fbpx

14 comunidades adelantan el inicio del curso con el estreno de la LOCE

Libros nuevos, uniformes nuevos, estuches, lápices, mochilas... Y nueva Ley. La LOCE se estrenará con el curso que está a punto de comenzar en todas las comunidades.
Miércoles, 3 de septiembre de 2003
0

El inicio del curso académico 2003-04 traerá consigo el debut de la polémica Ley de Calidad de la Educación (LOCE). Aunque su implantación será progresiva en un plazo máximo de hasta cinco años, será durante este curso cuando se pondrá fin a los criterios de la promoción automática en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

No obstante, ésta no será la única novedad que acarreará la LOCE, ya que las comunidades autónomas tienen la posibilidad (y casi la obligación) de comenzar a implantar la nueva etapa de Preescolar (0-3 años), de carácter educativo y asistencial y garantizar la gratuidad de la Educación Infantil (3-6 años), unas medidas que llegan tarde en distintas CCAA como Aragón, Navarra, La Rioja y Cantabria.

La Ley de Calidad de la Educación también es responsable, al menos en parte, del adelanto del comienzo de curso, al fijar un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias, al que hay que añadir el mínimo fijado para el resto de las enseñanzas.

No obstante, por fechas, los centros educativos de las comunidades autónomas del norte de España como País Vasco, Navarra, La Rioja o Galicia serán los primeros en iniciar las actividades lectivas, mientras que en otras CCAA como Cataluña, donde no se ha conocido el calendario escolar hasta la última semana de agosto, las clases no comenzarán hasta el día 15, coincidiendo todos los niveles. Fecha que coincide plenamente con la fijada en Andalucía.
El asunto de las fecha deja atrás problemas como el asunto de la la falta de plazas, sobre todo en la etapa de Infantil, ya que este mes entrarán a primero de esta etapa los niños nacidos en el año 2000, que fueron más de 696.000, una cifra superior en casi un 9% a los nacimientos de 1998. El repunte de la natalidad junto al aumento de la inmigración incidirán de nuevo de manera decisiva en el transcurso del curso escolar.

Programación del curso

Pero el trabajo en los centros es muy duro incluso antes del comienzo de las clases, ya que los primeros días de septiembre se reservan para la celebración de las pruebas y sesiones de evaluación correspondientes a la convocatoria extraordinaria del curso 2002-03. Hay que elaborar además la programación general anual así como revisar los proyectos educativos y curriculares, organizar ciclos, departamentos, claustros, etc.

En cuanto a los servicios de los centros, tales como el comedor o el transporte, corresponde determinar su regulación a las distintas Consejerías y a los propios centros.

Pensar en la familia

En Galicia, por ejemplo, los comedores escolares funcionarán desde el día 2 de octubre de 2003 hasta el 31 de mayo de 2004, ambos inclusive, coincidiendo con la jornada partida en casi todos los centros, por lo que en los meses de septiembre y junio las familias no podrán contar con este servicio. Por su parte, la organización de los servicios de transporte corresponde a cada centro escolar, pero a menudo este servicio también suele prestarse entre octubre y mayo, por lo que las familias con el inicio del curso además de rascarse el bolsillo deben hacer juegos malabares para organizarse.

Libros de texto más caros

La Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) ha elaborado un informe según el cual los precios de los libros de texto para el curso que va a comenzar se han incrementado en un 3,17% en relación con el año pasado.

Para el presidente de Anele, Mauricio Santos, esta subida es “bastante razonable”. No obstante, Santos precisó que “lo mejor es que los precios no subieran”, pero la subida se puede calificar de razonable teniendo en cuenta que se calculó cuando el IPC era mayor. El presidente de Anele explicó que el incremento de precios está por debajo de la media del conjunto de la enseñanza y de otros aspectos culturales y sigue la tendencia de los últimos años.

Por niveles, los libros de texto que más suben son los de algunas materias de enseñanza Secundaria, ya que incrementan su precio por encima del 3,8% respecto al año anterior. Los de ESO suben un 3% de media; un 3,2% los de Primaria y un 3% los libros para Infantil.

0