fbpx

La Coruña expone en primicia mundial la obra fotográfica de Ansel Adams

La Fundación Barrié de la Maza expone en su sede de La Coruña, y en primicia absoluta, una exposición del fotógrafo norteamericano Ansel Adams organizada por el Museo Eastman.
Miércoles, 9 de julio de 2003
0

Desde el pasado 29 de mayo y hasta el 21 septiembre, la Fundación Pedro Barrié de la Maza expone en A Coruña una muestra que reúne 150 fotografías de Ansel Adams (San Francisco 1902-1984). Las obras han sido seleccionadas por el Museo Internacional George Eastman House de Fotografía y Cine (Rochester-Nueva York) para crear esta nueva exposición que inicia su gira internacional en la fundación.

Esta colección tiene su origen en las donaciones del propio artista, amigo del primer conservador, y más tarde director, de la Eastman House –Beaumont Newhall– y en compras efectuadas por este prestigioso museo. La colección sólo ha salido de Nueva York en dos ocasiones durante los últimos 50 años.
Ansel Adams es uno de los pocos fotógrafos históricos cuyo nombre y obra gozan de un reconocimiento en todo el mundo. Sus paisajes y sus bodegones de la naturaleza siguen cautivando a los espectadores hoy en día. Muchos conocen su obra por la gran difusión que ha tenido en libros, postales, carteles y calendarios, pero relativamente pocos han tenido la oportunidad de contemplar la presentación de sus imágenes originales.

Esta exposición antológica recorre la trayectoria creativa de Adams, entre 1920 y 1976, pero se concentra especialmente en su etapa más fecunda, pues la mayor parte de las obras en la exposición son anteriores a 1950. Todas son imágenes originales positivadas por el propio Adams. La mayoría de las obras son vintages, copias realizadas en la misma época que los negativos. Un reducido número de fotos, principalmente las de mayor tamaño, fueron positivadas –y en ocasiones reinterpretadas– por el autor a partir de negativos realizados años antes.

La exposición incluye el primer portfolio de Adams (de 1927) con originales poco comunes denominados Parmelian Prints (papel gelatino-plata). Es la primera vez que el portfolio se muestra al público en su totalidad. De las 18 imágenes que lo componen, solamente dos han sido mostradas en exposiciones anteriores.

Adams creó sus mejores imágenes desde un conocimiento profundo de la naturaleza. La exposición incluye paisajes del Oeste americano, entre ellas Moonrise, Hernández, New Mexico, 1941 y Mount Williamson from Manzanar, California, ca. 1944 y retratos, bodegones y fotografías abstractas. 

0