fbpx

"El alumno a distancia debe marcarse su propio ritmo de trabajo"

Entrevista con Rafael Martínez, director del CIDEAD.
Miércoles, 25 de junio de 2003
0

Oriundo de Aragón aunque criado en Cuenca, Rafael Martínez lleva aproximadamente año y medio al frente de la Educación formal a distancia en el exterior. Sentimental e idealista, dedica la mayor parte del tiempo libre a sus cuatro hijos.

—¿De qué se ocupa exactamente el Cidead?
—El Cidead es el Centro de Innovación y Desarrollo de Educación a Distancia, y pretende dar respuesta a muchos alumnos que desean cursar las enseñanzas formales del sistema educativo español desde el exterior. Actualmente tenemos alumnos en 70 países distintos. Además, también nos ocupamos de la elaboración de materiales curriculares para las enseñanzas de Formación Profesional y del desarrollo y la gestión del That´s English, que trata el aprendizaje del inglés.

—¿Con qué demanda cuenta este programa de enseñanza de idiomas?
—Tiene un gran éxito, teniendo en cuenta que ya lleva en marcha 10 años y por él ha pasado más de medio millón de alumnos. Este año en concreto tenemos alrededor de 34.000 alumnos de prácticamente todas las comunidades autónomas. Todas menos Murcia y País Vasco, que no lo han considerado oportuno a pesar de que la enseñanza de idiomas está cada más demandada.

—¿Se ocupa el Cidead de la formación de profesores, de la formación a lo largo de toda la vida?
—Aparte de la enseñanza reglada de los niveles no universitarios nos ocupamos de la formación de profesores que imparten enseñanza a distancia en el sistema general, más los que están participando en el That´s English. Se hace a través de unos cursos que elaborado el Cidead, que se van actualizando constantemente y adaptando a la nueva normativa educativa y que después se gestionan a través de las CCAA.

—Supongo que serán homologados por el MECD y darán créditos que puntuen de cara a las oposiciones…
—Podríamos hacerlo directamente, pero como luego los gestionan las comunidades preferimos que sean las propias CCAA las que dictaminen cuál es la carga como formación del profesorado de cara a los complementos retributivos. Desde el Cidead se elabora el curso y los materiales e incluso a veces se elabora la convocatoria y el sistema de evaluación, pero la gestión y puesta en marcha es de las CCAA.

—¿Ha dado origen la Ley de Calidad a la renovación de los cursos?
—Actualmente estamos inmersos en el desarrollo de un curso muy ambicioso porque la idea es impartirlo totalmente on line a través de una plataforma. De esta forma todos los profesores serían sujetos receptores de la misma materia y podrían interactuar desde Internet. Esto se lo ofreceremos a las CCAA y veremos si cada una de ellas decide impartirlo autónomamente o si lo impartimos desde un sistema de cooperación.

—¿Para cuándo estaría disponible esta plataforma?
—Ahora mismo estamos en fase de elaboración del material de autor y del material soporte tecnológico. Se trata de que los docentes conozcan las herramientas con las que van a trabajar, que se familiaricen con conceptos relacionados con la Educación a distancia y también que adquieran una perspectiva más amplia de este modelo de formación, tanto en cuanto a los posibles perfiles de docentes como de las características psicológicas y sociológicas de los alumnos, así como lo que se hace al respecto en otros países de nuestro entorno. En principio trataremos de que algunos aspectos ya estén en marcha para el próximo curso 2003-04.

—¿Qué herramientas se emplearán en esta plataforma tecnológica?
—Trataremos de conjugar las herramientas más o menos convencionales de la Educación a distancia, como son los textos, la TV, el vídeo, los elementos multimedia con otros recursos más nuevos como la interactividad, los hipertextos, los elementos hipermedia, etc. El objetivo es que los docentes aprendan a utilizar Internet como herramienta didáctica a través de la explotación y optimización de recursos.

—¿Cómo es la evaluación en la formación a distancia?
—Digamos que es la única parcela de la formación a distancia que se realiza de modo presencial. Para nosotros es muy importante y, de hecho, en lo referente a la plataforma tecnológica, se evaluarán tanto los materiales como los objetivos alcanzados. Nunca se podrán alcanzar unos objetivos educativos sino se valoran los contenidos y la manera de trasmitirlos a través de una fórmula clara de evaluación.

—Las tutorías son un elemento clave en la formación a distancia, ¿también dependen del Cidead?
—Desde el traspaso de competencias se encargan las CCAA, pero ante la idea de poner en marcha esta plataforma, Civer, habrá que pensar en cómo potenciar el servicio de la tutoría, que es ciertamente muy importante. Hay que renovar continuamente todo lo que queda obsoleto.

Perfil del docente a distancia

Ahora que están de moda conceptos como “lifelong learning” o aprendizaje a lo largo de la vida, es necesario tener presente que al igual que este tipo de formación va dirigida a alumnos de procedencia dispar y muy diferentes entre sí, el docente de estas enseñanzas puede tener distintos perfiles. Al lugar de procedencia, la identidad y la singularidad propia de cada docente hay que sumar los tipos de parcelas que ha de abarcar: la de profesor, guía, estimulador, analista de contenidos, tutor , evaluador, etc.

En cuanto a la evolución de la formación académica y reglada a distancia Rafaél Martínez considera que “hay que hacer un esfuerzo para no quedarnos desfasados ante todos los avances que la tecnología pone a nuestra disposición”, aunque deja claro que “las tecnologías no son la panacea y no cabe la improvisación sino un tratamiento muy sereno”. 

0