fbpx

Una muestra fotográfica retrata la vida del barrio

Con las manos, al salir de clase y cómo nos vemos. Estos son algunos de los temas que dan forma a Distrito 3: una mirada joven al barrio, exposición que reúne en CaixaForum ocho reportajes fotográficos de alumnos de 3º y 4º de ESO de Barcelona.
Miércoles, 21 de mayo de 2003
0

147 alumnos se han puesto “cámaras fotográficas” a la obra para realizar una exposición en la que pretenden plasmar las vivencias y los hábitos de las gentes que viven en su zona, el barrio barcelonés de Sants-Montjuïc. Bajo las premisas ¿Qué piensan los jóvenes de su barrio? y ¿Cómo lo ven?, los estudiantes, de 15 y 16 años, han trabajado durante tres meses para hacer una radiografía lo más fiel posible de la zona en la que viven.

La exposición está compuesta por ocho reportajes fotográficos coloristas y plurales que desvelan a los ojos del espectador las miradas que estos jóvenes tienen de su entorno. Asimismo, y más allá de describir un espacio urbano, nos explican cómo son, qué hacen y cómo se muestran los autores de las fotografías, así como los diferentes colectivos que habitan el distrito.

Los reportajes, que aglutinan en total a cerca de 200 fotografías, se agrupan en torno a los siguientes temas: Bares y restaurantes; Las personas mayores; Oficios antiguos; Banco. Punto de encuentro; Hábitos y hábitats; Al salir de clase; Con las manos; y Signos de identidad. Todos ellos han sido elaborados por estudiantes de 3º y 4º de ESO que cursan sus estudios en los institutos “Consell de Cent”, “XXV Olimpiada”, “Domènech i Montaner” y “Montjuïc”, así como en la Escola Anna Ravell y en la Escola Proa.

Mostrar una galería de locales y analizar el tipo de rotulación, el público, los alimentos, etc.; dar cuenta de algunos oficios manuales y tradicionales que están a punto de desaparecer; enseñar cómo son los propios estudiantes a partir de sus hábitos, sus casas y sus gustos; hacer del lenguaje fotográfico un nuevo idioma con el que poder expresarse, llevando consigo a todas horas una cámara de fotos; y plasmar sus vidas cotidianas a partir del concepto cinematográfico de cámara subjetiva son algunos de los objetivos que los estudiantes han querido cumplir con esta exposición.

Sin duda uno de los reportajes que más llama la atención es el dedicado al banco como punto de encuentro. En él, a partir del concepto “banco” como excusa para observar los hábitos sociales, los estudiantes han retratado diferentes bancos callejeros, mostrando su estado físico, la gente que descansa en ellos, etc., y han establecido una suerte de morfología.

Pero Distrito 3: una mirada joven al barrio no es sólo una exposición de fotografías. Es también el resultado de un proyecto de investigación sobre el entorno que el Laboratorio de las Artes de la Fundación “laCaixa” ha llevado a cabo por segundo año consecutivo. El objetivo era facilitar a los jóvenes una plataforma de expresión, en este caso la fotografía, para mostrar cómo perciben su propio entorno a partir de su mirada y de sus intereses particulares.

El proyecto ha contado con la colaboración del Centro de Recursos Pedagógicos Sants. El proceso de trabajo se inició con una primera investigación sobre la noción de barrio y sobre los temas a desarrollar. Asimismo, se analizaron los aspectos técnicos del lenguaje fotográfico. A continuación, los alumnos salieron a la calle con las cámaras para captar las primeras instantáneas.

Información: 902 22 30 40 

0
Comentarios