fbpx

Un 81,7% de los docentes, sin formación sobre resolución de conflictos

Los docentes se sienten abrumados ante los problemas cotidianos en sus centros de trabajo y piden un Plan de formación específico.
Miércoles, 24 de septiembre de 2003
0

Según una encuesta realizada por el Sindicato Independiente ANPE, el 81,7 de los docentes reconoce no haber recibido formación específica sobre la resolución de conflictos escolares, frente a un 18,3% que afirma haber recibido dicha formación. La encuesta ha sido dada a conocer justo cuando el MECD ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de formación del profesorado que se centrará, sobre todo, según ha podido saber MAGISTERIO, en cursos específicos de atención a la diversidad y frente al fenómeno creciente del alumnado de procedencia extranjera en las aulas.

No obstante, ANPE, a raíz de las conclusiones de esta encuesta, solicita una campaña institucional urgente para frenar la indisciplina y la violencia en los centros escolares, verdadero handicap en la actividad diaria de los docentes.
Un 85% de los encuestados reconoce la existencia de situaciones de violencia en los centros y algunos los consideran graves per se,independientemente de que sean acciones entre alumnos o afecten también a algún profesor.

Incluso, hasta un 63,4% de los encuestados afirma encontrar a veces dificultades para impartir sus clases con normalidad. El 23,4% las encuentra constantemente y sólo un privilegiado 13,4% afirma que no las encuentra nunca. Por niveles educativos, y según la mitad de los casi 2.000 docentes encuestados, los recintos más proclives a la existencia de actos de violencia serían los centros de enseñanza Secundaria.

Impacto psicológico

La violencia escolar no siempre se manifiesta de la misma manera. Las agresiones verbales y psicológicas tienen unos resultados del 40,6% y del 31,2% respectivamente. No obstante, a las agresiones físicas les corresponde hasta el 21,7%, cifra más que preocupante según todos los profesionales consultados por este periódico.

El presidente de ANPE, Juan Miguel Molina, destaca además que “cualquier agresión verbal o física incluye también un componente de agresión psicológica, de la propia dignidad, de la autoestima”.

En cuanto a las causas, cabe señalar que no es posible generalizar o simplificar donde radica el origen de las actuaciones de agresividad y violencia de los jóvenes en la actualidad. El profesorado cree que la escuela es como el reflejo en un espejo de la propia sociedad. Un alto porcentaje de los encuestados, un 23,9%, hace recaer parte de la responsabilidad en la situación familiar. No obstante, un 20,2% del profesorado se siente desprotegido y reclama urgentemente el establecimiento de medidas que refuercen la autoridad de este colectivo y ayuden a normalizar el clima escolar para que los docentes sólo se preocupen por dar clase.

Preocupación ante el nuevo curso

Más de una semana después de que Pilar del Castillo anunciara un Plan de formación del profesorado dotado con diez millones de euros, los docentes no conocen los detalles del Plan. La sensación ante la vuelta de maestros y profesores a las aulas es de que “todo seguirá igual”.

Desde el sindicato ANPE advierten de que “la amenaza de daños físicos e insultos por parte de los alumnos problemáticos produce sobre el profesor un impacto mucho mayor que cualquier otro aspecto de su vida profesional, como podría ser un cambio en los planes de estudios o la puesta en marcha de la Ley de Calidad de la Educación.

La encuesta, realizada en Madrid entre casi 2..000 docentes, es extrapolable a todo el territorio nacional según ANPE.

0