fbpx

La escuela Concertada pide la dimisión del defensor del pueblo

El informe del defensor del pueblo no ha sentado nada bien a buena parte de la comunidad educativa, sobre todo a los padres y al sector de la enseñanza concertada.
Miércoles, 4 de junio de 2003
0

El revuelo causado por los datos del informe La escolarización del alumnado de origen inmigrante en España: Análisis descriptivo y estudio empírico, realizado por el defensor del pueblo y Unicef, ha caído como un jarro de agua fría en el siempre caldeado ambiente educativo, a pesar de que los datos ofrecidos en dicho estudio no revelan nada que no se hubiera dicho antes.

No obstante, intencionadamente o no, el caso es que el estudio perjudica claramente a los centros de titularidad privada, ya que no se distingue entre aquellos sostenidos parcialmente con fondos públicos mediante convenios o conciertos y aquellos que no lo están.

La propia ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, afirmó en la Comisión de Educación del Senado la pasada semana que es “un gravísimo error y perjudicial para el sistema educativo enfrentar la enseñanza Pública y la Concertada”.

Según la titular de Educación la distribución de inmigrantes entre las distintas redes de centros es “muy distinta” según las comunidades autónomas, que “tratan de hacerlo de la manera más sensata posible y procuran que se acomoden a las demandas que hay”.

Sin embargo, tal y como denunciábamos en las ediciones de MAGISTERIO de los pasados 14 y 21 de mayo, las quejas van más allá del mero reparto del alumnado de procedencia extranjera e inmigrante. Los padres y buena parte de la comunidad educativa piden mayoritariamente un cambio profundo en el sistema de admisión de alumnos y que se garantice la libertad de elección de centro escolar así como el número suficiente de plazas para atender a toda la demanda.

Rectificación o dimisión

En este sentido, mientras desde las Confederaciones de padres Concapa y Cofapa y el sindicato FSIE se pide la rectificación del defensor del pueblo o su dimisión por sus “imprudentes declaraciones” y por “no defender y garantizar el derecho de todo el pueblo a la libre elección de centro”. Desde la Confederación de padres Cofapa, Angel Trascasa, secretario general de la organización, afirma que “el sistema de admisión de alumnos es injusto sobre todo para el que menos tiene, para el más humilde, porque se le condena a no salir del ambiente socioeducativo en el que vive al ser la zonificación el criterio más importante de cara a su escolarización en un centro concreto”.

Respecto a esta cuestión Pilar del Castillo señaló que “no hay que juzgar apresuradamente los datos sobre distribución de alumnos inmigrantes”, añadiendo que “hay que tener en cuenta muchos factores como el lugar en el que viven las familias inmigrantes.

Para la presidenta de la Confederación de padres Ceapa, Maite Pina, “no se puede hablar de repartir equitativamente a los alumnos sino de que allí donde surjan problemas por el déficit de plazas como en algunas zonas de Madrid y existan varios centros tanto públicos como concertados se proceda a una distribución equitativa del alumnado inmigrante o con necesidades educativas especiales y, en función de ello, se dote a esos centros con más medios y recursos”. Pina aprovechó para recordar que “lo que dice el informe del defensor del pueblo lo hemos dicho desde Ceapa en numerosas ocasiones. No es nada nuevo que hoy por hoy la Concertada con medios similares o mejores que los de la Pública escolariza un porcentaje de alumnado extranjero mucho inferior que esta”.

Baile de datos

Sin embargo, el secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Manuel de Castro, considera “indignante” que una vez más se expongan datos fuera de contexto ya que “la escuela Pública escolariza el 67,4% del alumnado total y el 80,9% del alumnado extranjero frente a la escuela Privada, que escolariza el 32,6% del alumnado total y el 19,1% del alumnado extranjero”. Por su parte, la escuela católica Concertada escolariza al 16,8% del total de alumnos y el porcentaje de alumnos extranjeros que estos centros escolarizan en el presente curso es del 17%, lo que demuestra que tenemos la cuota que legalmente nos correspondería asumir”.

De Castro insiste en la buena voluntad de los centros concertados a la hora de acoger e integrar a los alumnos inmigrantes “y buena prueba de ello es la experiencia de las Aulas Enlace en la Comunidad de Madrid, donde de las 132 aulas creadas, 67 pertenecen a centros públicos y 65 a centros concertados”, afirma.

En concreto en esta Comunidad Autónoma FERE cita centros como el “Purísima Concepción”, donde el número de extranjeros escolarizados asciende a un 65,6%; el “Patrocinio de María” (62,2%); el “Divino Maestro” (50,6%); el centro “Santa Isabel” (49%), o el “Amor Misericordioso” (33%). No obstante, estos no son los únicos ejemplos de concertados donde del total de alumnado escolarizado se concentra más de un 30% de estudiantes extranjeros. Cabría citar el centro “Santa Cristina de Siena”, en Barcelona, con un 32%; “La Inmaculada”, en Salamanca (35%); el “Santiago Apostol”, en Valencia (41%); el “Virgen Milagrosa”, en Málaga (50,8%) o el centro “Nuestra Señora del Carmen y San José”, en Zaragoza (62,2%). No obstante, hay que tener en cuenta que los datos comparativos del informe del defensor del pueblo y Unicef reflejan la situación existente entre el año 1993 y el 2001, que dista mucho de la actual.

Los inmigrantes, ¿influyen en el fracaso?

La influencia de los alumnos inmigrantes en el rendimiento escolar general de los estudiantes de un determinado centro depende fundamentalmente, según la opinión del profesorado, de la cantidad o el grado de concentración de alumnos de procedencia extranjera en ese centro. En aquellos centros donde el porcentaje del alumnado extranjero supere el 30% es donde el Claustro de profesores considera que influye más negativamente en el rendimiento del grupo.

Por comunidades, Madrid, Baleares, Canarias, Cataluña y La Rioja presentan la mayor concentración de inmigrantes.

Ángel Trascasa, secretario general de COFAPA: “Debe dimitir por tratar de que se limite el derecho de libre elección de centro”

Desde la Confederación de padres Cofapa reclaman la dimisión del defensor del pueblo, Enrique Múgica, por su petición de limitar un derecho constitucional de los padres como es la libertad de elección de centro. Para Ángel Trascasa, secretario general de esta organización, “nos sorprende que sea el defensor del pueblo, organismo que tiene como misión la protección y defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos, quién reclame la limitación de uno de los derechos constitucionales más importantes de los ciudadanos”.
En este sentido, critican y rechazan fundamentalmente la recomendación tercera incluida en su informe “sobre la escolarización del alumnado de origen inmigrante en España”, en el que al señalar el irregular reparto del alumnado inmigrante, propone la limitación del derecho de libre elección de centro educativo por los padres”.

Néstor Ferrera, presidente de Educación y Gestión: “Limitar los derechos de los padres sobre elección de centro es muy grave”

La Ley de Calidad defiende la escolarización de extranjeros en los centros con los mayores recursos y no habla de repartos proporcionales entre las redes educativas. Sobre estos argumentos EYG considera “muy grave” que el defensor del pueblo quiera limitar la libertad de elección de centros.
Ferrera, califica de ‘desatino’ que el defensor del pueblo quiera supuestamente limitar la libertad de elección de centro y negar a los padres que optan por la oferta educativa de la red de colegios privados concertados ejercer ese derecho. A juicio del presidente de EyG “el problema no está en cuántos alumnos extranjeros se escolarizan en ambas redes, sino cómo es esa escolarización”. En este sentido, recuerda que la Ley de Calidad de la Educación (LOCE) señala que “la distribución de dichos alumnos se hará teniendo en cuenta los centros que pueden ofrecer mejores condiciones de calidad para escolarizar a estos alumnos”.

José Luis Fernández Santillana, secretario general de USO: “La Concertada está dispuesta a admitir a todos los alumnos sin distinción”

Para el secretario general de USO son radicalmente falsas las acusaciones que afirman que la escuela concertada margina a estos alumnos. “No se puede analizar un problema tan complicado con simplificaciones tan partidistas”, afirma Fernández Santillana.
No obstante, desde esta organización sindical se añade que “lo único que ha pedido la escuela concertada para escolarizar a estos alumnos son los mismos medios humanos, materiales y económicos que recibe la escuela pública para poder asumir con las mejores garantías la escolarización de estos alumnos”. Además, exigen al defensor del pueblo un mejor conocimiento del sector de la enseñanza concertada y ante la denuncia de Múgica sobre la necesidad de combatir la “generación de guetos” exigen que no se pida la distribución equitativa de los alumnos porque supondría “sacar a los alumnos de su propia realidad social”.

José Manuel Contreras, presidente de CONCAPA: Tras las declaraciones realizadas por el defensor del pueblo, Enrique Múgica, y su informe sobre los alumnos inmigrantes, Concapa ha solicitado un debate público en el que intervenga el defensor del pueblo junto con representantes de la escuela concertada para aclarar en qué términos se ha llevado a cabo el citado informe y el porqué de su propuesta de limitación del derecho constitucional a la libre elección de centro.
Según Contreras “el defensor del pueblo ha propuesto que se limite el derecho constitucional de las familias a la libre elección de colegio aduciendo que hay menor porcentaje de inmigrantes en centros de enseñanza concertados que en centros de la red Pública, lo que demuestra que el defensor del pueblo, Enrique Múgica, tiene un absoluto desconocimiento del problema, así como su probada incapacidad para defender y entender al pueblo al que se supone que defiende”.

Maite Pina Ledesma, presidenta de CEAPA: “Con los mismos recursos la Pública escolariza a muchos más inmigrantes”

Para la Confederación de padres Ceapa el Informe del defensor del pueblo sobre escolarización de alumnos “no dice nada nuevo, ya que repite lo que desde nuestra organización venimos diciendo desde hace mucho tiempo”. No obstante, su presidenta, Maite Pina, afirma que “hay que distribuir a los alumnos dentro de su zona y, en el caso de que existan varios centros, hacerlo a través de una Comisión de Escolarización única”. En cuanto a que el rendimiento sea más negativo en los centros donde se concentra más de un 30% de alumnado inmigrante, Pina cree que estos resultados se podrían mejorar “dando más medios y recursos a los centros que escolarizan a un mayor número de alumnos con estas características y critica que actualmente la Concertada “escolariza a un menor porcentaje de inmigrantes, por lo que hablar del derecho de los padres a elegir centro es incompatible con que los centros seleccionen alumnos ”.

0