

Los actos para celebrar el centenario de la revista ESCUELA EN ACCIÓN INFANTIL, dirigida a profesionales de la Educación en el tramo 0-6 años estuvieron presididos por la ministra. Para José Mª de Moya, director de la publicación, “el objetivo es elaborar una publicación práctica y nos enorgullece saber que sirve a los educadores como herramienta de trabajo”. Asimismo, Juan Pablo Villanueva hizo un balance positivo de sus 10 años al frente de la ESCUELA EN ACCIÓN como presidente de Siena S.A.

Por su parte, la ministra felicitó a los responsables de la publicación “por recoger experiencias sobre formación en los primeros años de la vida”.

0