fbpx

La Religión será una más en el currículo

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, explicó la pasada semana los cambios que se han introducido en los primeros borradores que desarrollan la Ley de Calidad de la Educación y que suponen un avance en la equiparación de todas las materias del currículo. De esta forma, el área de Religión, Cultura y Sociedad computará igual que el resto de materias a efectos de evaluación y promoción o repetición de curso, al tiempo que se refuerza la formación en lenguas extranjeras y en las TIC. En la imagen, Mariano Calabuig, presidente de COFAPA.
Miércoles, 25 de junio de 2003
0

Pilar del Castillo expuso, ante un coso repleto de periodistas, las modificaciones que el MECD ha incorporado a los decretos de desarrollo de la LOCE. Las novedades dan respuesta a los informes (no vinculantes) del Consejo Escolar del Estado y del máximo órgano consultivo del Gobierno, el Consejo de Estado.
Relajada, más sonriente que de costumbre y ‘toreando’ al personal, la titular del MECD explicó más de una y más de dos veces, que la situación de la Religión “quedará exactamente igual a como está en la actualidad”, si bien podría llevar a algún alumno a repetir curso si no supera esta asignatura una vez suprimida la promoción automática. No obstante, pese a lo que desde la oposición se ha calificado como “bajada de pantalones” ante la Conferencia Episcopal y el sector educativo confesional, Pilar del Castillo argumenta su cambio de postura respecto a la Religión como “algo lógico, de sentido común”, al equiparar a todos los efectos este área al resto del currículo escolar en la enseñanza obligatoria.

Aplausos y pitos

Y desde entonces en el tendido ha habido de todo. Aplausos y hasta petición de oreja de los que creen que la ministra ha sido muy valiente y hace lo correcto equiparando todas la asignaturas del currículo y evitando la aparición de “marías”, como se denomina a las asignaturas más fáciles de aprobar. En este graderío se encuentran la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), la patronal Educación y Gestión (EyG), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), las Confederaciones de padres Concapa y Cofapa y la propia Conferencia Episcopal, que a través de la portavoz de Educación en Madrid, Rosa de la Cierva, califica la noticia de “excelente”.

Pero tampoco faltan los que, desde los tendidos de sombra, lanzan pitos y almohadillas a la titular de Educación. Desde PSOE e IU, junto a la Confederación de APAS Ceapa y los sindicatos CCOO y FETE-UGT se enarbolan las banderillas de la inconstitucionalidad, la segregación y la discriminación, mientras la estocada la pone STE que acusa a la ministra de “arrogante” y de propiciar “una nueva guerra escolar”, calificando la medida de “ilegal”.

Según Pilar del Castillo, “la implantación del nuevo currículo de Sociedad, Cultura y Religión se iniciará en el curso 2004-05”, lo que significa que el próximo curso (el 2003-04) ni la Religión y su alternativa computarán para el cálculo de la nota media de la etapa a efectos de calificación de las PAU. Esta materia tampoco computará a la hora de acceder a becas y ayudas para estudios. Eso sí, a pesar de las fuertes presiones en contra de que la Religión se mantuviera en el currículo y como ya informaba MAGISTERIO en su edición del pasado 19 de febrero, el MECD se reservaba sorpresas y sólo después de conocer el respaldo del Consejo Escolar y del Consejo de Estado ha dado la puntilla final en el complicado albero de la Educación.

Los Acuerdos del MECD con las distintas instituciones religiosas

La Educación religiosa en los centros públicos y concertados está regulada por los acuerdos de cooperación que el Ministerio de Educación y Cultura (MECD) tiene suscritos con las instituciones representantes de las religiones más implantadas en España, siendo éstas la católica, la musulmana, la evangélica y la judía.

Todos estos acuerdos recogen un funcionamiento similar en lo referente a la contratación: la institución religiosa propone una lista de profesores que consideran aptos para impartir las enseñanzas de su fe y el MECD le otorga su visto bueno. Los detalles de la contratación de estos docentes vienen determinados por los convenios bilaterales que se negocian entre ambas partes y en los que se regula, entre otros aspectos, el número de profesores de formación religiosa que el MECD contratará.

En el caso de la creencia religiosa más extendida en el país, la católica, el MECD mantiene suscrito un acuerdo con la Santa Sede a través de la Conferencia Episcopal. La institución que, junto con el MECD, regula la formación religiosa islámica en los centros públicos es la Comisión Islámica de España (CIE). Esta entidad acoge en su seno dos federaciones, cada una de ellas de una orientación islámica diferente (la chiíta y la sunnita), y que deben acordar una postura común que luego sirve para negociar las decisiones con el MECD. Fuentes cercanas a Pilar del Castillo han asegurado a MAGISTERIO que esta dualidad conlleva problemas, ya que las posturas de ambas federaciones están enfrentadas en varios aspectos y esto dificulta la llegada a acuerdos. Sin embargo, según Antonio Carrasco, de la CIE, “la existencia de estas dos federaciones en el seno de la Comisión no supone ningún obstáculo a la hora de plantear acuerdos al MECD, ya que le hacemos llegar una postura única y común: la de la CIE. Es en el Ministerio español donde falta voluntad política”,señala. El acuerdo marco de cooperación que la CIE mantiene con el MECD data de 1992, mientras que el último convenio laboral se firmó en 1996. Para Carrasco éste ya está superado, al reconocer varias sentencias judiciales que es el MECD quien debe pagar directamente a los profesores de religión islámica, y no puede hacerlo a través de la CIE, como suele. Desde hace dos años hay un nuevo convenio consensuado pero, según la CIE, “su entrada en vigor está paralizada por la falta de interés del MECD”. En el caso de la religión evangélica el interlocutor legítimo con el Ministerio es el Consejo General de la Enseñanza de la Religión Evangélica. El acuerdo de cooperación data de1992 mientras que existe un convenio laboral desde 1996. Por su parte, las clases de religión judía apenas están presentes en los centros españoles ya que lo habitual según el MECD es que estos alumnos vayan a centros privados donde la religión judía es parte esencial del plan de estudios.

Carme Chacón, secretaria general del PSOE de Educación: “La Religión debe mantener el mismo status académico que tiene con la Logse”

Al igual que Izquierda Unida, desde el PSOE, la secretaria general de Educación y Cultura del Partido Socialista, Carme Chacón, ha pedido a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que retire el decreto que desarrolla la LOCE en lo referente a la Religión al entender que “sus cambios vulneran la Constitución y se oponen a la jurisprudencia del Tribunal Supremo”.
Chacón se pregunta cómo se evalúa la fe e insiste en que sí supone un cambio respecto a la situación actual de esta materia (afirmación contraria a la de la ministra Pilar del Castillo).
Para la portavoz socialista, “se rompe un pacto entre las fuerzas políticas que data de la etapa de la transición”.
Chacón recordó que los docentes de Religión así como los contenidos de la asignatura son designados por la Conferencia Episcopal.

Mariano Calabuig, presidente de COFAPA: “Hay que aplaudir al MECD por su valentía en el tratamiento de la SCR”

El presidente de la Confederación de APAS Cofapa, Mariano Calabuig, pide al PSOE “que deje de hacer demagogia con esta materia; que no confunda estado aconfesional (respetuoso con las creencias y sus prácticas), con estado laicista (opuesto a cualquier manifestación religiosa fuera del ámbito privado)” y reclama al PSOE que pierda el miedo a que los padres elijan.
Respecto a la asignatura alternativa que plantea el MECD, Cofapa señala que “bienvenida sea por necesaria y oportuna. La formación en valores cívicos y sociales y el conocimiento del hecho religioso, proporcionarán a los alumnos que opten por esta alternativa una formación y conocimientos que se les estaba esquilmando”. Calabuig cree por ello que “hay que aplaudir la valentía del Ministerio por el tratamiento dado al área de SCR, en sus dos modalidades”.

Maite Pina, presidenta de CEAPA: “Rechazamos la equiparación porque habrá casos de discriminación”

La presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) rechaza la decisión del Gobierno de equiparar la asignatura de Religión al resto de asignaturas, de manera que compute para la promoción de curso, obtención de becas o la obtención del título de Educación Secundaria Obligatoria.
Pina entiende que, “con esta medida, el Gobierno va a discriminar a una parte de los alumnos, porque no es posible evaluar las opciones confesional y la aconfesional de la asignatura de Sociedad, Cultura y Religión, con unos criterios mínimos de parcialidad y justicia”.
Ceapa aduce que en la opción confesional la jerarquía eclesiástica elige al profesorado y los contenidos, mientras que en la opción no confesional son elegidos por el Estado y advierten “que se producirán situaciones de discriminación en los centros escolares”.

Manuel de Castro, secretario general de FERE: “Los acuerdos con la Santa Sede equiparan la Religión al resto de asignaturas”

Manuel de Castro Barco, secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), considera ‘muy acertado’ que el Gobierno haya decidido finalmente que el Área de Sociedad, Cultura y Religión tenga carácter evaluable.
Para De Castro, “esta materia debe tener el mismo tratamiento académico que el resto de materias porque de esta forma se la sitúa mejor en el contexto escolar y se le otorga el rigor científico y cultural que toda área debe tener”, ya que “el conocimiento del hecho religioso aporta a los alumnos referencias fundamentales en una sociedad como la actual, donde la tremenda ignorancia que existe en este terreno incapacita a los mismos para comprender los acontecimientos de nuestra historia y nuestra sociedad». Para el presidente de FERE “es difícilmente comprensible que se hable de inconstitucionalidad”. 

0