fbpx

Pequenet.com, la web de los niños

Las Nuevas Tecnologías se han convertido en los últimos años en un importante recurso didáctico para utilizar en las aulas. Internet ofrece multitud de páginas web muy útiles para los niños.
Miércoles, 17 de septiembre de 2003
0

Web creada en 1996 y actualizada semanalmente. Consta de más de 100 páginas. Está pensada para el público infantil. Recoge cuentos, canciones tradicionales (audio incluido, letras y partituras) y juegos. Página sumamente divertida para los alumnos más pequeños.

Es una página muy adecuada para los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria. Las actividades que propone son: adivinanzas, cuentos, juegos (jeroglíficos sencillos, laberintos…), trabalenguas, canciones…

En esta web se trabajan conceptos básicos de Educación Infantil, además del desarrollo de destrezas y habilidades, de la expresión escrita y de la música.

Dimensión pedagógica

La página permite tanto el tipo de instrucción individualizada como el del trabajo corporativo en clase y también en la propia web. El modelo instructivo es dirigido, aunque también hay páginas en que está basado en las preguntas. Ofrece una información básica, fundamentalmente sobre conceptos de Educación Infantil, y las actividades que plantea están perfectamente estructuradas, aunque hay algunos ejemplos de actividades abiertas.

Propone una gran diversidad de actividades que están adaptadas a niños de diferentes edades. Navegando a través de ella se logra toda la información que el usuario necesita. La interacción con la página se desarrolla a través de actividades simples, adecuadas a la edad de los navegantes.

En cuanto al proceso cognitivo, se desarrolla a través de la recogida de información, de la memorización de ésta, de la resolución de sencillos problemas, de la toma de decisiones adecuadas a la edad y, también, potenciando la creatividad, a través de la expresión escrita (enviando a la “Oficina de Correos” de la página los cuentos e historias creados), y la imaginación con la lectura de cuentos clásicos y modernos.

En esta página, la retroalimentación es automática, aunque para los usuarios de corta edad conviene que tengan el apoyo del adulto o de otro menor de más edad para moverse por las distintas páginas y para llevar a cabo las actividades propuestas. Si se quiere hacer el feed-back de la visita a la web en general, está contemplado en el índice de la página de entrada, en el apartado “Cuéntanoslo todo: escríbenos”, que permite enviar correos electrónicos, sugerencias y comentarios.

No contiene sistema de ayudas interno, aunque sí gran cantidad y variedad de recursos de aprendizaje. No tiene evaluación propiamente dicha, tan sólo la posibilidad de que el navegante valore la página a través de correo electrónico.

Conocimiento

Pequenet.com presenta una estructura lineal, con un índice permanente (en frame) en la página principal, que se repite en las locales y un índice con otros contenidos al final de la principal, que incluyen contenidos como Titularidad, Publicidad, Centros de Ocio y Prensa, entre otros. Este último índice, para los usuarios de Infantil que se muevan por la web, carece de relevancia. La página principal, a modo de periódico, tiene su temporalización perfectamente explicitada, pues se actualiza semanalmente. Tanto el texto como las imágenes, las animaciones y el sonido son de excelente calidad, muy adecuadas a la población infantil a la que van destinados.

Esta web se ocupa de la tele-información de los más pequeños, permitiendo, además, la tele-manipulación y la tele-creación por parte de éstos. La información textual, visual y sonora que ofrece está adaptada al nivel de los usuarios a los que va dirigida.

Contempla la posibilidad de comunicarse a través del correo electrónico y poder inscribir la dirección del usuario y la de algún amigo, de forma que pueda recibir mensajes de la propia página (noticias…). Presenta enlaces dentro de la web que son de calidad.

Conclusiones

Es una página adaptada, tanto en los recursos de aprendizaje como en los contenidos que ofrece, al público de Educación Infantil y de primer ciclo de Educación Primaria. Con el alumnado de Infantil conviene visitarla tutorizado por un adulto o por un igual de más edad.

Si se quiere navegar con niños de tempranísima edad (18 meses a 3 años) se necesita más ayuda del adulto y, además, adaptación de contenidos en algunas actividades. Habrá otras, como la expresión escrita, por ejemplo, que no podrá desarrollar.

Para estas edades tan tempranas, y contando siempre con la ayuda síncrona del adulto, puede desarrollar actividades como la lectura de cuentos clásicos y modernos, de algunas de las adivinanzas y de algunas de las canciones.
Sin embargo, y aunque haya actividades que no pueda hacer, merece la pena visitarla, aunque sólo sea por la estética visual y sonora que presenta.

Carmen CONTRERAS
Profesora de Educación Infantil 

0
Comentarios