fbpx

El presidente del Consejo Escolar, en contra del consenso absoluto

Un día antes de que el Consejo de Ministros aprobara los primeros decretos de desarrollo de la Ley de Calidad de la Educación, el Consejo Escolar del Estado celebró su Pleno anual.
Miércoles, 2 de julio de 2003
0

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado viernes a los primeros decretos que desarrollan la LOCE y que suponen la implantación del calendario y de los nuevos currículos a partir del próximo curso mientras aún se mantienen vivas las voces levantadas en contra de que la Religión y su alternativa no confesional se equiparen al resto de las asignaturas como aseguró la ministra Pilar del Castillo.

Estas mismas voces, las de la denominada “Plataforma en Defensa de la enseñanza pública” fueron también las protagonistas en el Pleno del Consejo Escolar del Estado sobre el estado y la situación del sistema educativo correspondiente al curso 2001-02 celebrado el pasado jueves y al que se presentaron un total de 252 enmiendas, muchas menos que en la ocasión anterior.

Para el secretario general de enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano, “es la primera vez que el informe anual del Consejo Escolar del Estado ha sido aprobado sin consenso, ya que ha obtenido 38 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones”. Sin embargo, el presidente del Consejo Escolar del Estado (CEE), Alfredo Mayorga, afirmó a MAGISTERIO que “eso es una falsedad como una casa porque los informes del Consejo Escolar del Estado se aprueban o no en función de los votos que haya a favor y en contra, y en ningún caso se puede esperar uniformidad en un régimen democrático”. De ser así, “yo sospecharía de que estemos en un régimen totalmente democrático”, añadió Mayorga.

El presidente del CEE se mostró además contrariado durante el Pleno cada vez que miembros de CCOO, FETE-UGT, Ceapa y el Sindicato de Estudiantes trataban de debatir aspectos “que no eran en ningún caso objeto de la reunión”, insistió Mayorga.

Enmienda única

En cuanto a la enmienda única presentada por las organizaciones “en defensa de la Pública”, en la que justificaban su negativa a elaborar enmiendas parciales al informe por “inadecuadas, Mayorga califica su postura de contradictoria, ya que parte de los que votan en contra del informe en el Pleno (donde participan los 80 miembros) forman también parte de la Comisión Permanente del CEE (formada por 20 miembros), encargada precisamente de elaborar dicho documento de trabajo.

Mayorga explica que esto responde a que “no es lo mismo trabajar en un grupo más o menos pequeño, de 20 personas, que cuando esas mismas personas buscan una escenificación política, una cuota de pantalla”.

Por su parte, para la presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, “son posturas demagógicas que parece que sólo buscan el enfrentamiento entre la escuela pública y la privada”. Pero según miembros de CCOO, FETE-UGT, SE y Ceapa, “con esta postura no se pretende cuestionar al propio CEE ni a sus servicios técnicos, sino “la actitud arrogante” de la ministra de Educación, Pilar del Castillo.

El mayor elemento de integración

El presidente del Consejo Escolar del Estado (CEE), Alfredo Mayorga inauguró la V Edición de los Cursos de Verano de la Universidad San Pablo-CEU con una conferencia en la que afirmó que “hoy el 19% de los alumnos matriculados en enseñanzas no universitarias son extranjeros”. El presidente del CEE abogó por la integración sociopolítica de los emigrantes en la UE apoyándose en la Educación “como elemento fundamental de integración, básico para conseguir justicia social e igualdad de oportunidades”.
No obstante, Mayorga precisó que “la Educación es una tarea solidaria que se debe hacer entre todos, de la que nadie puede quedar exento de su responsabilidad, ya que la Educación no es propiedad del Estado sino de la sociedad civil”. 

0