fbpx

El MECD propone ajustar el salario de los docentes con reducción de jornada

El Ministerio de Educación y Cultura (MECD) presentó el pasado 9 de junio ante un grupo técnico de trabajo con representantes sindicales una propuesta de desarrollo de las medidas de apoyo al profesorado establecidas en el artículo 62 de la Ley de Calidad (LOCE)
Miércoles, 18 de junio de 2003
0

En esta propuesta, sin concretar nada, se establece que las distintas administraciones educativas favorecerán en todos los niveles educativos el reconocimiento de la función tutorial mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos. Dentro de los incentivos profesionales se incluiría la tutoría como mérito a efectos de movilidad nacional en el Concurso General de Traslados (CGT).

Reducción desde los 55

Sin embargo, el MECD también propone en el documento entregado a los representantes sindicales, la reducción de jornada lectiva de los docentes mayores de 55 años que lo soliciten, aunque con la correspondiente disminución proporcional de las retribuciones. Asimismo se podría favorecer la sustitución parcial de la jornada lectiva por actividades de otra naturaleza sin reducción de sus retribuciones. En cuanto a la protección y asistencia jurídica de los docentes, un aspecto reclamado por todos los representantes sindicales, el MECD propone que las administraciones educativas adopten las medidas oportunas que garanticen la debida protección y asistencia jurídica, así como la cobertura de la responsabilidad civil, en relación con los hechos que se deriven de su ejercicio profesional y sus funciones incluidas en la Programación General Anual aunque sean actividades realizadas fuera del centro. Si bien, el MECD se refiere a esta protección sólo en el caso del profesorado de los centros escolares públicos.

Por otra parte, el equipo de Pilar del Castillo pretende un mayor reconocimiento social de la labor del profesorado, atendiendo a su especial dedicación al centro y a la implantación de planes que supongan innovación educativa por medio de incentivos económicos y profesionales. Se propone, además, premiar la excelencia y el especial esfuerzo de los docentes, un punto bastante criticado por todos los sindicatos, en especial por ANPE, que afirma que “la productividad es algo siempre subjetivo y difícil de constatar en el ámbito educativo”.

0