fbpx

Todo el cole lleno de plantas

Concursos, juegos, talleres, dibujos, pancartas, disfraces y redacciones relacionadas con el medio ambiente. Todas estas actividades son fruto del proyecto elaborado por el CP “Seis de Diciembre”.
Miércoles, 2 de julio de 2003
0

Concienciar a los alumnos sobre la importancia de conservar el medioambiente. Con este objetivo nace un proyecto, el del CP “Seis de Diciembre” de Torrejón de Ardoz (Madrid), cuya prioridad es cuidar lo más cercano, esto es, el colegio. No en vano, los hábitos de los alumnos distan mucho de ser los más respetuosos con la limpieza y el cuidado de las instalaciones.

Objetivos

Los objetivos de esta experiencia son:
—Concienciar al alumnado sobre la importancia y necesidad de preservar el medio ambiente.
—Favorecer hábitos de limpieza y respeto al medio ambiente.
—Fomentar actitudes que valoren el disfrute de un medio cuidado y estético.
—Unificar criterios que permitan el mantenimiento de líneas de actuación conjuntas.
—Fomentar la responsabilidad y la participación de los alumnos en la vida escolar.
En lo que se refiere a los contenidos, éstos se dividen tal como sigue:
—Parte primera: Trabajos en clase con el fin de concienciar a los alumnos de la importancia de cuidar el medio y disfrutar con ello.
—Parte segunda: Trabajos de observación y recogida de datos sobre el estado de los diversos espacios del centro.
—Parte tercera: propuesta y realización de actividades y mejora de los espacios.
—Parte cuarta: evaluación.

Metodología y recursos

La duración del proyecto fue el curso escolar –es decir, de septiembre de 2002 a junio de 2003– en horario lectivo (de hecho, se aprovecharon algunas horas de clase como Conocimiento del Medio, Ciencias Naturales o Educación Artística). Asimismo, se utilizaron las horas de tutoría, los recreos y las celebraciones del colegio.

Por lo que respecta a la metodología, hay que tener en cuenta que la parte de explicación y concienciación en clase incluye la confección de unas normas. Se busca principalmente la participación activa del alumnado, si bien también es imprescindible la implicación del profesorado en el proyecto. En buena parte de las actividades deben potenciarse los aspectos lúdicos y la creatividad. Asimismo, en algunos casos sería conveniente la colaboración de los padres.
Para el proyecto se estimó un gasto de unos 2.000 euros. Por esta razón, se emplearon los recursos del centro en:

—Adquisición de material como cartulinas, folios, papel continuo, colores, etc.
—Adquisición de macetas y plantas, bolsas de plástico, tela y otros materiales.
—Adquisición de material para plastificado, enmarcar, etc.
—Compra de material de pintura: pinceles, brochas…
—Compra de material impreso, audiovisual e informático.
También se solicitó una subvención del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, además de la colaboración de las familias para traer plantas y otros materiales.

Fases del proyecto

El desarrollo del proyecto medioambiental pasó por las siguientes fases:
—Formación de la comisión de coordinación del proyecto: constitución de un grupo de trabajo formado por profesores del centro.
—Actuaciones del profesorado en las clases: en los primeros días de octubre se intentó concienciar y despertar en el alumnado el interés por el proyecto. También se explicaron los objetivos que se pretendían conseguir.
—Confección de carteles explicativos, tablas de observación y recogida de datos del entorno para su colocación en clases, pasillos y patio.
—Actividades de observación del entorno del centro.
—Recogida de datos, rellenando las fichas propuestas, sobre el estado del medio en el entorno y en los distintos espacios interiores y exteriores del colegio.
—Puesta en común de los resultados obtenidos y de las propuestas de mejora elaborados por los distintos grupos. Se constató que la limpieza del colegio deja mucho que desear, que los hábitos del alumnado deben mejorar –pues la costumbre es tirar los residuos al suelo–, que algunos alumnos hacen pintadas, que en las calles cercanas hay bastante suciedad, que la contaminación acústica por el ruido de los aviones de la base de Torrejón es muy alta, y que no se aprecia mucha preocupación por los temas ambientales. Por ello, la comisión propuso toda una serie de actividades ambientales para los alumnos.

Actividades medioambientales

Los alumnos de Primaria y Secundaria se dividieron en grupos para la vigilancia del patio en el recreo. Previamente, se habían solicitado a la Concejalía de Medio Ambiente tres contenedores que se colocaron dentro del patio. También se elaboraron normas de actuación para mantener un entorno limpio y saludable. Cada 15 días se iban colocando en todas las clases frases seleccionadas relativas a la Educación Ambiental de entre las escritas por los alumnos. Además, se compraron plantas que se colocaron por el colegio para que los niños las cuidaran y respetaran.

Asimismo, los alumnos participaron en actividades propuestas por la Comunidad de Madrid (un albergue en El Escorial y una senda ecológica a la presa del Atazar) y por el Ayuntamiento de Torrejón (talleres de consumo y medio ambiente…). También se dedicaron todas las celebraciones del colegio al tema de la Educación Ambiental (Día Mundial del Medio Ambiente, la Constitución, Día de la Paz, Carnaval, Día del Libro, Semana Cultural). Talleres de pintura, cómic, puzzles, y modelado de arcilla, así como concursos, juegos, exposiciones y libros de redacciones y dibujos fueron algunas de las actividades realizadas en estos días.

Amelia CAMACHO
SERRANO, Mª Ángeles FERNÁNDEZ MELÓN, Sara RODRÍGUEZ BERNARDO, Elías VALLEJO VALLEJO, Rocío SOLER ALONSO
CP “Seis de Diciembre” 

0
Comentarios