fbpx

Una Semana del Cuento para celebrar el Día del Libro

Aprovechando que se acercaba el Día del libro (23 de abril), propusimos en el 2º ciclo de Infantil del CP “Joaquín María López de Villena” organizar una Semana del Cuento, contando para ello con la colaboración del resto de profesores del centro, de los propios alumnos y de las familias. El objetivo de la experiencia no era otro que el de fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños, implicando a las familias, así como despertar el interés por las historias y por los cuentos.
Miércoles, 21 de mayo de 2003
0

Iniciamos el trabajo decorando los pasillos con personajes de cuentos populares, con carteles anunciadores de la I Semana del Cuento y con dibujos de cuentos hechos por los propios niños. A continuación organizamos una serie de propuestas didácticas para esa semana. Una vez decididas las actividades que se iban a realizar, se informó a los padres en una reunión en la que se les pedía su colaboración para la realización de los carteles y los personajes, para que los niños trajesen libros de casa y para que ellos mismos o algún familiar viniesen al centro a contarles algún cuento.

Después de decorar los pasillos, los niños empezaron a traer cuentos de sus casas que dejaban en la biblioteca de aula para que todos pudiesen verlos. Cada día la maestra les contaba uno de esos cuentos.

Esa misma tarde los alumnos asistían a la sala de psicomotricidad a escuchar un cuentacuentos que corría a cargo de uno de los profesores del centro, el cual iba convenientemente disfrazado para la actividad.

Durante esa semana se asignaba una hora para que los familiares puedan venir a contar cuentos. Esta actividad tuvimos que ampliarla una semana más debido a la buena respuesta de las familias. Cabe destacar la ilusión con la que los abuelos de los alumnos contaban las historias y el respeto e interés con que éstos las escuchaban.

Exposición

Otra propuesta realizada durante la semana fue la exposición por parte de los niños de ciclos superiores de historias que ellos mismos habían elaborado, mezclando personajes de cuentos populares con aspectos de la realidad actual.
Cada clase inventó un cuento que dibujaron y posteriormente dramatizaron. Además, los alumnos de 5 años elaboraron cuentos individuales con dibujos y textos creados por ellos mismos que escribieron con ayuda de su tutora. Como tarea plástica, realizamos un separador de libros con flores secas que se llevaron a casa posteriormente. Para cerrar la Semana del Cuento se regalaron entre ellos un libro que sus padres habían comprado previamente.

A modo de reflexión, debemos destacar la alta participación de las familias, del resto del profesorado y de los alumnos de ciclos superiores, así como el interés mostrado por los niños hacia los cuentos y actividades programadas, hacia las personas que vinieron a contar historias y hacia los cuentos que ellos trajeron de sus casas.

Marta VICENTE
Silvia RECHE
Susana HERNÁNDEZ
CP “Joaquín María
López de Villena”

0
Comentarios