fbpx

Presentado el decreto de especialización de los inspectores

La especialización de los inspectores, una histórica reclamación de Anies, ya ha llegado. Pero no todos están de acuerdo: Adide se opone a cómo se ha llevado a cabo.
Miércoles, 14 de mayo de 2003
0

Prácticamente desde los años 70, la Asociación Nacional de Inspectores de Enseñanza Secundaria (Anies) venía reclamando la especialización de los inspectores. Años después, ha llegado su hora, y algunos de sus miembros han participado en la redacción del borrador.

Sin embargo, la Asociación de Inspectores de Educación (Adide), por boca de su presidente, Javier Texeira, ha protestado enérgicamente porque el Ministerio de Educación no ha querido escucharle a pesar de ser la asociación mayoritaria del sector y de haberlo intentado numerosas veces.

Puntos complicados

Para Adide, este decreto va a romper el Cuerpo de inspectores, mientras que Anies defiende que la especialización va a permitir mantener la cohesión del Cuerpo. En definitiva, dos maneras de entender la Inspección se enfrentan: una más especializada y menos burocrática, otra más generalista, en la línea Logse. Tras muchos años dejada de lado, es la hora de Anies.

Amparo Valcarce, protavoz de Educación del PSOE en el Congreso: “Este decreto conseguirá que el trabajo
en equipo de los Inspectores sea imposible, salte por los aires”

La portavoz de Educación del PSOE en el Congreso de los Diputados, es, a su vez, catedrática de Historia e inspectora de Educación, y formó parte de la mesa que sobre inspección se celebró hace dos años. Amparo Valcarce se muestra “preocupada por haberse confirmado lo que el MECD adelantaba, volver a una etapa anterior a la Logse sin el diálogo ni el consenso con las asocaciones de inspectores ni con los sindicatos”.

Entre los problemas que puede tener el nuevo decreto, Valcarce destaca varios: “se pretende crear una división en el Cuerpo de inspectores, casi una ruptura; es disparatada la discriminación de la Formación Profesional; el caos que puede suponer en los equipos de inspección, donde se volverá imposible el trabajo conjunto y los equipos de inspectores saltarán por los aires; y no se ha buscado el consenso con las CCAA”.

Javier Texeira, presidente nacional de ADIDE: “Tal y como está redactado el decreto,
puede ocurrir que todos los inspectores
se vayan a Secundaria”

La primera queja del presidente de la asociación mayoritaria de inspectores es que el MECD les ha dado la espalda: “deberían haber pedido criterio profesional, y a Adide no la han hecho ni caso”. Texeira considera “desacertada la división de los inspectores en Primaria y Secundaria”, mientras que considera que “tal y como está expresado se comete un grave error, pues puede ocurrir que todos los inspectores se inclinen por la Secundaria”.

Considera además que “todo el documento está lleno de errores, no se han estudiado en qué consiste la inspección, ni respaldan el tipo de actuaciones que suelen llevar a cabo los inspectores”. En su opinión, la especialidad debía organizarse por funciones, no por materias o áreas. Concluye declarando “estar abochornado por el trato que el documento da a los inspectores”.

Ana Echevarría, inspectora y miembro de ANIES: “El decreto establece un mínimo básico,
pero mantienen la coherencia del Cuerpo
de inspectores”

“El Estado de las Autonomías ha limitado la extensión del decreto. Tal y como está establece unos mínimos, pero permite que cada autonomía cree las que estime necesarias”. Es lo que piensa esta inspectora de Educación, actualmente con un cargo en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En líneas generales de acuerdo con este decreto, considera que aquellas comunidades que tengan un número corto de inspectores deberán ampliar la plantilla para cubrir las necesidades: “al fin y al cabo, tienen competencias sobre todas las áreas de la Educación, ¿no?”, apunta.
En su opinión, el que ahora salgan plazas de inspección sin ningún perfil es un despropósito. “Este borrador establece especialidades básicas mientras mantiene la coherencia del Cuerpo de inspectores”.

Juan López Martínez, inspector central de Educación: “En este decreto se confunden
las especialidades de materia
con las de ámbito”

Para Juan López Martínez, inspector central de Educación, este borrador lo confunde todo. “Confunde especialidades de materia con especialidades de ámbito, no reconoce ninguna especialidad en Primaria, cuando sí que debería haberlas, se equipara la FP con las materias…”.

Juan López considera que lo expresado en el borrador “es la visión muy reducida de un grupo de inspectores de Secundaria, y que va a ser inaplicable porque sólo se va a poder llevar a cabo en los cuatro grandes servicios de Inspección que hay en España”. En su opinión mezclan un modelo coherente como el catalán con el de la Logse y sus propias aspiraciones, quedando una inspección como una mezcla incoherente. Y dedican la especialización precisamente a lo que menos se dedica un inspector en su trabajo diario.

0