fbpx

“Nosotros renunciamos a nombrar a los directores. Serán elegidos”

Entrevista en exclusiva con José Valverde Serrano, Consejero de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Miércoles, 24 de septiembre de 2003
0

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y diplomado en Psicología y Pedagogía, no se puede negar que José Valverde es un hombre preparado, sensato, que sabe lo que tiene entre manos y al que no se le olvida su pasado sindicalista en Comisiones Obreras.

—¿Cómo ha sido el inicio de curso?
—El curso se ha iniciado razonablemente bien, con un aumento de plantilla notable y eso facilita determinadas actividades. Tenemos además mucha colaboración por parte del profesorado, y nos hemos encontrado en Primaria con la nueva situación de que todos los libros son gratuitos en toda la etapa, mientras en ESO hemos tenido que adecuar el programa a las exigencias de la LOCE, por lo tanto sólo serán gratuitos los libros para los alumnos que cursen 1º y 2º;el año que viene los tendrán también los de 3º y al año siguiente también los de 4º. La LOCE nos ha obligado a posponer el programa pero, en cualquier caso, es un programa del que estamos muy satisfechos, que está funcionando y que además los profesores utilizan para educar en valores y para enseñar a compartir y eso vale también para las farolas, las papeleras, etc. Está funcionando tan bien que incluso nosotros preveíamos una reposición de hasta un 5% y nos estamos encontrando con unos gastos de reposición en torno al 2%. El cuidado de los libros está siendo exquisito y aquí tengo que hacer un sincero agradecimiento al esfuerzo de los profesores.

—Y a la ministra de Educación, ¿le agradecería algo? —Me he quejado amargamente a la ministra, y ella lo sabe. No hay ningún tipo de reunión bilateral con nuestra comunidad y, es más, el sistema que ha implantado en las conferencias sectoriales no es un sistema de negociación. Es un sistema por el cual cada administración autónoma no conoce por escrito las propuestas que se hacen. Hay CCAA que en el seno de la reunión se remiten a lo que le han enviado a la ministra, sin que los demás tengamos posibilidad de saber lo que se ha propuesto, y las que allí hacen sus propuestas sólo reciben de la ministra la respuesta de ‘tomamos nota’, con lo cual, cuando se conoce el texto legal, es cuando sale recogido en el BOE, sin ninguna posibilidad de consensuar nada.

—El MECD acusa a las comunidades gobernadas por el PSOE de utilizar la Educación como arma política…
—Me parece legítimo que cada uno gobierne como le parezca. Pero creo que gobernar no es imponer, y menos cuando las CCAA gobernamos la Educación en nuestras comunidades porque está transferida. Y es ahí donde la ministra se equivoca, porque en la Conferencia Sectorial no estamos hablando gobierno y oposición, PP y PSOE, sino Gobierno central y gobierno de las CCAA, que tienen la responsabilidad de llevar a cabo lo que ella legisle y a su vez legislar también en el ámbito de sus competencias. Y, desde luego, somos los últimos responsables de que esto funcione. Lo de enarbolar la bandera de la Educación para hacer oposición no es más que una respuesta ante su actitud, ya que no podemos hacer otra cosa. Es una justificación a posteriori de su falta de diálogo, porque ha habido momentos en la Conferencia Sectorial en los que ha podido tener un acuerdo completo y absoluto con todas las CCAA y su propia incapacidad de dialogar ha dinamitado esa posibilidad de consenso. Aunque nosotros, los consejeros del PSOE, no estemos de acuerdo con la LOCE le dijimos clarísimamente, y ahí están las actas de la Conferencia Sectorial para demostrarlo, que ya que la tenemos que aplicar, estaríamos a favor de negociar los desarrollos de la LOCE, pero es que no nos ha hecho caso ni en aspectos tan nimios como el calendario de aplicación.

—¿Entiende entonces la postura de la consejera del País Vasco que no acude siquiera a la Conferencia Sectorial?
—Sinceramente, yo tengo la impresión de que no nos va a volver a convocar. Y si lo hiciera, después de la última experiencia, me pensaría si asistir o no. Hasta ahora no nos lo habíamos planteado porque vamos por responsabilidad ante nuestros cuidadanos. Pero la sensación de ridículo que sentí en la última reunión de la Conferencia Sectorial creo que no ha tenido parangón en ninguna situación en mi vida. Convocar una reunión para leer el BOE… Nos quedamos sin palabras. Todos en silencio. No tiene sentido.

—La Conferencia Sectorial no funciona…
—Es que en base a la idea de un Estado centralista y que intenta uniformar, el MECD se está cargando la idea de cooperación entre todas las CCAA. No se si se da cuenta, pero ella misma con esa intransigencia, y tozudez que le caracterizan, va a propiciar desarrollos distintos de la LOCE aún bajo el paraguas de la legalidad.

—Cada Comunidad hará sus “trampas legales”…
—Eso no lo puedo decir yo… (Silencio). Si tenemos que establecer itinerarios, los estableceremos. Pero yo tengo muchos centros con dos líneas… ¿Cómo puedo establecer cuatro itinerarios? Eso supone construir más aulas… Y como yo, esta preocupación es compartida por otros consejeros del PP.

—¿Se van a establecer en todos los centros de Castilla-La Mancha todos los itinerarios?
—Imposible. O ampliamos todos los centros, o nos cargamos los que hemos hecho con mucho esfuerzo, o no lo sé. Creo que se ha hecho en Madrid una Ley desde los despachos, con mucha ideología, pero con poco conocimiento de la realidad. Es de difícil aplicación. Habrá que ver como se desarrolla la Ley. O si la ministra nos inunda de dinero para que lo podamos hacer. Es que me parece que tiene una facilidad muy grande para colgarse medallas que no le corresponden. Es muy serio. Si dice que ha crecido el profesorado, será en Ceuta y Melilla, porque, desde luego, con su dinero y con su gestión en las CCAA no ha crecido el profesorado. En Castilla-La Mancha en tres años la plantilla ha crecido en más de 3.000 docentes, gracias a que sacamos una convocatoria de oposiciones de unas 1.000 plazas por año. Y eso supone un esfuerzo económico muy gordo. Por eso, mienten, y mienten con todas las consecuencias cuando incluyen esta comunidad entre las que menos gasta en Educación, porque Castilla-La Mancha ha tenido una evolución en la que el incremento en los tres últimos años ha sido del 42% respecto de lo que el MECD se gastaba aquí. Mienten.

—¿Está decidido cuándo será la prueba extraordinaria?
—No tenemos más remedio que ponerla en marcha, aunque si es en septiembre tendrá una influencia negativa en la organización del inicio del próximo curso, porque ahora mismo podemos organizar los cursos de Primaria desde el principio y no esperar a hacer los exámenes de septiembre y las calificaciones para organizar los grupos y saber que plantilla necesitamos. Por tanto, habrá que empezar a nombrar ese profesorado a partir de ese momento y de todo esto también depende la situación de los interinos y, cómo no, la organización de quienes aprueban las oposiciones.

Las comunidades le ponen la zancadilla a la LOCE

Los consejeros no lo dicen claramente, pero muchos llevan meses y meses pensando como resolver los dilemas que la LOCE les plantean en sus respectivas comunidades y, lo peor de todo para los alumnos españoles, es que cada Comunidad Autónoma busca soluciones diferentes. La situación se torna más complicada si tenemos en cuenta que el MECD deja en manos de las CCAA muchos aspectos claves para el buen funcionamiento del sistema educativo, como el cambio en la elección del director. En este tema, por ejemplo, el consejero castellanomanchego fue muy claro: “Nosotros vamos a seguir contando con la comunidad escolar para la elección del director porque eso no lo prohíbe la Ley. Eso lo saben nuestros sindicatos y asociaciones de padres y están contentos. Además, nosotros vamos a seguir intentando potenciar la participación aunque alguien intente cargársela”, admitió José Valverde.
El consejero añadió que “no vamos a permitir que el director sea por nombramiento puro y duro de la Administración. Eso sería la puntilla para la participación de los padres”.

Pero Valverde también manifestó su preocupación por la implantación de tres itinerarios en aquellos centros pequeños que sólo cuentan con dos líneas y añadió que otros consejeros del PP también sienten preocupación por cómo y con qué dinero se financiarán algunas medidas de la Ley de Pilar del Castillo.
El consejero cree que “es una pena que cada autonomía vaya por su lado y no haya un verdadero diálogo entre Ministerio y consejerías”, al tiempo que anunció que “si estuvieran de acuerdo los consejeros del PP, podríamos promover algún tipo de reunión de consejeros al margen de la Conferencia Sectorial. Reuniones que fueran de verdad, de trabajo, de conocer los problemas y de cómo cada uno los vamos solventando, porque a veces las soluciones no son necesariamente ideológicas, sino técnicas. Yo voy a intentar que podamos tener algún tipo de reunión todos los consejeros”.

0