fbpx

Más euros para menos alumnos

El número de alumnos crece por primera vez en los últimos 15 años. En concreto, el curso escolar comienza con 8.352.709 alumnos, casi 24.000 más que el pasado año. La tendencia se invierte gracias al reciente boom
de la natalidad y al incremento del alumnado inmigrante.
Miércoles, 17 de septiembre de 2003
0

El dato más novedoso para el curso 2003-04 es, sin duda, que por primera vez desde hace 15 años habrá más alumnos en nuestro sistema educativo. Unos 24.000 alumnos más que el curso anterior, lo que supone un aumento en torno al 0,3%.

Esta situación se debe al repunte de la natalidad en los últimos años y, sobre todo, al aumento del alumnado extranjero que, según las estimaciones del MECD, aumenta a razón de 100.000 alumnos por curso académico. No obstante, estos alumnos se distribuyen de forma irregular por las distintas comunidades autónomas concentrándose, en mayor medida, en Madrid (8,9%), Islas Baleares, (8,7%), Navarra y La Rioja (6,4%).

Gasto en relación al PIB

Sin embargo, lo más curioso de la presentación de las novedades para el curso 2003-04 por parte del equipo de la ministra fue el marcado carácter político de los discursos, dejando claro que la cuenta atrás para las próximas elecciones generales ya ha comenzado. De hecho, la titular de Educación no se refirió en ningún momento a su período de gestión al frente del MECD, sino a la última década, incidiendo, como no, en lo bien que va España desde 1996 que gobierna el PP.

Del Castillo afirmó que “el gasto público en Educación en términos reales ha crecido un 26,9% en la última década. Período en que el que el número de alumnos ha descendido en un 10,7%. Este aumento no ha sido uniforme, significando un incremento medio anual inferior al 1% hasta 1996, y superior al 3% desde dicho año”.

Según el subsecretario de Educación, Mariano Zabía, “el gasto público varía dependiendo del nivel escolar.

En las enseñanzas no universitarias el gasto público ha aumentado en un 29,6% en la última década, mientras en la enseñanza universitaria el gasto ha aumentado en el mismo período hasta en un 55,2%”.

Sin embargo, aunque según los datos ofrecidos por el MECD el gasto público en Educación en dinero constante ha pasado de 18.810,3 millones de euros en 1993 a los 32.987,3 millones estimados por el MECD para el año 2003 (cifra estimada porque el ejercicio 2003 aún no ha concluido), en términos porcentuales con relación al Producto Interior Bruto (PIB), la tendencia se invierte. Es decir, el gasto en Educación en 1992 supuso un 4,8% del PIB, mientras el gasto previsto para 2003 sólo supondrá un 4,5% del PIB.

El subsecretario explicó que las cifran cuadran teniendo en cuenta que “aunque el gasto se mantenga en términos porcentuales en relación al PIB, el montante destinado a Educación es mucho mayor debido al importante aumento que ha sufrido el PIB en los últimos años”. Zabía añadió que “en cualquier caso, estamos en línea con los países de la OCDE y muy cerca de la media de los países de la UE, en torno al 5%”, incluyendo los países nórdicos, que son quienes destinan los mayores montos a Educación”. Zabía citó los ejemplos de Dinamarca, cuyo gasto en Educación se sitúa en torno al 8,1% de su Producto Interior Bruto; Alemania (4,6%); Reino Unido (4,4%), Italia (4,5%) y España (4,5%).

Mayor gasto por alumno

Los responsables del MECD trataron, más si cabe, de “arrimar el ascua a su sardina”, y, para ello, explicaron cómo los datos son más favorables para España tomando como referencia el gasto por alumno comparado con el PIB por habitante.

Según Zabía, “en este punto, la media del gasto de los países de la Unión Europea se situaría en el 25%, mientras en España alcanzaríamos el 26%. Países como Holanda o Alemania se situarían en torno al 22% y sólo destacaría Dinamarca llegando al 27%”. Las ministra insistió en que los datos son buenos y es importante tener en cuenta que en los últimos años ha aumentado la inversión en Educación al tiempo que ha disminuido los alumnos. “Las cifras de gasto por alumno son mejores que en los países de nuestro entorno”, señaló.

Críticas del PSOE

Sin embargo, los datos ofrecidos por los responsables del MECD no convencen a la portavoz de Educación del PSOE, Carme Chacón, quién denuncia que el nuevo curso escolar arranca con una reforma educativa que “trae más trabas para los alumnos” y “ni un profesor más en las aulas, ni una hora más de clase, ni un solo euro para financiar la reforma”. Chacón calificó de “insólito” que no haya “ni un sólo euro más para financiar la Educación” e indicó que “no nos parece que sea esa la manera ni de comenzar el curso ni de modernizar el sistema educativo”. 

0