fbpx

La especialización de la Inspección se olvida de la formación artística y las TIC

Los representantes de
la Mesa Sectorial lamentan que el MECD no inicie las conversaciones sobre
la prórroga de las jubilaciones Logse o las tutorías retribuidas.
Miércoles, 11 de junio de 2003
0

A los representantes de la Mesa Sectorial (CCOO, STE, ANPE, FETE-UGT, CSI-CSIF y CIGA) les choca enormemente que el Ministerio de Educación y Cultura después de casi un año de no convocar la Mesa Sectorial convoque más de cinco reuniones en un mes. A través de diversas mesas de trabajo específicas se trata de debatir aspectos muy técnicos de los borradores de desarrollo de la Ley de Calidad.
La prórroga de las jubilaciones Logse, la retribución de las tutorías y la negociación del resto de complementos retributivos, así como las pólizas de responsabilidad civil o las medidas que eviten los problemas de salud típicos de los docentes son sin embargo, la fuente de quejas principal para los representantes sindicales, que no son particularmente optimistas hacia un equipo ministerial negociador que, de momento, sólo está dispuesto a desarrollar el artículo 62 de la LOCE, que afectaría únicamente al profesorado de Ceuta y Melilla, al de los centros de Defensa y también al de los centros en el Exterior.

Luis Acevedo, responsable de Pública de FE-CCOO: “Los alumnos del TED podrían ser mano de obra barata en los privados”

EL responsable de acción sindical de enseñanza pública en la Federación de Enseñanza de CCOO, Luis Acevedo, acudió a la mesa de trabajo convocada por el MECD para expresar la disconformidad de este sindicato con el diseño y planteamiento del Título de Especialización Didáctica (TED), que según Acebedo “se aleja de los compromisos adquiridos por España en la Declaración de Bolonia y podría suponer mano de obra barata para los centros Concertados y Privados si no se regula bien, al ser el director o titular de los centros el que escoge que profesor será el tutor de un alumno en prácticas sin especificarse ningún criterio más”. En cuanto al borrador que establece las especialidades en la Inspección, CCOO considera que se olvida de ciertas enseñanzas como las artísticas y las musicales. Para Acevedo, “el MECD sigue pensando en el antiguo BUP”.

Nicolás Fernández Guisado, vicepresidente de ANPE: “Valoramos positivamente que se desarrolle el artículo 62. Servirá de ejemplo”

“El MECD ha introducido algunos cambios en el borrador del TED que valoramos muy positivamente como la nueva redacción del artículo 6 por la que se favorecerá la función del tutor en prácticas”, afirma el vicepresidente nacional de ANPE. No obstante, para Fernández Guisado, “insistiremos en que no haya ninguna discriminación entre los tutores de los centros públicos (que según se prevé serán preferiblemente catedráticos) y los de los centros privados concertados (que serán elegidos por los directores o titulares de estos centros entre los docentes con al menos dos años de experiencia)”.
Más crítico se muestra el vicepresidente de ANPE sobre el borrador de la Inspección al afirmar que “no está nada claro como será el sistema de adscripción y habilitación de los inspectores”.

Augusto Serrano, portavoz de STE: “El MECD se opone a que sólo los públicos sean tutores de las prácticas”

Desde el sindicato STE se considera un error que el MECD plantee como un avance que los docentes de los centros privados concertados puedan ser tutores de alumnos del TED en prácticas ya que “al no darse exactamente las mismas condiciones y ser elegidos directamente por el director del centro podrían darse numerosas irregularidades”, afirman.
Sin embargo, para el presidente de STE, Augusto Serrano, “más conflictivo aún es el tema de la especialización al detalle de la Inspección ya que va a ser imposible llevarlo a cabo en las comunidades autónomas más pequeñas”. En este sentido Serrano considera que “debería ser más general al tiempo que tendrá que aclararse el tema de la adscripción de los inspectores, que es un tema un tanto conflictivo”. El presidente de STE insiste además en la mejora de las condiciones de los docentes.

Ricardo Santos, secretario general de CSI-CSIF: “Es un disparate que los criterios sean distintos para Pública y para Concertada”

“Nos oponemos a que los criterios para realizar las prácticas que dan lugar a la obtención del Título de Especialización Didáctica sean distintas en los centros públicos y en los centros privados concertados. Eso es un disparate”, afirma Santos. No obstante, desde CSI-CSIF reconocen que ha habido tímidos avances por ejemplo en cuanto a que el tutor de las prácticas no forme parte de la Comisión calificadora y se limite a informar a dicha Comisión.
En cuanto a los cambios en la Inspección, aunque no se muestran tan contrarios a la especialización como FETE-UGT, sí que critican que no se aborde “ni la promoción y la profesionalización de este Cuerpo”, subraya Santos, al tiempo que lamenta que el MECD no esté dispuesto a negociar por ahora las mejoras socioeconómicas de los docentes.

0