fbpx

Las urnas decidirán el futuro de más de 10.000 millones

Más de 10.000 millones de euros se gastaron el año pasado en Educación no universitaria las trece comunidades autónomas que este domingo celebran elecciones. Tras la práctica finalización del traspaso de las competencias –quedan Ceuta y Melilla–, la elaboración de los presupuestos educativos, y por tanto el destino de la Educación española, depende de los partidos que los ciudadanos elijan para gobernar cada autonomía. Es la primera vez que los ciudadanos eligen a los responsables de la política educativa de cada región. No volverán a hacerlo hasta dentro de cuatro años. En la imagen, Tomás Villanueva, consejero de Educación de Castilla y León.
Miércoles, 21 de mayo de 2003
0

Las encuestas preelectorales, a una semana de las elecciones, presentan un panorama de estabilidad, lo que permitirá a muchos de los consejeros actuales, tanto del PP, como del PSOE, como al único gobierno nacionalista que se juega el gobierno el 25 de mayo, repetir en sus cargos, o incluso ascender a consejerías con mayor peso político.

Otros, como en los casos de Madrid y Valencia, no repetirán aunque gane su partido: Carlos Mayor Oreja no parece contar en los planes de Esperanza Aguirre –eso si gana, pues en ningún sitio está tan apretada la batalla por los votos como en la Comunidad de Madrid–; mientras que Manuel Tarancón es probable que no continúe en el cargo. También se ha oído al riojano Luis Alegre decir que “quiere descansar”, pero aún así seguirá al pie del cañón si su presidente lo requiere.

Sin embargo, al menos dos consejeros se han ganado, a juicio de sus respectivos presidentes autonómicos, no sólo continuar, sino que es probable que sean “ascendidos”: es el caso de José Miguel Ruano en Canarias y el de Tomás Villanueva en Castilla y León. Habrá de todas formas, como es lógico, sorpresas electorales y en la elección de consejeros. Aquí estaremos para contárselas.

Comunidad de Madrid, Carlos Mayor Oreja

El peso de la herencia de Villapalos deslució su gestión, y no repetirá gane quien gane

La Comunidad de Madrid, a juzgar por las encuestas, será la más disputada de España: entre el PP y la posible coalición PSOE-IU se habla de “empate técnico”. Lo que es seguro es que su consejero, Carlos Mayor Oreja no repetirá. Pero tampoco se sabe quién puede sustituirlo: si gana la ex-ministra de Educación Esperanza Aguirre (PP), se ha hablado de Rafael Puyol, aunque éste lo ha negado; por parte del PSOE, aunque Simancas ha asegurado que la parcela educativa tendrá consejero socialista, no ha definido aún ningún nombre, tras rechazar Virgilio Zapatero –rector de la Universidad de Alcalá– una oferta en tal sentido. Si gana el PSOE, la apuesta estrella es un ordenador cada dos alumnos y el reforzamiento de la escuela pública, mientras que el PP ofrece más escuelas infantiles y becas para alumnos de la privada.

Comunidad Valenciana, Manuel Tarancón

El PP consiguirá probablemente
mayoría absoluta, pero no se conoce al (posible) sustituto de Manuel Tarancón

Según se acercan las elecciones, el PP valenciano va consolidando su mayoría absoluta, y es más que probable Camps mantenga la herencia de Zaplana. En el orden educativo, también es una incógnita la continuidad o no de Manuel Tarancón en la Consejería de Educación, si trasladará a otro cargo más tranquilo. Aunque como sustituto se ha barajado el nombre del rector de la Politécnica, Justo Nieto, es posible que Camps –antiguo conseller de Educación– decida “ascender” a alguna de las personas que ya trabajaron con él en ese puesto. El PP ofrece más plazas de 0-3 años, montar en cada IES una extensión de la Escuela Oficial de Idiomas, o la enseñanza obligatoria de la dolçaina. En el PSOE, el candidato podría ser Baltasar Vives, pero en un pacto a varias bandas como necesitaría su partido para gobernar, sería sacrificado.

Castilla y León, Tomás Villanueva

El actual consejero y vicepresidente de la junta repetirá… si Herrera no le reserva un cargo de mayor peso político

Tomás Villanueva es un político con peso específico en el partido y en la Junta, con una larga carrera en diversos puestos difíciles. De hecho, es el actual vicepresidente del gobierno castellanoleonés, e incluso se habló de él como presidente cuando Juan José Lucas se fue al Ministerio de Presidencia. Herrera lo mantuvo como presidente, y se habla de él como uno de los pesos pesados del próximo gabinete, con una cartera de mayor peso.
Entre las propuestas del PP para Educación destacan el progresivo aumento de la dotación económica, organizar una red rural de centros de preescolar de 350 unidades o la gratuidad de los libros de texto. El PSOE contraataca con 500 unidades de preescolar, la gratuidad del material escolar y un aumento de las becas y ayudas al estudio.

Comunidad Canaria, José Manuel Ruano

Tras su magnífica gestión, todo apunta a que será elegido para puestos de mayor responsabilidad

Aquellos que recuerden cómo cogió José Miguel Ruano la Educación canaria, no dejarán de sorprenderse del enorme cambio que este eficaz político nacionalista ha conseguido durante estos años: desde el agujero de 8.000 millones a los profesores protestando por las calles, pasando por la inexistencia de actividades extraescolares en todas las islas. El gran logro, aparte de acertadas medidas de gestión, fue el Pacto por la Educación, que logró calmar los ánimos y concentrar a todos los agentes sociales en el esfuerzo educativo.
Coalición Canaria ofrece en su programa estabilidad, integración de los inmigrantes, o extender el servicio de comedores. El PSOE, por su parte, promete la gratuidad de los libros de texto, o establecer un periodo de formación retribuido para el profesorado.

Castilla-La Mancha

Avalado por su gestión, es muy probable que José Bono le mantenga

Valverde acometerá muy probablemente su segunda legislatura como consejero de Educación, avalado por una gestión tranquila y sin excesivos problemas. En su segura reválida, el gobierno de Bono apuesta por la Educación en valores sociales e interculturales; la garantía de una financiación suficiente mediante el crecimiento sostenido de la inversión en Educación; la calidad del servicio educativo; la ampliación de la atención educativa en periodos no lectivos u horario extraescolar; y una apuesta por la formación tecnológica y en idiomas extranjeros.

Aragón, Eva Almunia

Es la única consejera socialista que ha apostado por concertar la Infantil

Iniciado el camino de asegurar la plena escolarización del segundo ciclo de Infantil, el PSOE aragonés pretende ahora extender, en colaboración con los ayuntamientos, la Educación al ciclo 0-3. Tras aumentar previsiblemente su ventaja sobre el PP, mantendrá holgadamente el gobierno con la renovación del pacto que le otorgó el gobierno de la Comunidad. Tras un comienzo movido tras reemplazar a María Luisa Alejos-Pita, el camino seguido al margen de la línea oficial de su partido la ha costado algún disgusto, pero ha sabido capear temporales y mantener su línea política.

La Rioja, Luis Ángel Alegre

Su continuidad en
Educación dependerá de lo que él mismo decida

El consejero de Educación de La Rioja, pese a haber comentado su deseo de abandonar un cargo tan complejo tras las elecciones, también ha mostrado su voluntad de seguir si el presidente lo considera necesario. Tras liderar el proceso de transferencias, a pesar de tener en su haber una gestión tranquila tras algún año “encrespado”, muestra ya el desgaste de gobernar la Educación de una comunidad pequeña. Tras conseguir la gratuidad de la Infantil y de los libros de texto, los objetivos del PP van en la dirección de sumir los centros en las nuevas tecnologías, conectandolos mediante canales propios. Por su parte, el PSOE quiere reforzar el carácter educativo del 0-3, según ellos abandonado por la LOCE, y extender el idioma inglés en los centros de Primaria.

Cantabria, Sofía Juaristi

La veterana consejera tiene bastantes posibilidades de repetir mandato

Tras los primeros años al frente de la Educación cántabra, en que Sofía Juaristi se hizo cargo del siempre difícil traspaso de competencias desde el Ministerio, la consejera ha impulsado programas de innovación educativa, formación del profesorado y enseñanza de idiomas. Si cuenta con la confianza de Martínez Sieso, impulsará aún más estos programas, y prestará especial atención, entre otras cosas, a dotar la Formación Profesional, incrementar la oferta de ciclos formativos y desarrollar una amplia oferta de Formación en Centros de Trabajo.
Por otra parte, aumentará la inversión para mejorar la infraestructura ce los centros, impulsará el Proyecto de TIC, dotando de mayores recursos informáticos y formación de los profesores.

Región de Murcia, Fernando de la Cierva

Juventud y veteranía continuaran unidas al frente de la Educación murciana

El joven pero ya veterano político, Fernando de la Cierva, cuenta con continuar su labor al frente de la Educación murciana, tras haber liderado sus primeros años tras el traspaso de las competencias. Puede exhibir como botón de muestra un novedoso proyecto de implantación de las nuevas tecnologías en la escuela, el Proyecto Plumier, que ha conseguido premios internacionales. De hecho, ya está pensando en su segunda fase de desarrollo. Otras promesas del Partido Popular pasan pon un Plan Cuatrienal de mejora de centros y un plan de acogida a los inmigrantes en la escuela.
La candidatura del PSOE parece, salvo sorpresas, que no podrá desbancar la mayoría absoluta del PP. Ofrecen el reforzamiento de la escuela pública mediante un plan de financiación y medidas concretas.

Comunidad Foral de Navarra, Jesús María Laguna

Los mejores resultados de España avalan
la gestión del equipo de Laguna y Arellano

Qué duda cabe que tener los mejores resultados, si de Educación hablamos, de España –y con bastante diferencia– es el mejor aval que puede presentar el equipo que comanda Jesús Laguna, empezando por Santiago Arellano: un índice de fracaso escolar que es la mitad del español, unos programas imaginativos y una asignación de recursos abundante ha hecho que la Educación navarra sea desde hace años uno de los referentes. De hecho, algunas de las medidas llevadas a cabo por su equipo de gobierno han sido trasladadas con mayores o menores modificaciones a la Ley de Calidad.
Siguiendo la línea de innovación llevada hasta ahora, se prevé conseguir desarrollar un sistema de evaluación de la Educación navarra para impulsar la mejora continua, proporcionar mayor autonomía a los centros e impulsar una Educación personalizada sin dejar de impulsar la formación humana y la enseñanza de los valores para todos los alumnos.

Islas Baleares

La incógnita de los resultados y los pactos impide hacer pronósticos sobre el futuro consejero

La proliferación de partidos y siglas, favorecidos por la insularidad, impide hacer cualquier valoración sobre en quién recaerá la responsabilidad de la Educación en Baleares. Mientras que el PP cifra su esperanza de obtener mayoría absoluta en el “tirón Matas” y en que alguno de los partidos que componen el actual gobierno balear no consiga el porcentaje necesario para obtener representación –magras esperanzas a tenor de las encuestas–, el PSOE y los partidos nacionalistas piensan en como repartirse la tarta tras unos resultados favorables. En ese caso, es más que posible la continuidad de Pons. Mientras que el PP mantiene una oferta educativa plural, para que cada padre pueda encontrar lo que quiera para sus hijos, y la gratuidad del transporte y el comedor, los socialistas optan por la modernización de la escuela pública, ampliación de los horarios de los centros y la potenciación de los idiomas en una comunidad turística. 

0