fbpx

Pedro Duque hablará con los escolares españoles desde la ISS

Habla ISS. Así se llama el programa que permitirá a los estudiantes españoles de Primaria contactar con Pedro Duque durante la Misión Espacial Soyuz, que tendrá lugar a finales de octubre. El medio para lograrlo, un concurso de dibujos y escritos.
Miércoles, 18 de junio de 2003
0

“He visto el aterrizaje en la Luna, y ese día todos quisimos ser astronautas”. Con estas palabras, el astronauta español Pedro Duque comenta cómo surgió su vocación profesional. Y la pregunta que lanza a los niños es: “¿Vosotros también queréis ser astronautas?”.

Esta es la base de Habla ISS, un proyecto destinado a maestros y niños para que aprendan a través de divertidas y sencillas explicaciones qué es un viaje espacial y qué significan diversos términos relacionados con el espacio. El objetivo final de tal instrucción no es otro que el de permitir a los más pequeños hablar, vía radio, con el astronauta español cuando esté en el espacio. Concretamente, durante la Misión Espacial Soyuz que tendrá lugar a finales de octubre de este año.

La asociación ARISS (Amateur Radio on the ISS) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han sido las encargadas de poner en marcha, a través de Internet, este programa que incluye un concurso para los niños de las escuelas españolas de Primaria. Para participar sólo hace falta que, además de enviar dibujos y escritos, la clase y el maestro rellenen un formulario con sus preguntas a Duque. Después, las aulas seleccionadas serán invitadas al excepcional evento durante el cual podrán hablar con el astronauta.

Las clases de 1º, 2º o 3º de Primaria –esto es, las de los pequeños de 6 a 9 años– han de mandar una pregunta por cada alumno, además de un dibujo de un astronauta y de la ISS (Estación Espacial Internacional). Por su parte, las clases de 4º, 5º y 6º (de 9 a 12 años) tienen que enviar la citada pregunta, así como la historia más bonita que se les ocurra sobre un astronauta y la ISS.

El sitio de la Red de Habla ISS (www.esa.int/export/esaCP/index.
html) está diseñado para facilitar lecciones y actividades educativas sobre el espacio, que los maestros de Primaria podrán utilizar para sus clases. Tres son los temas, por el momento, que los profesores pueden imprimir y distribuir directamente en la clase: Ser astronauta, La ingravidez y La Estación Espacial Internacional. Un código de colores y símbolos gráficos ayuda a los niños a saber en qué tema están.

Asimismo, esta página web propone, basándose en la teoría de formación del conocimiento, un método pedagógico para participar en el proyecto: primero, presentar la misión de Pedro Duque y el concurso; impartir a los alumnos alguno o todos los temas antes mencionados; preparar la candidatura al concurso en la clase, y, por último, rellenar los datos del formulario de la candidatura.

Cada uno de los temas propuestos en la web se compone de una lección ilustrada con una fotografía; de actividades para jugar en la clase, que suelen ser diferentes dependiendo del grupo de edad, y de un cuestionario que los alumnos han de contestar al acabar el tema. De este modo, tras contestar a unas sencillas preguntas, los alumnos se sienten satisfechos de haber aprendido nuevas cosas.

Una vez resuelto el concurso queda preparar la cita con Pedro Duque. Para establecer la comunicación con la ISS, vía radio, los niños tendrán que construir su propio receptor de radio y aprender a utilizarlo con las instrucciones que la ESA les proporcionará a través de la web, así como con la ayuda de la Unión de Radioaficionados Españoles. 

0
Comentarios