fbpx

Tecnología “made in Europe”

La Tecnología ha sido el punto de encuentro entre estudiantes de ESO ingleses, alemanes y españoles. Los talleres han sido los protagonistas de unos días en los que, además de mostrar las habilidades de cada uno, se ha fomentado la convivencia europea.
Miércoles, 3 de septiembre de 2003
0

Los cambios en la forma de elaborar productos industriales deben reflejarse en la enseñanza de los procesos industriales dentro del currículo de Tecnología de la ESO. Por esto se está fomentando la colaboración entre diferentes países europeos para trabajar juntos en la elaboración de proyectos en el área de Tecnología.

Con este objetivo se ha realizado el encuentro europeo perteneciente a la escuela de verano inglesa Eurotech Project 2003 Residential de Tecnología, en el colegio universitario de Edge Hill situado en Ormskirk, al cual he sido invitada en calidad de profesora observadora.

En este encuentro, celebrado entre los días 23 y 27 de julio, han participado alumnos de enseñanza Secundaria de centros educativos pertenecientes a Inglaterra, Alemania y España, con sus respectivos profesores.

Talleres

Los alumnos trabajaron formando grupos de diferentes nacionalidades. La comunicación resultó muy fluida, ya que los alumnos españoles habían estudiado inglés como primer idioma extranjero; los alumnos ingleses, castellano, y los alemanes, tanto inglés como castellano.

Los tres primeros días se dedicaron a realizar diferentes talleres:
—Taller de electrónica: se realizaron circuitos electrónicos soldando los componentes sobre una placa de baquelita.
—Taller de mecánica: análisis y manipulación de maquetas elaboradas para funcionar al girar una polea, una cinta transportadora o un sistema de biela-manivela.
—Taller de control mediante ordenador y diseño gráfico: se realizó en el aula de informática. Los alumnos aprendieron a manejar diferentes programas.
—Taller de mecanizado de plásticos: los alumnos utilizaron la plegadora de plásticos, sierras y lijas para obtener la forma deseada de las diferentes partes del proyecto.

Proyecto final

Durante los dos últimos días, los alumnos realizaron un proyecto donde aplicaron los contenidos vistos durante las sesiones anteriores: consistía en realizar una máquina de recolecta de fondos para una Organización No Gubernamental.

Dicha máquina debía tener una ranura por la que se introduciría la moneda y, como muestra de agradecimiento por la colaboración, la máquina ofrecería una chocolatina.

Esto se debía realizar de forma automática mediante sensores que detectaran la moneda y un mecanismo de transmisión de movimientos unido a un motor que transportara la chocolatina hasta la ranura de salida.

Cada grupo realizó su propio diseño del proyecto cumpliendo la premisa propuesta. Tras diseñar la máquina a construir, los propios alumnos distribuyeron las tareas entre ellos. Uno de ellos realizó el circuito electrónico, otro el de control y otro el mecanismo de transmisión de movimientos, mientras que dos de ellos se dedicaban a construir la estructura de plástico y a montar los circuitos que sus compañeros preparaban.

Los proyectos terminados diferían mucho entre sí, pero utilizando circuitos y diseños diferentes obteníamos la misma respuesta ante el hecho de introducir la moneda en la ranura correspondiente.

Los inicios del proyecto

Cuando los alumnos finalizaron todas sus tareas, elaboraron una pequeña exposición en Power Point. De esta manera, le podían enseñar al resto de sus compañeros los resultados de su proyecto.

La conclusión a la que hemos llegado es que la experiencia ha sido muy positiva, ya que los objetivos propuestos al inicio del encuentro se han cumplido ampliamente. Entre otros, destacamos los siguientes aspectos:

—Los alumnos han conocido cómo se imparte el área de Tecnología en otros países.
—Se han relacionado con alumnos de su misma edad con los cuales han compartido la experiencia de construir un proyecto común.
—Han realizado diferentes talleres en los cuales han aprendido nuevas técnicas de trabajo.
—Han aprendido a manejar diferentes programas informáticos para realizar el control programado y el diseño gráfico.
—Para la transmisión de la información al realizar el proyecto han utilizado simbología propia del lenguaje tecnológico, con lo cual han comprobado que la normalización se da a nivel internacional y han valorado las ventajas de que esto sea así.
—Han practicado el idioma que han estado estudiando en la asignatura de idioma extranjero.

Mª Ángeles SOS ROCHERA
IES “Miquel Peris i Segarra” Grao (Castellón) 

0
Comentarios