fbpx

Una oportunidad para volver a aprender

Con el ánimo de proporcionar herramientas pedagógicas a los profesionales de la Educación, la Universidad de Otoño del Colegio de Doctores y Licenciados celebra su XXIII edición. Una ocasión perfecta para ponerse al día de cara a la llegada de la LOCE a las aulas.
Miércoles, 24 de septiembre de 2003
0

¿Quién iba a decirlo, si ni siquiera ellos lo esperaban? En 1980 se celebró la Primera Universidad de Otoño, organizada por el Colegio de Doctores y Licenciados (CDL). Ahora, 23 años después, se acaba de inaugurar la nueva edición de estos cursos otoñales. Y con más fuerza que nunca.
El momento invita a participar en los cursos que brinda el CDL: la multiculturalidad está cada vez más presente y este mismo año entra en vigor la LOCE. Sobre la reforma educativa, el decano de la Universidad de Otoño, José Luis Negro, asegura que “todos los cambios se hacen con buena voluntad. La Logse fue un paso extraordinariamente positivo, lo mejor en Educación hasta 1990, y lo mismo ocurre con la LOCE. Por supuesto que habrá fallos en la nueva ley –de hecho estamos empezando a detectarlos–, pero también se trata de un cambio positivo y necesario. Ambas ordenaciones legales son muestra de que la Educación evoluciona”, señala.

Cuatro direcciones

La Universidad de Otoño no puede abstraerse de esta realidad. Sus integrantes lo dejan bien claro en la declaración de principios del CDL para la coyuntura que vivimos. Cuatro son las líneas de actuación básicas que se ha marcado el Colegio para este año.

En los seminarios de esta edición se intentará recobrar la cultura del trabajo y el esfuerzo. Según el decano de esta Universidad de Otoño, José Luis Negro, “dicha cultura es necesaria para conectar con la vida”.

Del mismo modo, otro de los objetivos de estos cursos es lograr la integración equilibrada, en todos los sentidos, de las poblaciones escolares, donde el número de alumnos con culturas diferentes de la española es cada vez más relevante. Cabe imaginar la importancia que tendrá esta faceta de los cursos cuando la Universidad de Otoño lleva por título este año “Valores para una sociedad intercultural”.

La tercera línea de acción, no menos importante, es la de informar y formar a los docentes en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), intención vital en plena Sociedad de la Información.

Por último, la XXIII Universidad de Otoño pretende elevar y ampliar el ámbito profesional y cultural de los docentes, con miras a la dignificación de su profesión. Se puede decir con toda convicción que “profesor preparado vale por dos”.

Cursos y seminarios

Materias hay para todos los gustos entre el 22 y el 26 de septiembre, días durante los que se celebrará la Universidad de Otoño del CDL. Sin embargo, el más demandado con diferencia, según el CDL, es el de “Estructura organizativa y pedagógica de los centros de Educación Secundaria. Planteamientos LOCE”. Según la organización, esto es un claro síntoma del nerviosismo de los docentes, que se enfrentan a un nuevo modelo educativo. Otros seminarios versan sobre adolescentes y drogas, didáctica de todas las materias, la Cultura Clásica, del Decreto de Mínimos u orientación profesional en Secundaria. También destaca la celebración del X Encuentro de profesores de Español como segunda lengua, así como la Quincena Cultural del CDL de Madrid. Más información en el Tlf. 91 447 14 00.

La formación de los docentes

Ante el Plan de Formación Inicial del Profesorado, José Luis Negro, decano de la Universidad de Otoño, destaca la ventaja que suponen los créditos de formación pedagógica. Se trata de asignaturas de libre configuración en las que los universitarios con vocación docente encontrarán herramientas que les serán de gran utilidad a la hora de impartir clases de la materia que están cursando en la Universidad a jóvenes de Primaria, Secundaria y Bachillerato. La otra cara de la moneda es la financiación, que Negro califica de ‘escasa’. 

0