fbpx

Todos los estilos arquitectónicos se unen en contra del fracaso escolar

¿Cómo podemos hacer que nuestros alumnos se involucren en las clases? En empuje de los profesores de un centro de Cantabria fue el comienzo; los elementos arquitectónicos hicieron el resto.
Miércoles, 4 de junio de 2003
0

El CP “Pancho Cossío” está situado en una zona periférica de Torrelavega (Cantabria). El centro se caracteriza por la enorme diversidad de sus alumnos, tendentes, en el caso de los de ESO, a un bajo nivel intelectual, por lo que los contenidos conceptuales presentaban un alto índice de fracaso escolar. Se comenzó a programar entonces un proyecto interdisciplinar en el que las actividades manipulativas, muchos aprendizajes de procedimientos y actitudes, interesaban más a los alumnos.

Se trataba de diseñar un programa ideal para “atender a la diversidad”, con actividades más complicadas para los escasos alumnos que precisan desarrollar algo más, y otras actividades más artísticas y tecnológicas como alternativas a alumnos con un alto índice de fracaso escolar. Cuando a finales del curso 1997-98 se empezó a programar el proyecto “Arcos”, ya existía la experiencia reciente de otro proyecto similar, “Altamira”, con el cual se habían conseguido unos resultados didácticos óptimos, sobre todo en el aspecto de la motivación.

Seis bloques

Los seis bloques o estilos en los que se divide el proyecto “Arcos” abarcan un período de tiempo que comprende desde la Prehistoria hasta la llegada del Renacimiento.

A lo largo de toda la escolaridad, los alumnos del CP “Sancho Cossío” pasarán una y otra vez bajo los arcos y bóvedas instaladas en el pasillo: dolmen-bóveda de Altamira, arquitectura arquitrabada, arco de medio punto, bóveda semiesférica del Panteón, arco de herradura, bóveda octogonal en marquetería, arco ojival y bóveda de crucería.

En las paredes, a un lado, cuelgan cuadros de monumentos de Cantabria con su nombre y estilo debajo: cromlech de Sejos (prehistoria), capilla neoclásica de las Fraguas (Grecia), Juliobriga (Roma), iglesia de San Román del Moroso (árabe), colegiata de Cervatos (románico), iglesia de Santa María de Castro Urdiales (gótico).

Al otro lado, sucediéndose en la línea del tiempo donde se sitúan los siglos de cada estilo, cuelgan otros cuadros de arquitectura mundial: el Panteón de Roma, el Partenón, la Mezquita de Córdoba, la colegiata de Santillana del Mar (Cantabria) y la catedral de Burgos.

Esta estructura tan simple y llamativa quedará grabada en la mente de los alumnos, y serán las estanterías donde irán organizando y ampliando muchos de los contenidos del programa escolar.

Seis bloques

El proyecto “Arcos” comprende y desarrolla un centro de interés fundamentalmente histórico, pero en su desarrollo y experimentación ocupan un lugar preeminente la tecnología y la plástica. El estudio de los diferentes estilos arquitectónicos desde un punto de vista meramente conceptual sería un aprendizaje limitado si no se acompaña de la experimentación y aprendizaje de unos procedimientos y de unas técnicas descubiertas por el hombre a lo largo de la historia.

Las actividades del proyecto “Arcos” se han realizado integradas en la Programación General Anual de las áreas de Lengua, Geografía e Historia, Plástica-Visual y Tecnología. La mayoría de las actividades propuestas eran realizadas por todos los alumnos, de forma individual o en equipos. Durante el primer curso se fueron creando en el aula de plástica y tecnología los diferentes arcos y bóvedas que posteriormente se colgaban en el pasillo. Muchos de los dibujos, vidrieras y rosetones realizados por los alumnos iban enriqueciendo la exposición y motivando cada vez más la participación entusiasta de todos. Con una metodología eminentemente activa, basada en el “aprender haciendo”, se han ido logrando los objetivos propuestos de forma satisfactoria. Se ha de señalar que los contenidos de este proyecto tienen unas connotaciones propias:
—Se da un especial valor a los monumentos de Cantabria, inculcando actitudes de valoración y respeto hacia ellos.
—Es a la vez un proyecto europeísta, porque no se pueden entender las culturas clásica, árabe, románica y gótica sin comprender la influencia e incluso el origen de estos estilos en Grecia, Italia, Francia, el mundo árabe, el Camino de Santiago, etc.
Entre la multitud de actividades realizadas, cabe destacar las siguientes:
—Dibujo lineal y dibujo artístico.
—Trabajos de marquetería.
—Modelar en barro o plastilina.
—Troquelado de una galera romana.
—Construcción de arcos en polietileno.
—El coleccionismo.
—La mitología cántabra.
—Salidas didácticas y excursiones.
—Maquetas de los diferentes estilos arquitectónicos.
—Grabaciones en CD.

Evaluación

Después de tres cursos consecutivos de experimentación del proyecto “Arcos” (1998-2001), la evaluación del mismo ha resultado absolutamente positiva. Aquellos alumnos que presentaban un alto grado de desinterés y fracaso escolar se han sentido mucho más motivados. Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales los adquieren a la vez que se divierten con actividades menos pasivas y más manipulativas.
En la evaluación, la observación ha sido el método más empleado.

Objetivos del proyecto “Arcos”

El proyecto “Arcos”, Primer Premio a la Innovación Educativa 2001, otorgado por el Ministerio de Educación, tiene como objetivos los siguientes:
—Desarrollar un programa interdisciplinar para atender la diversidad de una población escolar con un alto índice de fracaso escolar y una baja motivación por los programas generales.
—Conocer, valorar y respetar el patrimonio artístico y cultural de la humanidad y muy especialmente el de Cantabria.
—Crear un recurso para la comprensión de los principales elementos arquitectónicos a lo largo de la historia.
—Experimentar y comprender algunos de los procedimientos arquitectónicos utilizados por el hombre a lo largo de los siglos: tallado en piedra y madera, yeserías, marquetería, vidrieras, etc.
—Decorar y embellecer un largo y alto pasillo del colegio.
—Crear una unidad didáctica interdisciplinar.
—Elaborar un CD interactivo.
—Realizar composiciones plásticas y escritas sobre los mitos de Cantabria de tradición oral o recogidos por autores cántabros.
—Fomentar y utilizar el coleccionismo como recurso didáctico en los contenidos del proyecto.
—Conocer y disfrutar algunos de los lugares y monumentos de nuestro patrimonio artístico y cultural.
—Utilizar las Nuevas Tecnologías (fotografía, vídeo y ordenador) en algunas actividades del proyecto para fomentar su aprendizaje, tan fundamental en el mundo actual.

F. GONZÁLEZ MONTES
CP “Pancho Cossío” (Cantabria) 

0
Comentarios