fbpx

COMUNIDADA DE MADRID. Crecen en un 31% las plazas estivales en colegios públicos de la región

Los ayuntamientos gestionan las actividades lúdico-educativas, entre las que se incluyen campamentos, deporte, aulas de naturaleza y conferencias.
Miércoles, 2 de julio de 2003
0

La Consejería de Educación ha previsto aumentar en un 31% el número de plazas disponibles en colegios públicos para que los alumnos de Infantil y Primaria de la región ocupen su tiempo libre durante este verano con actividades de carácter lúdico-educativo. La iniciativa persigue ante todo facilitar a miles de familias madrileñas la conciliación entre su vida personal y profesional, permitiendo a los padres acudir al trabajo con la tranquilidad de saber que sus hijos están en buenas manos, y que, además, aprenden y se divierten al mismo tiempo.

Si el pasado año las plazas ofertadas no superaban las 22.000, este año el numero de vacantes asciende a 28.975. Hasta 132 colegios de 50 municipios participan en la iniciativa enmarcada en el Plan de Apertura de los colegios en Días no Lectivos, que abarca el periodo estival, Semana Santa y Navidades.
Aunque son los propios ayuntamientos de cada localidad quienes se ocupan de organizar las actividades y de contratar al personal apropiado para su desarrollo, la Administración educativa madrileña tiene a su cargo sufragar los gastos derivados de las estancias estivales en centros públicos de Educación Primaria. Para adecuar la acción a las necesidades concretas de los municipios de la región, cada consistorio ha firmado un convenio específico con la Comunidad.
En general, la oferta veraniega de nuestra región combina distintas opciones, algunas de marcado carácter recreativo –como las competiciones deportivas o la proyección de películas–, con otras en las que el componente lúdico irá acompañado de beneficios educativos más evidentes. Es el caso de los talleres artísticos y de animación a la lectura, las aulas de naturaleza o las conferencias sobre cuestiones de interés para los niños de esta edad.

Campamento de día

La localidad con mayor número de colegios volcados en este tipo de actividades es, lógicamente, la capital, que mantendrá las puertas de 21 centros abiertas (uno por distrito) durante los últimos días de junio, todo julio y los primeros días de septiembre. Algunos municipios como Alcalá de Henares o San Sebastián de los Reyes han decidido ampliar su periodo de apertura hasta agosto.

El director del CP “Onésimo Redondo”, en Pinto, Juan Manuel Suárez, aclara que el papel de los centros en la organización de las actividades se limita a la cesión del espacio.

0