fbpx

Descubre la cara de la solidaridad con Ayuda en Acción

La ONG Ayuda en Acción ha decidido pisar a fondo y meter la quinta en la carrera por la ayuda a los demás. Hasta el próximo día 8 de junio, celebra en toda España, en Perú y en Italia la Semana Solidaria.
Miércoles, 4 de junio de 2003
0

“Ayuda en Acción sale a las calles de España, Italia y Perú para contarte lo que sucede lejos de tu casa”. Y por este motivo, la ONG se acerca a la casa de todos los españoles para trasladar, sobre todo a los más pequeños, su mensaje de solidaridad con los más desfavorecidos. Y todo ello lo hace a través de su Semana Solidaria, que culmina el próximo día 8 de junio con grandes fiestas en toda España.

Desde el año 1994, Ayuda en Acción celebra esta cita solidaria; este año, la semana está dedicada a la paz “como condición fundamental para el desarrollo de los pueblos, a la Educación como herramienta básica para la formación y garantía de futuro, la difusión de valores de solidaridad, la sensibilización sobre la situación de los países del sur y la financiación de un proyecto concreto en Perú”.

Actividades

La Semana Solidaria de Ayuda en Acción se presenta al público general, y en especial a los niños, cargada de actividades lúdico-educativas. Así, no faltarán las actividades deportivas (carreras populares, de bicicleta, de patines…), actividades de sensibilización (comercio justo, concursos y actividades en centros educativos, charlas en torno al mensaje de paz y desarrollo…), actividades de difusión (mesas de información, exposiciones fotográficas, campaña de huchas, entrevistas en medios de comunicación…) actividades lúdicas y juegos infantiles (música, títeres, cuentacuentos, payasos…) que aúnen entretenimiento y diversión con valores educativos, dirigidas a todas las personas para construir redes de solidaridad juntos.

Cabe señalar la importancia que Ayuda en Acción da a la labor educativa con los niños, y que se puede apreciar de manera clara en todas las actividades programadas. Desde la ONG se señala que “consideramos la Educación como una de las formas más importantes de lucha contra la pobreza, la injusticia y el mantenimiento de los derechos fundamentales en el mundo.

Para nuestra organización, la Educación es una prioridad porque la consideramos el eje principal del desarrollo de las comunidades y los pueblos. Con este objetivo, apostamos por la realización de proyectos educativos que permitan formar y potenciar las capacidades de los más pequeños, de los jóvenes y de las personas adultas, al tiempo que favorezcan el establecimiento de espacios participativos de diálogo y reflexión crítica”.

Educación para la Paz

Son muchas las formas de participación en la Semana Solidaria de Ayuda en Acción. Quizás una de las más atractivas para los centros educativos es el VII Concurso de Murales. Puesto que este año la Semana está dedicada a la paz, el tema del concurso será el mismo, y tendrá como objetivo el que los niños de Primaria y de Secundaria puedan reflejar a través de los murales la relación entre la paz y el desarrollo de los pueblos y cómo ésta es una condición indispensable para el crecimiento personal y social.

Para reflexionar sobre toda esta problemática y para que los murales reflejen fielmente lo que piensan los alumnos, Ayuda en Acción ha elaborado una Unidad Didáctica cuyo título es “Juntos por la paz y el desarrollo”. Los objetivos específicos serían:

—Tomar conciencia de los conflictos que tienen lugar tanto en el ámbito mundial como en su contexto cercano.
—Desarrollar el pensamiento crítico, a través de la reflexión y el debate, sobre los conflictos existentes y la mejor forma de resolverlos.
—Establecer pautas de comportamiento para la resolución de los conflictos cotidianos de forma pacífica.
—Potenciar en el alumno actitudes, capacidades y destrezas buscando transferir la realidad de otros contextos al propio.

Una de las actitudes que se propone como tendente a conseguir es comprometer y responsabilizar al alumnado en la resolución pacífica de los conflictos.

Las actividades propuestas en la Unidad Didáctica son, cada una de ellas, un paso más en el camino a recorrer hacia la construcción del mural. Así, una de las actividades, que lleva por título “Empezando por nosotros”, propone a los alumnos que hagan entre todos una lista de acciones, actitudes, formas de comportamiento en casa, en clase, con los amigos, que ellos crean que sean necesarias y a las que se puedan comprometer para construir entre todos un ambiente de convivencia pacífica. La actividad propone que cada niño enseñe la lista a su familia para completarla con lo que se le ocurra a cada uno, y que además se pueda poner en práctica en casa.

Para cualquier duda o consulta, así como para obtener más información, se puede llamar al 902 402 404 o acceder a la página de Internet www.ayudaenaccion.org. 

0
Comentarios