fbpx

El MECD pasa a las CC.AA. la "patata caliente" de la dirección escolar

El Ministerio de Educación y Cultura no desarrollará por Real Decreto el tema de la dirección escolar. Respetando la LOCE las CCAA tienen plenas competencias. En la imagen, un aspecto de las VII Jornadas de los directores.
Miércoles, 18 de junio de 2003
0

El equipo de Pilar del Castillo no se atrevió a crear el Cuerpo de directores tal y como era su intención en un primer momento. Ahora, vuelven a ‘ceder’ (si cabe la expresión) en el asunto de desarrollar el modelo de dirección escolar recogido por la Ley de Calidad en los artículos 79, 80 y 81.

Así al menos lo expresó el director general de Alta Inspección y Cooperación Territorial, Juan Ángel España, durante su intervención en las VII Jornadas de la Permanente Estatal de directores y directoras de Institutos de Enseñanza Secundaria celebrada en Madrid durante los días 12, 13 y 14 de junio.
Según el director general “a partir de ahora serán las comunidades autónomas las encargadas de desarrollar sus propios modelos de dirección escolar, respetando siempre lo aprobado en la Ley de Calidad de la Educación”.

Juan Ángel España, en un discurso centrado en la implantación de la Educación Preescolar, la gratuidad de la Infantil, y la importancia de la nueva área de Sociedad, Cultura y Religión, se refirió además en el turno de preguntas a la organización interna de los centros, cuya regulación también quedaría en manos de las CCAA a través de Reglamentos. Sin embargo España dejó abierta la posibilidad de que el MECD “regule por decreto las competencias del Consejo Escolar del Estado”.

Diálogo roto

Durante las jornadas los representantes de los directores de IES de toda España (excepto Canarias, Euskadi y Castilla y León) expusieron además sus objeciones a los borradores sobre el Título de Especialización Didáctica (TED) y al de la especialización de la Inspección, así como al decreto de Educación Secundaria Obligatoria, sobre el que coincidieron en señalar que “a la hora de aplicarse acarreará problemas en los centros”. Asimismo los directores se mostraron disconformes sobre el talante del MECD, con el que se han roto las negociaciones a partir de la aprobación de la LOCE.

Varios directores señalaron además a MAGISTERIO su sensación de que “el Ministerio aún no tiene las cosas muy claras en algunos aspectos” y afirmaron que “eso nos perjudica porque no sabemos como tenemos que aplicar los criterios de admisión de alumnos o qué hacer cuando el área de SCR tiene más carga horaria que otras como Sociales, Plástica o Tecnología”, afirmó Eugenio García, portavoz de los directores de los IES de Leganés.

Para el director del IES valenciano “Juan Fuster de Sueca”, Vicent Baggeto, “nos deja perplejos que el director general anuncie que no habrá una normativa básica en relación con la dirección escolar porque eso se contradice con la política de compensación territorial, aunque no me atrevo a decir si eso será bueno o malo. Dependerá más bien de las distintas sensibilidades de las CCAA”. Una opinión compartida totalmente por Javier Martínez, director del IES “Ben Arabi” de Cartagena.

Sindicatos y Consejo Escolar

De buena fe o no, los organizadores de las VII Jornadas de la Permanente Estatal de directoras y directores de IES, invitaron al evento a dos miembros del Consejo Escolar del Estado. Hasta hay todo normal. Sin embargo, el hecho de que estos invitados en representación del máximo organismo participativo de la comunidad escolar fueran Luisa Martín (CCOO) y José Pérez Iruela FETE-UGT), hace sospechar que la Educación en este país sigue en manos de ideologías e intereses más que de profesionales en pro de la mejor calidad del sistema educativo.

Como no podía ser de otra manera por la presencia de estos representantes de los agentes sociales, las jornadas se convirtieron en un acto anti LOCE, aprovechando además la representante de CCOO para repartir como documento interno una Ley de Calidad alternativa a la aprobada en 2002. 

0