fbpx

El Instituto Mapfre de Seguridad Vial edita un CD-Rom para los ciclistas

Subirse a una bici ofrece sin duda muchas satisfacciones; pero no deben menospreciarse los riesgos que ello conlleva.
Miércoles, 3 de septiembre de 2003
0

El Instituto Mapfre de Seguridad Vial y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de Valencia, en colaboración con la Asociación de Ciclistas Profesionales, han presentando un ambicioso proyecto formativo que se recoge en el CD-Rom “La bicicleta. Tu pasión, tu seguridad”. El objetivo es que los usuarios de las bicicletas de cualquier edad aprendan cómo desplazarse correctamente, y fomentar así un uso correcto y seguro de la misma.

Hablan los grandes

“Nunca circules por carretera montañosa y con curvas en paralelo porque en cualquier momento puede aparecer un coche y ocasionar problemas”. Este es uno de los consejos que Joseba Beloki ofrece en el CD-Rom. Por su parte, Induráin subraya la necesidad de la revisión de la bicicleta: “Lo más importante son la dirección y los frenos, que son los que más seguridad te van a dar”. Y es que “La bicicleta. Tu pasión, tu seguridad” cuenta con la opinión de los ciclistas profesionales españoles más importantes. El programa está dividido en cinco grandes bloques temáticos: la bicicleta, los ciclistas, las vías y sus señales, la conducción y la normativa.

En este sentido, el lanzamiento del CD-Rom coincide con la entrada en vigor de la nueva ley de Seguridad Vial y los Ciclistas. Entre las novedades, destaca la referente a los adelantamientos; a partir de ahora, para rebasar a un ciclista o a un grupo de ciclistas se podrá ocupar parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento. Asimismo, la ley establece el uso obligatorio del alumbrado y de alguna prenda reflectante, así como la oligatoriedad del casco.

0