fbpx

ANDALUCÍA. Encuentros por la pluralidad, la democracia y la tolerancia

La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (Leecp) ha celebrado en Málaga
su habitual Jornada Estatal de Formación Interna. Han asistido cien colaboradores.
Miércoles, 18 de junio de 2003
0

Una Educación pluralista, democrática y laica, basada en los valores de solidaridad social, tolerancia e igualdad. Estos son los principios que rigen las iniciativas de la Federación Europea de la Educación y la Cultura Popular. Esta institución tiene su representación en nuestro país: la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular (Leecp), así como delegaciones regionales. Precisamente la Liga Malagueña ha sido la anfitriona de la Jornada Estatal de Formación Interna de la Leecp, que se ha celebrado junto con la reunión anual de la Federación Europea.

En estas Jornadas, a las que han asistido unas 130 personas provenientes de todo el país, se han ofrecido herramientas de trabajo a los profesionales de la Liga Española a través de acciones formativas, así como una puesta en común de experiencias de los diferentes proyectos que ya están en marcha.

Los participantes en el encuentro han podido disfrutar de numerosas actividades, dirigidas con carácter prioritario a la formación de animadores socioculturales voluntarios. Mediante la motivación con ejercicios prácticos, los asistentes han conocido más a fondo los programas y proyectos que la Leecp está llevando a cabo y se les han proporcionado métodos con los que gestionar los mismos.

El acto más destacado, además de la presentación de la Memoria de 2002 de la Leecp, ha sido una mesa redonda en la que se ha hecho un recorrido a través de las experiencias más innovadoras en el programa de la Liga, tales como el funcionamiento de los centros de atención a inmigrantes y la alfabetización de éstos. También se han expuesto iniciativas sobre la renovación y creación de empleo en los colectivos más desfavorecidos, los jóvenes y las mujeres, haciendo especial hincapié en el autoempleo.

En las jornadas se han celebrado una serie de talleres en los que los participantes han recibido formación sobre Educación en una sociedad multicultural, metodología de la Educación popular, estrategias educativas para Educación Infantil, fomento de la creatividad y gestión y mejora de los proyectos.
Por otra parte, La Federación Europea ha dedicado sus esfuerzos durante el encuentro a coordinar los proyectos comunes a través del llamado ‘partenariado’, que obliga a las ligas nacionales a desarrollar iniciativas conjuntas con otros países. 

0