fbpx

Los 100 años de amor en vilo de Alberti

Uno de los protagonistas y punto de referencia de la cultura del siglo XX, Rafael Alberti, invade el madrileño Museo Reina Sofía gracias a una poliédrica exposición que conmemora el centenario de su nacimiento.
Miércoles, 24 de septiembre de 2003
0

Entre el clavel y la espada: Rafael Alberti en su siglo. Bajo este título, el Museo Reina Sofía acoge un recorrido por el siglo pasado a través de la vida y obra de uno de los poetas clave de la Generación del 27. La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), en colaboración con la Fundación Rafael Alberti y el Reina Sofía, celebran, de este modo, el centenario del nacimiento del escritor natural del Puerto de Santa María.

“Un fresco de la época. Alberti sobre el fondo de un paisaje en el cual influye decisivamente”. Con estas palabras define Juan Manuel Bonet, comisario de la exposición y director del Reina Sofía, una muestra que acerca al visitante la riqueza y complejidad del universo albertiano, así como su inscripción en la historia y, más allá, en la universalidad. Un millar de piezas seleccionadas, que ocupan casi la totalidad de la tercera planta del centro de arte, conforman lo que constituye el acontecimiento principal del centenario del poeta, cuyos actos conmemorativos se extienden por toda la geografía española.

La polifacética personalidad de Alberti sirve de hilo conductor de esta exposición que se divide en ocho apartados: Infancia (1902-1917); Rafael Alberti y sus amigos de la Generación del 27 (1925-1929); El poeta en la calle (1930-1935); Guerra Civil (1936-1939); Exilio en Argentina y en Uruguay: Buenos Aires y Punta del Este (1940-1963); Exilio en Italia: Roma (1963-1977), y Regreso a España (1977-1999). A ellos hay que añadir un último capítulo, Rafael Alberti y los pintores, que muestra la estrecha relación que mantuvo durante toda su vida con otros artistas, como Manuel Millares, Manuel Rivera, Antonio Saura, Picasso, Matta o Antoni Tapiès, creador del cartel conmemorativo del centenario cuyo original se exhibe en la muestra.

De este modo, por medio de manuscritos, primeras ediciones y traducciones de sus libros, objetos personales, fotografías, decorados, correspondencia, grabados, pinturas y esculturas, se recrea el escenario del agitado e inestable siglo XX, que marcó indeleblemente el curso vital y literario del autor de Marinero en tierra.

Entre el clavel y la espada, título de un libro de poemas de Alberti, contempla la dualidad de su poesía y su obra.”La faceta lírica está representada por el clavel, y la épica, social y política por la espada”, según comentó Juan Manuel Bonet durante la apertura de la exhibición.

Mostrar “el Alberti menos tópico, el hombre equiparable a Neruda que supo introducir la poesía a todos los niveles, siempre con toques de vanguardia y humor” es, para el comisario Carlos Pérez, uno de los objetivos de esta exposición que permanecerá en el Reina Sofía hasta el próximo 24 de noviembre. A partir del 16 del mes siguiente le toca el turno al sevillano Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. 

0
Comentarios