fbpx

Uno de cada dos alumnos de Infantil, sin plaza en los concertados de Madrid

Las irregularidades en los procesos de admisión y matriculación de alumnos se repiten otro año más. Aragón y Madrid registran los mayores conflictos.
Miércoles, 21 de mayo de 2003
0

Como cada año, el recuento de vacantes en los centros y el proceso de admisión de alumnos, tanto en la red Pública como en la Concertada de cara al curso 2003-04, se presenta como un momento muy delicado para todas las administraciones educativas. La obligación de proceder a la escolarización de todos los alumnos que demanden una plaza choca además con la responsabilidad de garantizar la libertad de elección de centro por parte de los padres.

No obstante, la demanda varía mucho según las zonas y en Aragón, el presidente del sector de enseñanza CSI-CSIF, Eliseo Moreno, afirma que “el baile de cifras que ofreció la directora general de centros de Aragón sobre el inicio y funcionamiento del proceso de escolarización para el curso 2003-04 es muy confuso porque se han dado cifras globales sin especificarse la problemática de zonas de Zaragoza, como el Actur o La Jota”.

Para la comunidad educativa “es totalmente inaceptable que se hable de aumento de ratios antes de iniciar el proceso de escolarización. Este hecho evidencia una falta de planificación de la escolarización en un año –determinado por el baby boom del año 2000- que se conocía con mucha antelación y, por tanto, se han tenido tres años para planificar”. En este sentido para CSIF, “las únicas ratios legales son las que vienen determinadas por la Orden del Departamento de Educación de 17 de marzo de 2000. Cualquier alteración de estas ratios sin una legalidad que lo sustente, será un acto que no respeta la propia normativa del Departamento”, señalan.

Este aumento de las ratios, aunque de manera irregular, es una práctica común también en otras CCAA. En este sentido, la presidenta de Ceapa, Maite Pina, denuncia a modo de ejemplo que “en la Comunidad Valenciana se opta por aumentar las ratios en vez de construirse nuevos centros, llegándose a situaciones de 28 niños en clases de alumnos de tres años, y en Madrid hay alumnos de 1º y 2º de la ESO en centros de Primaria, lo que implica que no hay voluntad política por aplicar la Ley”.

Para el presidente de EyG, Néstor Ferrera, “no poder atender a la demanda no es una situación grata y en muchos centros hace años que ya no existe proceso de admisión de alumnos porque no hay plazas y la lista de espera es enorme. Estas CCAA son Madrid, Aragón o Castilla y León. Asimismo, el presidente de EyG cifra en un 15% el porcentaje de alumnos de 3-6 años que no podrán ir al centro escogido por sus padres. Por su parte, el secretario general de FERE Madrid, Emilio Díaz, va más allá y cifra como media dos solicitudes por plaza ofertada en Madrid en la enseñanza Concertada.

Unos datos que contrastan con la situación de Asturias, Galicia, Andalucía o País Vasco, donde se acusa más el descenso de la natalidad y la opción de los padres es preferentemente por la Pública. En CCAA como Asturias, el cierre de unidades concertadas hace dos años ha provocado un reparto de los alumnos entre la Pública y la Privada no Concertada. La política de casi todas las CCAA de obligar a los centros a una reserva de plazas (plazas cautivas en Castilla-La Mancha) tampoco convence a la comunidad educativa.

La política de planificación de la Consejería de Madrid, en entredicho

La falta de plazas en Madrid en el tramo 0-3 años, donde hay un déficit de 18.000 plazas según la FAPA “Francisco Giner de los Ríos” y en el primer curso de Primaria, se ve agravada por la ampliación de los conciertos en la Infantil (3-6 años) hasta el 100%, lo que ha contribuido a que aumente la demanda por una plaza en estos centros. FERE Madrid cifra en el 50% el número de solicitudes que se quedan sin atender en estos niveles. Por eso, mientras desde Ceapa y sindicatos como ANPE denuncian irregularidades en la escolarización y critican la política de la Consejería y la falta de planificación, desde el sector de la Concertada se pide flexibilidad en las ratios y poder abrir nuevas líneas donde haya demanda. 

0