fbpx

MURCIA. Una campaña publicitaria levanta las críticas de los profesionales docentes

Los representantes del profesorado se han sentido molestos por la imagen que de este colectivo profesional se ofrece en la campaña publicitaria de los hipermercados Carrefour.
Miércoles, 10 de septiembre de 2003
0

Todo el mundo la conoce. Tanto sus personajes como la tez amarilla de éstos es inconfundible. Sin duda, “Los Simpsons” es una de las series de dibujos animados más vista de los últimos años. Por ello, se presenta como un recurso publicitario de primera magnitud. Así lo interpretó la cadena francesa de hipermercados Carrefour al elaborar los folletos publicitarios de su campaña nacional de regreso al colegio. En ellos se recoge una escena muy acorde con la línea de la serie: un pequeño caos en el que los alumnos hacen lo que quieren mientras los profesores intentan infructuosamente poner orden.

“Publicidad hiriente”

El problema ha sido que los sindicatos de profesores se lo han tomado a mal. ANPE Murcia ha calificado esta publicidad de “hiriente”. No les ha gustado que “desde una empresa privada se empleen viñetas que degradan, en alguna medida, la labor de los profesores con sus alumnos”.

Según Clemente Hernández, presidente de ANPE Murcia, “es muy importante que la sociedad entienda que la Educación de sus hijos es fundamental que se haga desde el respeto al profesorado y a las instituciones educativas y teniendo en cuenta que al trasladar esta responsabilidad a la figura de los profesores, estamos dejando en sus manos, si cabe, lo más valioso de nuestra vida: nuestros hijos”.

Los representantes de los profesores han hecho llegar sus quejas al consejero de Educación de Murcia, Juan Ramón Medina Precioso, que acaba de hacerse cargo de este gabinete. Medina Precioso ha trasladado este malestar a la empresa Carrefour, ya que los profesores de la viñeta “aparecen en actitudes que pueden considerarse vejatorias para la sensibilidad de algunos profesionales docentes”.

Imposible retirarla

Carrefour no ha hecho oídos sordos al mensaje del consejero, que ha invitado a la multinacional a retirar el controvertido folleto. Ante la imposibilidad de recoger los folletos ya distribuidos, la compañía se ha comprometido a realizar una nueva campaña en la que las susceptibilidades del mundo docente queden a salvo. Además, y para reparar el daño causado, Carrefour se ha comprometido a colaborar con la Consejería de Educación en la creación y lanzamiento de una campaña aún por determinar. A este acuerdo se ha llegado en una reunión entre Medina Precioso y el director nacional de marketing de Carrefour España, Sebastián Cebrián.

“Un tema muy serio”

ANPE Murcia explica que no es ésta una imagen que deba darse del profesorado, ya que su imagen pública ya está bastante dañada como para hacer humor negro con “una cosa tan seria como ésta”.

Por su parte, desde la Consejería se afirma que la institución “nunca ha tenido nada en contra de Carrefour” y que se ha limitado a remitir a la compañía las molestias que los representantes de los profesores han expresado.

Cuestión de enfoque

Ni ANPE Murcia ni el consejero han visto mala voluntad en la campaña de publicidad de Carrefour. Sin duda, los motivos que llevaron a estos hipermercados a introducir en sus folletos la imagen de “Los Simpsons” eran comerciales. De hecho, la escena no llama en absoluto la atención si se tiene en cuenta cuál es el tono cítrico que rezuman las relaciones de estos amarillos personajes.

Esta polémica sobre publicidad y promociones no es la única que salpica este comienzo de curso. Carrefour ofrece un descuento del 25 por ciento en la compra de libros de texto, lo cual ha recibido nefastas críticas de los propietarios de librerías. Dicho ramo ve en esta práctica una competencia desleal de carácter insuperable y contra la que no pueden oponer ningún recurso. 

0