fbpx

¿Por qué la contaminación?

En la población madrileña de Rivas Vaciamadrid (Madrid) existe un amplio complejo de gestión de residuos urbanos. Los alumnos del IES “Las lagunas” han experimentado con ellos.
Miércoles, 25 de junio de 2003
0

Este complejo de gestión de residuos urbanos incluye una incineradora y varios vertederos controlados. La población sufre directamente las molestias derivadas de estos centros, entre las que no son menores los malos olores derivados de las plantas de compostaje, muchas veces incorrectamente atribuidos a los gases de la incineradora. Todo ello se traduce en una especial sensibilización de la población y, en consecuencia, de los estudiantes del instituto.

Para conseguir que los alumnos, y de forma indirecta los padres, adquiriesen una formación que les permitiera analizar científicamente el problema, eliminar falsas informaciones y opinar con propiedad, se preparó un proyecto interdisciplinar entre los departamentos de Física y Química y Biología y Geología.

El proyecto buscaba involucrar al máximo número de alumnos posibles para que tomaran conciencia y conocieran las bases físico-químicas y ambientales del problema. El proyecto contó con una beca otorgada por el Corte Inglés dentro del concurso “Investiga a través del entorno y exponlo”.

Actividades

Las diferentes actividades se desarrollaron a lo largo de todo el curso, dentro del currículo normal de clase. Por una parte, se realizó una recogida de datos a través de una encuesta que los estudiantes contestaron y pasaron a sus familias. El volcado de las encuestas se hizo en la clase de Informática. La encuesta se completó con la recogida de informaciones periodísticas relacionadas con el tema, en las que se buscó el más amplio espectro de opiniones y tendencias.

Se recabó información sobre la historia y el entorno biogeológico de Rivas, así como del parque regional del suroeste, a fin de investigar acerca del posible impacto biológico sobre flora y fauna de la zona. Con los datos recogidos se construyeron maquetas de la zona y se dibujaron planos y mapas.

Una toma de juicio implica conocimiento de la causa, y así los alumnos se distribuyeron el estudio monográfico de algunos de los temas más candentes relacionados con la gestión de los residuos, como las propiedades físico-químicas y el impacto ambiental de algunos plásticos o de los metales pesados, y de los productos de combustión, como las dioxinas y furanos. También se estudió la ubicación y funcionamiento del centro de tratamiento de residuos, así como las principales medidas tomadas por el ayuntamiento y la comunidad, como la recogida selectiva de residuos, el punto limpio, etc. Todo ello, dentro de un espíritu positivo del problema, englobado en las típicas “tres R” (reducir, reutilizar, reciclar).

Puesto que la gestión de residuos implica tanto la detección de contaminantes como la valoración de los posibles efectos que su presencia en los vertidos y humos significa, en el laboratorio se experimentó con simulaciones químicas. Se trabajó la detección de agentes contaminantes y su paso a los lixivados de vertederos o a las cenizas y humos de la incineración.

Reciclaje

También la identificación y reciclado de plásticos fue objeto de experimentación. Sin embargo, la información más clara era una observación in situ de los procesos que tienen lugar en un centro de tratamiento de residuos. En este sentido, un grupo de estudiantes participantes en el proceso visitó los centros de Las lomas y Las dehesas, donde recibieron puntual información de los distintos métodos de separación, tratamiento, incineración, etc., de los residuos que allí llegan.

El resultado de todas estas actividades ha culminado en una exposición abierta al público en el instituto, en la que se ha mostrado una parte del material científico generado. El departamento de plástica colaboró exponiendo trabajos de los estudiantes realizados bajo el lema “La contaminación de la atmósfera”.

Conclusiones

La actividad en su conjunto se ha revelado como muy formativa, tanto desde el punto de vista estrictamente didáctico –por la cantidad de conocimientos que los estudiantes han tenido que revisar y trabajar–, como desde el punto de vista formativo en el sentido más amplio de la palabra, al tener que relacionar varias asignaturas del programa y, sobre todo, al analizar desde distintos ángulos un problema.

Unidad Didáctica “Vertederos”

Uno de los finales más corrientes de los residuos suele ser su depósito en vertederos. Entre otros problemas, como el impacto ambiental, los malos olores, la proliferación de enfermedades, etc., uno de los posibles problemas que pueden presentar los vertederos es la difusión de contaminantes a las capas freáticas a través de la lixivación producida por el agua, en concreto, por la lluvia. En esta actividad, los alumnos construirán sendos modelos de vertederos y estudiarán los efectos de la lixivación.

El material será, para cada cuatro alumnos, tubos de plástico transparente, un trozo de papel de filtro impregnado de nitrato de hierro, un lápiz y un trozo de algodón. Para la clase se necesita un frasco con grava, otro con tierra y otro con arcilla. El objetivo es simular la lixivación en un vertedero y ver cómo la contaminación que ésta produce puede evitarse o al menos minimizarse eligiendo una estructura geológica adecuada. Se construirá el modelo de los dos vertederos; para ello se tomarán los tubos y se taponará uno de sus extremos con un algodón sobre el que se han vertido unas diez gotas de agua. El vertedero incontrolado se simulará vertiendo a continuación grava, como 1 cm, que se atacará ligeramente con la contera del lápiz. A continuación se verterá como otro cm de tierra, se depositará el papel impregnado de nitrato de hierro y se cubrirá con otro cm de tierra, siempre atacando ligeramente con el lápiz.

El vertedero controlado se simulará situando entre la primera capa de tierra y la grava cerca de 1 cm de arcilla. Se situarán los dos tubos sobre sendas cápsulas de la bandeja y se verterá sobre cada uno de ellos el contenido de tres cuentagotas de agua, unas veinte gotas. Con esto se simula la lluvia. Se observará si el agua llega a la cápsula. Este líquido es el lixivado. Se analizará el líquido del modo habitual y se sacarán conclusiones.

Fernando I. de PRADA
José A. MARTÍNEZ PONS
Mª José RODRÍGUEZ
IES “Las lagunas”
(Rivas Vaciamadrid)  

0