fbpx

Cómo hacer animación en 3D mediante el ordenador

Las actuales demandas del mercado laboral exigen profesionales realmente adaptados y competitivos. El diseño gráfico es uno de los campos de actividad profesional que sin duda tiene más presencia en una sociedad dominada por las Nuevas Tecnologías.
Miércoles, 10 de septiembre de 2003
0

De todos es conocida la evidente relación entre la animación tradicional y el 3D, y más aún entre nuestros alumnos de la escuela. Debido a su interés, así como al de otros nuevos interesados en el tema que se han acercado a pedírnoslo, TRAZOS puso en marcha el pasado mes de julio el citado Curso en Animación Tradicional.

En esta primera promoción, durante 42 horas impartidas en domingo, en sesiones de 6 horas cada día y con un máximo de 12 alumnos, pudieron participar de un intercambio de conocimientos entre dos campos tradicionales y 3D que se están acercando cada más, según el profesor Valentín Amador Díaz. También nos comentó que la única diferencia es la herramienta. Los principios, la forma de pensar y los objetivos son los mismos. Se trata, en definitiva, de conseguir que alguien vea algo en una pantalla y se crea que ese algo está vivo, que comunique.

La imagen y las palabras

Sobre la clásica discusión de si comunica más una imagen animada tradicionalmente o por ordenador, Amador lo tiene claro: “Comunica más una imagen bien hecha. Es decir, que tenga los elementos que hagan que te comunique, que esté bien animada, que tenga un diseño que pueda ser atractivo…”.

Por ello, el curso enseña cómo llegar a un buen resultado. Así, aborda desde las clases de dibujo hasta acabar planteando una escena. También se ven los principios de animación, anatomía –animal y humana–, y unos recursos técnicos estándar como ciertos tipos de movimiento (de látigo, de muelle…). Es decir, ciertos movimientos más clichés de animación.

Después se ven pasos y la forma de sincronizar el diálogo con las formas de las bocas. Todo ello aderezado con técnicas de impacto publicitario que logre fijar la atención del espectador.

Entusiasmo generalizado

Pero Valentín no sólo mostró su entusiasmo por este nuevo curso, sino también sus alumnos, como Cristian Franganillo, que opina que la animación es darle vida a un personaje, no animarlo, y para ello animación tradicional y 3D pueden hacer campaña juntas.

Además, dice a los futuros alumnos del curso de Animación Tradicional de TRAZOS que no se dejen engañar cuando les dicen que la animación tradicional ha pasado a un segundo plano, ya que esta es la base para poder dar vida a un personaje, que es el objetivo de toda animación.

La primera promoción de este nuevo curso, como vemos, ha finalizado con éxito. La segunda promoción comienza a partir de octubre de 2003.

Imagen digital

TRAZOS es un centro de formación dentro del área de la creación y producción de la imagen digital. Los planes de estudio están dirigidos a la obtención de un profesional que tenga un perfil adaptado a las exigencias del actual mercado laboral.

www.trazos.net 

0
Comentarios