fbpx

¿Ropa de marca? Mejor un cuento

Educar, a través de la lectura, en un consumo racional que evite despilfarros de dinero inútiles es el objetivo de esta experiencia llevada a cabo en el CP “Cervantes” (Monóvar, Alicante).
Miércoles, 11 de junio de 2003
0

Dado que en el primer ciclo de Primaria trabajamos bastante el cuento, se nos ha ocurrido trabajar el cuento en consumo. La verdad es que en todo hay un consumismo exagerado, pero en días determinados, mucho más. Creemos que es bueno dar un toque de atención a padres y a hijos para que haya un consumo responsable ajustado al presupuesto de cada uno. A los niños les motivan más las cosas dichas con un cuento que con un libro.

Esperamos por parte de padres y niños una sensibilidad en los temas y un compromiso para evitar en un futuro unos excesos que conducen a un consumismo irracional. Todos los cuentos serán dramatizados por los niños; de este modo, los vivirán al ser protagonistas de ellos. Se pueden hacer en el escenario de colegio para Navidad o para fin de curso.

Metodología

Como es un proyecto interdisciplinar, se puede tratar en clase de Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Música. Se leerá el cuento por parte del maestro, así como cinco o seis niños, que lo leerán en voz alta para que quede bien asumido por todos.

En la clase de música se aprenderán las canciones relativas a los cuentos, aunque también se pueden cantar en el aula. Se hará un coloquio sobre el tema, y el maestro planteará la hipótesis tratando de despertar el espíritu crítico del niño.

Se hará un desfile con las ropas de los niños que tengan o no marcas para que vean que no hay diferencias y que todo se reduce al encarecimiento y conocimientos, de algunas marcas debido a la publicidad. Se harán también juegos de vocabulario; buscarán palabras en el diccionario y harán definiciones y redacciones, sopas de letras, etc. Trabajaremos la motivación para un consumo correcto y no un consumismo exagerado, como creemos tienen hoy en día los niños y los mayores.

Por tanto, los contenidos de la experiencia serán: los cuentos; el consumo y el consumismo; vocabulario específico; aspectos negativos y positivos del consumo; el dinero, la compraventa, tiendas; administración del dinero; la encuesta y su análisis; la lectura, afianzamiento; la hipótesis; y problemas a resolver.

Evaluación

Se evaluará el grado de aceptación y de implicación de los niños en el proyecto, así como el material empleado y la implicación del profesorado para motivar y estimular a sus alumnos.

Se observarán los trabajos hechos, los juegos y la expresión oral, así como la capacidad de análisis y pensamiento de los niños. También podemos hacer un seguimiento y una comprobación del grado de consecución de los objetivos.
En cuanto a las actividades, al final haremos un cuadernillo de trabajo para cada niño donde estén los cuentos, y cada uno de ellos con sus correspondientes actividades. Esto también se puede realizar en Educación Infantil, siempre adaptado a la madurez del niño y elaborando su propio cuadernillo.

Objetivos y recursos del proyecto

Los objetivos del proyecto son:
—Afianzar la lectura de los niños.
—Comprender los cuentos propuestos.
—Realizar hipótesis y propuestas sobre los mismos.
—Hacer un coloquio sobre aspectos a modificar del cuento.
—Afianzar una crítica sobre el consumismo.
—Razonar la necesidad de crítica ante el bombardeo de publicidad.
—Descubrir la no necesidad de marcas especiales.
—Comprender que las cosas cuestan dinero y trabajo a los padres.
—Reconocer que tienen muchas cosas que no necesitan y muchos caprichos.
—Hacer un resumen del cuento cambiando las actividades negativas detectadas.
—Afianzar la escritura con la limpieza y corrección.
—Reforzar la expresión oral y escrita.
—Desarrollar la imaginación inventando cuentos o acabándolos.
—Despertar la motivación y el interés por los cuentos.

En cuanto a los recursos y soportes utilizados en el desarrollo de la experiencia, cabe destacar el uso de los siguientes:
—Los cuentos para pensar (consumo).
—Fichas preparadas relacionadas con los mismos.
—Cuaderno y colores para dictados y dibujos.
—Juegos de palabras.
—Sopa de letras.
—Definiciones, redacciones, frases, poesías y canciones.
—Desfiles.
—Área de matemáticas: comprar, sumar los precios y descuentos y de rebajas.

Mª Carmen SAZ (coordinadora), Enric GRACÍA, Bernarda
CALVO, Mercedes URIEL,
Emilia MONDÉJAR y
Esther PÉREZ
CP “Cervantes” (Monóvar,
Alicante) 

0
Comentarios