fbpx

Un centro público se “cuela” entre los diez primeros de Madrid

El IES “Gran Capitán”, situado en las cercanías del estadio “Vicente Calderón”, en la capital madrileña, con un 6,3 de media, fue el mejor centro público madrileño en Selectividad 2002.
Miércoles, 25 de junio de 2003
0

Sin embargo, en la enseñanza privada, es el centro “K.S.”, de Pozuelo de Alarcón, el que mejor nota media obtiene, superando el notable a pesar de presentar a 47 alumnos.

Mientras que los centros públicos demuestran ser más homogéneos, al menos por zonas socioeconómicas delimitadas –suelen ofrecer mejores resultados los de Pozuelo o Majadahonda, o el centro de Madrid capital–, los privados muestran una disparidad bastante grande de tamaño, intereses y resultados: por ejemplo, aunque nueve de los diez mejores centros de Madrid sean privados, también lo son muchos de los últimos, y son precisamente estos los que parece evidente que engrosan las notas de los expedientes con cierta asiduidad.

Pero, acompañando a estos centros, hay cuatro institutos que mantienen una diferencia entre las notas medias de Selectividad y del expediente superior a los dos puntos y medio.

Centros en el exterior

Resulta curioso que, entre los mejores institutos, aparezcan dos de los tres centros españoles en el exterior que tiene adscritos la complutense: los de Lisboa y Roma. El resto suele pertenecer a municipios de la zona oeste de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, entre los que tienen peores resultados abundan los de Móstoles, lo que nos lleva otra vez a los distintos niveles socioeconómicos como factor habitualmente presente acompañando a los malos resultados de los centros.
Lo que resulta preocupante es que la mayor parte de los centros que presentan más alumnos (ocho sobre diez) son privados. Y es preocupante porque en 1º de Bachillerato –no digamos en 1º de ESO– cualquier instituto de tamaño respetable escolariza a más chicos que los mayores privados. ¿Qué ocurre? Que se han quedado en el camino la mayoría de ellos. Y es que el matriculado en la pública madrileña tiene menos probabilidades de llegar a la universidad que el de la privada.

0