fbpx

Todo lo que puede hacer por la paz una carta de otro país

“A los maestros del mundo que trabajan por la paz” y “A los niños del mundo que buscan la paz”. Estas son las dedicatorias de unos nuevos materiales de Educación para la Paz de FETE-UGT y el ayuntamiento de la localidad madrileña de Alcobendas.
Miércoles, 9 de julio de 2003
0

Con el objetivo de convertirse en una herramienta para trabajar la Educación en Valores en las Aulas, FETE-UGT y el ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) han editado dos guías que, bajo el título de “Cinco Cartas, Cinco Continentes”, fueron presentadas en Madrid a toda la comunidad educativa. Como señala Jesús Ramón Copa Novo, secretario general de FETE-UGT, en la presentación de estas guías, “la gran paradoja en la que vive nuestra sociedad es que los derechos humanos son innantos y, sin embargo, si no luchamos por ellos, acabaremos perdiéndolos”.

La guía didáctica para niños consta de dos grandes apartados: el primero, “Carta de Javier”; y el segundo, “Cinco cartas de cinco continentes”. Javier no es otro que el periodista Javier Rodríguez, autor del libro y de la exposición fotográfica “Hambre, una tragedia evitable”, a los que apoya estas dos guías como proyecto didáctico.

Gracias a sus viajes, Javier Rodríguez ha podido conocer la lamentable situación en la que, aún hoy, se encuentran muchos niños en el mundo. En la guía para los niños, Javier les cuenta que ha seleccionado, de las muchas que le mandan sus amigos de todo el mundo, cinco cartas, una de cada continente, para que conozcan mejor la realidad de los otros niños que viven en situaciones desfavorecidas.

La estructura de la guía de los niños es bien sencilla, y en eso reside su eficacia: carta del niño de otro continente; leyenda o cuento popular-tradicional de ese continente; actividades para pensar y sonreír; el libro de los porqués; sabías qué…; algunas cosas para hacer (pasatiempos), y algunas cosas que no deberíamos olvidar. Y todo esto, agrupado en cinco grandes temas: derecho a tener un nombre y una nacionalidad; derecho a recibir una Educación y a jugar; derecho a ser diferente; derecho a participar; y derecho a la solidaridad.

La guía para profesores pretende ofrecer una completa información de todo lo que suponen los derechos de los niños, de manera que puedan poner en práctica todo lo propuesto en la guía de los alumnos. La primera parte de la guía abarca los siguientes puntos: “¿Por qué una guía sobre los derechos de los niños?”; “¿Qué es la Convención sobre los Derechos de los niños?”; “Radiografía de la situación de la infancia en el mundo”; “¿Cuáles son los objetivos de la Educación en la Convención de los niños?”; “¿Qué principios metodológicos defendemos?”; y “¿Cómo presentamos la información?”. En la segunda parte se proponen una serie de juegos y actividades para llevar a cabo en clase con los niños.
http://fete.ugt.org 

0
Comentarios