fbpx

Cambios en el borrador que regula las especialidades en la Inspección

El Ministerio de Educación y Cultura informó a los representantes de la Mesa Sectorial reunidos el pasado 24 de junio (CCOO, STE, ANPE, FETE-UGT, CSI-CSIF y CIGA) de los cambios sufridos en el borrador que desarrolla la LOCE sobre la Inspección.
Miércoles, 2 de julio de 2003
0

Según el director general de FP e Innovación Educativa, José Luis Mira Lema, y a propuesta de varios sindicatos, “se modificarán los artículos y apartados del borrador que se refieren a la adscripción de los inspectores a las distintas especialidades”.

El MECD accede así a modificar el párrafo 3º del Preámbulo, eliminar el artículo 7º, así como una parte de la segunda Disposición adicional. Por último se añade la especialidad de Psicología-Pedagogía. Estos cambios suponen una concesión más a las comunidades autónomas, que podrán así adaptar la futura adscripción a las características y peculiaridades de su ámbito de competencias en beneficio de los más de mil inspectores, incluidos los ‘inspectores accidentales’ (los inspectores en régimen de interinidad o provisionalidad).
Sin embargo, aún quedan demandas en torno a este decreto provisional.

Representantes del sindicato de profesores ANPE demandan que se garantice que las especialidades básicas de la Inspección no impidan en ningún caso el libre acceso a cualquiera de ellas por todos los docentes. Para esta organización, “es grave que no se haya incluido la especialidad de Educación Especial y Orientación”, al tiempo que proponemos que las denominadas enseñanzas de régimen Especial pase a denominarse enseñanzas artísticas, ya que las EOI están cubiertas por la especialidad de idioma y el resto se podrán incrementar con todas las especialidades de Secundaria relacionadas. No obstante, debido al parón existente en distintas CCAA provocado por los cambios de equipos en las Consejerías de Educación a raíz de las elecciones del 25-M el MECD sufrirá un retraso en los plazos previstos para la puesta en marcha de las distintas medidas que desarrollan la Ley de Calidad.

En cuanto a las medidas de apoyo al profesorado el MECD estudia la retribución de la función tutorial como “complemento específico singular”, aunque ven dificultades para su aplicación en Primaria y se pretende además fijar unos criterios homogéneos en todas las CCAA respecto a las licencias de estudios retribuidas.

Los problemas que la reducción de los docentes mayores de 55 años provocaría en algunos centros fue otro de los temas tratados.

0