fbpx

Pintar sin parar en el ordenador

Érase una vez que un ordenador fue a visitar a un grupo de niños del CP “Emilio Varela”. Cuando llegó al aula, los niños, muy entusiasmados, le buscaron un lugar para que estuviera cómodo.
Miércoles, 10 de septiembre de 2003
0

Es patente la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos. El CP “Emilio Varela”, durante el pasado curso académico, colaboró con el Proyecto Teddi de la Universidad de Alicante. Partimos de la idea de que cuanto más temprano sea el contacto con las TIC más beneficioso será para nuestro alumnado. Por ese motivo decidimos empezar a trabajar con las aulas de infantil de cuatro años.

El ordenador

Pedimos a nuestro equipo directivo que se nos facilitara un ordenador para poder participar en el proyecto Teddi. Se nos facilitó sin ningún tipo de problema, ya que todo el equipo estaba muy interesado en dicho proyecto.
Tras crear el rincón del ordenador, decidimos consensuar una serie de normas para poder jugar con él.

1. El responsable del día y otro compañero que elija trabajarán con el material.
2. No colocar otro tipo de objetos (juguetes, plasti, lápices, almuerzos) sobre este material.
3. No tocar el material sin permiso.
4. No tocar los cables.
5. No maltratar el material.
6. Respetar el turno de utilización (no usar el “y yo, ¿qué?).

La primera actividad que realizamos fue una serie de talleres cuyo objetivo era ver las diferentes formas de pintar, viendo que el ordenador es otra herramienta más que podemos emplear para hacer nuestros dibujos.

Se trabajó por equipos, hicimos cuatro equipos de niños y cada uno de ellos tenía tareas distintas. Unos pintaban con tizas en la pizarra, otros dibujaban con rotuladores, otros con acuarelas y otros en el ordenador. Los niños rotaron por los distintos talleres.

En esta primera actividad tardaron más del tiempo deseado, porque tuvieron que entender las consignas antes de comenzar las actividades, puesto que todos querían el ordenador. Repetimos la experiencia y vimos que esta era una manera apropiada de agrupamiento para trabajar; nos permite dar indicaciones a todo el grupo y que unos a otros también se las den.

Los talleres fueron cuatro y nuestro alumnado fue rotando por todos ellos. Este primer contacto nos permitió enseñar el manejo básico a todo el grupo de una manera lúdica.

Así, todos los días los encargados de las aulas acudían al rincón del ordenador. Fueron ellos mismos, a través de la observación y la experimentación, los que descubrieron las posibilidades del programa Kid Pix. Las aportaciones que los niños se hacían unos a otros, enseñando la utilización de distintas herramientas y los colores y motivos, fueron de gran interés.

La cámara digital

Más tarde llegó a nuestra clase la cámara digital. Con ella se divirtieron mucho, construyendo el libro de imágenes para el aula. Cada día el encargado decidía qué quería fotografiar.

Entre los objetivos de la experiencia, destacamos:
—Introducir las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula de infantil.
—Utilizar el ordenador como una herramienta más del aula, haciendo que nuestro alumnado se familiarice con ella de una forma temprana.
—Ejercitar la psicomotricidad fina necesaria para el uso del ratón.
—Reforzar conceptos trabajados en los distintos centros de interés que se trabajan durante el curso.
—Emplear la cámara de fotos para trabajar la lectoescritura en nuestro aula.
Esta experiencia fue muy interesante para todos, tanto para nosotras como para nuestro alumnado. Estaban sumamente motivados para trabajar con estos materiales. Son muchas y muy variadas las posibilidades pedagógicas que nos ofrecen estos materiales. Debemos aprovechar los proyectos como el Teddi que nos brindan oportunidades a los docentes para trabajar con las TIC.

Mª Isabel LAGUNA
Eva POVEDA VERDÚ
CP “Emilio Varela” 

0
Comentarios