fbpx

La doctora Xinxeta enseña a navegar

Crear una web donde los pequeños puedan ver sus fotos y dibujos, enviar sus correos o visitar otras páginas de interés. Con este objetivo nace La Doctora Xinxeta, un proyecto que acerca a niños, profesores y padres a la Red. No en vano, Xinxeta no es doctora en medicina, sino en Internet.
Miércoles, 24 de septiembre de 2003
0

La doctora Xinxeta es una experiencia que nace con el fin de acercar Internet a la Educación Infantil, creando un espacio donde tanto padres como profesores y, sobre todo, los niños aprendan a utilizar la Red de forma fácil, divertida y atractiva. Se trataba, pues, de promover el uso de Internet en las aulas de Infantil a partir del trabajo colaborativo entre alumnos y maestros.

La casa de la doctora Xinxeta es una página web (www.xinxeta.com) hecha a medida para los niños y abierta a todo el mundo. Una habitación de juegos, otra de viajes, otra de fotos, otra de trabajos y el consultorio de preguntas son algunas de las posibilidades del sitio. El navegante puede realizar preguntas en cualquier idioma, si bien la doctora Xinxeta siempre contesta en castellano.
Además, en la casa de la doctora Xinxeta vive su amigo Bicho Verde, que es el que siempre recibe a los niños y les abre las puertas de todas las habitaciones.

Objetivos

Los dos objetivos principales de este proyecto son los que siguen:

—Acercar Internet a los más pequeños de forma directa y clara.
—Promover el uso de Internet en las aulas de Infantil a partir del trabajo colaborativo entre alumnos y maestros.
Concretamente, los maestros tienen la oportunidad de:
—Aprender a navegar por Internet y buscar información y recursos descubriendo así todas las posibilidades que brinda la Red.
—Ver el ordenador e Internet como una entre muchas herramientas a su disposición y aprender a utilizarla didácticamente en las distintas áreas del currículo.
—Comunicarse utilizando el correo electrónico y aprender a usarlo para enviar archivos.
Para los niños, los primeros objetivos fueron:
—Valorar el lenguaje oral y el lenguaje escrito como un medio de comunicación con los demás.
—Interesarse por el lenguaje escrito y verlo como un instrumento de información y disfrute.
—Aprender a formular preguntas, a expresar sentimientos, ideas y deseos.
—Aprender el abecedario en letra de palo.
—Aprender la situación de las letras en el teclado.
—Reforzar y ampliar los aprendizajes realizados en el aula referentes al área de descubrimiento del medio físico y social.
—Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias.
—Respetar las opiniones y preguntas de los demás.

Diseño de la web

Crear a la doctora Xinxeta suponía diseñar y elaborar la página, con sus apartados y contenidos. La estructura de la web quedó como sigue:

—Viajes: la doctora Xinxeta es una experta en Internet y viaja mucho por la Red. Por eso, puede ofrecer a los niños muchas direcciones interesantes y comentadas para que la navegación sea más rápida y divertida. Las direcciones se agrupan en apartados: Para los papás, Para jugar, Para aprender, Otros niños y El baúl.
—Correo de Xinxeta: las preguntas siempre son contestadas.
—Sorpresas: juegos, acertijos, fondos de escritorio… —Fotos de Xinxeta: se publican las fotos que los niños envían.
—Trabajos: se publican dibujos, textos, trabajos de clase, composiciones, etc.
—El consultorio de la doctora: los niños de Infantil y Primaria pueden preguntar a Xinxeta cualquier cosa, pero ésta no da respuestas directas porque quiere que los pequeños aprendan a buscar.

Xinxeta llega al “Aura”

En un primer momento, como no había Internet en el aula del Colegio “Aura”, había que conectarse desde la sala de profesores. Luego llegó el portátil gracias al que Xinxeta se quedaba en clase, pero en local. Actualmente ya hay conexión.

Desde el inicio, las familias se implicaron con Xinxeta: los padres desde sus casas entraban con sus hijos en la web. Los niños tuvieron que aprender qué era una pregunta, las letras para teclearla y otras rutinas comunicativas. De este modo, se pretendía utilizar a la doctora Xinxeta para recibir información sobre los proyectos que se trabajaban en el aula cada mes.

La respuesta que ha tenido el proyecto es increíble, pues se han recibido miles de visitas. Además, el interés de los niños y la implicación de los profesores ha sido mayor de lo imaginado: Xinxeta es ya una más dentro del aula.
Teresa OLLOQUI MARTíN
Colegio “Aura” (Tarragona) 

0
Comentarios