fbpx

“No eliminaremos los conciertos, pero sí los revisaremos a fondo”

Entrevista en exclusiva para MAGISTERIO con Rosa Eva Díaz Tezanos, Consejera de Educación de Cantabria.
Miércoles, 17 de septiembre de 2003
0

Dicen que parte del equipo del nuevo gobierno cántabro resultado de la coalición PSOE-PRC, no se lo esperaba. Éste parece ser el caso de la consejera de Educación que, sin embargo, ha sabido convertir su evidente falta de rodaje en terrenos educativos y su más evidente juventud en una ventaja: la humildad de saber que en Educación hay pocas verdades. Buen comienzo.

—El otro día, tras la reunión con la ministra, a los consejeros de Educación socialistas se les veía crispados…
—Más bien preocupados porque la ministra no nos ha sabido decir cuánto cuesta implantar la Ley de Calidad (LOCE) y quién la va a pagar. Se le emplazó a que llevara el coste de la Ley al Consejo de Política Fiscal y Financiera y no ha querido hacerlo. Por eso, hemos llegado a la conclusión de que no hay voluntad política para financiar las reformas.

—¿Han valorado qué costaría la implantación de la LOCE en Cantabria?
—Aún no, pero tenemos tiempo, ya que las novedades para este curso como son la promoción automática o el nuevo sistema de evaluación no tienen coste. Sería a partir del último trimestre de 2004 –con el comienzo del curso 2004-05– cuando habría nuevos costes.

—Una de las reformas más caras será hacer gratuita la Infantil en el tramo 3-6 años, ¿cómo lo tienen planteado?
—Aquí no tendremos ese problema porque la anterior administración (PP) ya se había adelantado a esta exigencia de la LOCE y había generalizado los conciertos en Infantil. Tenemos concertadas más de 46 unidades de Infantil.

—O sea que ustedes la parte más costosa de la Ley ya la tienen pagada…
—En efecto, Cantabria se anticipó a esta reforma. Al resto de comunidades del PSOE esto les preocupa muchísimo porque se les plantea la obligación de concertar la Infantil el año que viene y no saben cómo.

—Por cierto que con el cambio de color del gobierno de Cantabria, hay quien ha temido por el futuro de los conciertos.
—Ya he dicho que no vamos a eliminar los conciertos que, por cierto, fueron puestos en marcha por la administración socialista en un momento en que había necesidades de escolarización en España. Lo que también he dicho es que vamos a revisarlos y evaluarlos más en profundidad en cuanto a si cumplen con las ratios, con los criterios de escolarización… Realizaremos una labor de control y de evaluación, pero nunca hemos pensado en eliminarlos.

—Oyéndoles hablar a los gestores socialistas da la impresión de que la existencia de la doble red es una realidad que asumen pero que no les gusta, ¿es cierto en su caso?
—Es una realidad que está ahí: existe una doble red y cada uno tiene la libertad de elegir dónde quiere que estudien sus hijos… y a partir de ahí todo lo que le puedo decir es que no vamos a poner en peligro esas dos redes. Eso sí, también le puedo decir que vamos a tratar de impulsar la enseñanza pública.

—Dejemos las cosas del dinero y pasemos al fondo de la nueva Ley, ¿qué opinión le merece una de las reformas estrella: los itinerarios de la ESO?
—Me parece preocupante que se obligue a los chicos y chicas a elegir su futuro a una edad tan temprana. No creo que contribuyan a reducir el fracaso escolar como se ha dicho desde el Gobierno y, sin embargo, pienso que corremos riesgos.

—¿Qué nos dice de la nueva preescolar, el tramo 0-3?
—Aquí estamos pensando formas de ampliar la oferta de plazas en esta etapa ya que, en efecto, hay una gran demanda. Estamos viendo cómo lo están haciendo en Asturias, donde ya han creado más de mil plazas, y pensamos que no se puede desarrollar sólo desde esta Consejería sino que se deben establecer convenios con ayuntamientos y otras consejerías.

—¿Qué opina del nuevo enfoque de la Religión?
—Teniendo en cuenta que estamos en un Estado aconfesional, no me parece de recibo que la nota de la asignatura de Religión cuente para repetir curso. Además, pienso que no se está respetando la libertad de los padres a elegir Religión o no.

—¿Le parece que elegir entre Religión y Sociedad, Cultura y Religión (SCR) no es suficiente garantía de esa libertad?
—Pienso que no, sobre todo si son materias evaluables.

—¿Cuál sería su propuesta?
—Lo que teníamos hasta ahora.

—¿Ocio como alternativa a la Religión?
—Perfectamente. Me parece mejor que lo que va a ocurrir a partir de ahora. En concreto en este curso se plantea una situación absurda que pienso que el Ministerio no ha calibrado suficientemente [Como Sociedad, Cultura y Religión aún no está implantada resulta que los que elijan Religión pueden suspenderla como siempre, pero a partir de ahora también repetir curso por esta materia; mientras que los que elijan la alternativa de ocio no tienen nada que suspender y por tanto no corren ese riesgo].

—Otra novedad de esta Ley es la supresión de la promoción automática, ¿qué le parece?
—Tampoco creo que con esta medida se vaya a mejorar la calidad del sistema educativo.

—No les gusta nada. Están ustedes como para objetarla…
—(Risas) Somos muy conscientes de que cuando está aprobada una Ley no queda más remedio que aplicarla, pero eso no quita para que nuestra opinión sea muy negativa. Pienso que se aprobó después de crear un ambiente propicio: curiosamente pasamos de tener en España unos adolescentes maravillosos y muy formados a propagar las cifras de fracaso escolar y decir que el sistema educativo no está funcionando.

—¿Se sembró alarmismo?
—Pienso que sí. Después de decir que teníamos la mejor generación de jóvenes de la historia y con el único fin de crear un ambiente propicio para aprobar la LOCE.

Lo que se ha hecho mal

Formación Profesional
“La Formación Profesional no ha sido suficientemente apoyada por la anterior administración en Cantabria. Hemos detectado una inadecuación entre la oferta de ciclos formativos por parte de los centros y lo que está demandando el mercado de trabajo hoy día. Nos hemos encontrado familias profesionales que no están implantadas y ciclos formativos que demandan los jóvenes y que no existen”.

Formación del profesorado en el propio centro
“Entendemos la formación del profesorado como una formación que hay que llevar a los centros y a las aulas, ya que a los cursos que se dan en los tres centros de formación de la comunidad (CIEF) no puede acceder el profesorado de los centros rurales”.

Atención a la diversidad
“La anterior administración no se ha tomado en serio la cultura de la diversidad. Si se ha puesto en marcha un plan de formación para el profesorado sobre atención a inmigrantes, hay que pararse a ver si se están cumpliendo los objetivos para los que fue diseñado”.

Falta de diálogo con la comunidad educativa
“En muchos momentos ha faltado diálogo y pienso que en Educación no se deben tomar decisiones al margen de la comunidad educativa”. 

0