fbpx

CASTILLA-LA MANCHA. El Plan de Igualdad fomenta la valoración de la diversidad

El Plan de Igualdad en Educación, elaborado por el equipo del consejero en funciones, José Valverde, pretende coordinar las acciones para llevar a las aulas valores como la paz y la tolerancia.
Miércoles, 2 de julio de 2003
0

Para hacer frente al reto que supone hacer compatible la mejora de la eficacia de los centros docentes y el desarrollo de políticas de igualdad, la Consejería de Educación ha elaborado el Plan de Igualdad en la Educación de Castilla-La Mancha. Con él se pretende convertir en realidad la idea de que la Educación es la base de la igualdad.

El Plan pretende ser el cimiento sobre el que se edifique una Educación de calidad, capaz de dar una respuesta a las necesidades de la población escolar desfavorecida, sea cual sea el origen de dicha condición. Para ello se establece un conjunto de actuaciones orientadas a conocer las situaciones de desigualdad, prevenir las situaciones de riesgo, compensar las situaciones de desventaja que se producen y favorecer un clima adecuado de convivencia mediante la Educación en los valores democráticos.

Uno de los proyectos que tiene su origen en el Plan es el de ofrecer una atención adaptada a la capacidad del alumnado. Este objetivo requiere de un currículo flexible, así como medidas de apoyo y refuerzo. Para lograrlo se han incorporado profesores especializados en pedagogía terapéutica a la plantilla ordinaria de los centros manchegos.

Mismas oportunidades

Para que todos los alumnos puedan disfrutar de una Educación equivalente, el Plan recoge medidas para posibilitar que los alumnos de diferentes culturas, en su caso, tengan acceso a la formación sobre los múltiples aspectos de sus sociedades originarias. No obstante, se hará hincapié en la formación en valores tales como el respeto a la diferencia, la solidaridad, la tolerancia y la paz. Todas estas medidas se verán respaldadas y completadas con el acceso y gratuidad de servicios complementarios, a becas y ayudas al estudio.

En este sentido, y para alcanzar la concienciación de todos los agentes implicados en el proceso educativo, se contempla la celebración de jornadas culturales y la organización de escuelas para padres y madres. Los profesores también disponen de actividades formativas en las que aprenden estrategias para la promoción de la igualdad de género y el respeto a las diferentes orientaciones sexuales. También reciben información para colaborar con otras administraciones e instituciones sin ánimo de lucro en el desarrollo de campañas de sensibilización.

El Plan de Igualdad en la Educación llega también a la Educación Especial. Apoyado con el Decreto por el que se ordena la respuesta educativa a la diversidad del alumnado, el Plan pretende que los centros de Educación Especial ofrezcan asesoramiento al profesorado y a las familias. Al mismo tiempo se persigue la colaboración con los CPR en formación en materia de atención a la diversidad. 

0