fbpx

Aceitunas rellenas de paz

El sevillano Lope de Rueda fundó la primera compañía teatral española. Siglos después y en Pontevedra, la clase de Literatura Española del IES “Ribeira do Louro” le rinde pleitesía con la representación de uno de sus pasos, Las Aceitunas.
Miércoles, 22 de octubre de 2003
0

El fomento de la convivencia y el diálogo. Con este objetivo, el IES de O Porriño “Ribeira do Louro” emprendió una iniciativa que se enmarca dentro de un programa de Educación en Valores diseñado para una clase de 3º de ESO y enfocado al tema transversal de la prevención de la violencia.

Al principio de curso, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, se pasó una encuesta para reflexionar sobre las manifestaciones de ésta en nuestro entorno.Y es que violencia no es sólo pegar o insultar, sino también herir a las personas en sus sentimientos, reírse de ellas por un defecto físico o psicológico, dar empujones en los pasillos, colarse en el turno de la cafetería, estropear el material del instituto, etc. Así, muchas fueron las manifestaciones de violencia, además de faltas de compañerismo, que se descubrieron. La solución pasaba por trabajar en positivo con objeto de llegar a ser más dialogantes y pacíficos.

Por ello, durante todo el curso se trabajaron textos literarios que ayudaban a meditar sobre el tema: El Cid, El Lazarillo, romances, El Quijote… Al estudiar el teatro del siglo XVI, se barajó la posibilidad de representar, con fines didácticos, el paso de Lope de Rueda Las Aceitunas.

Las Aceitunas

En primer lugar, se estudiaron en clase las obras de Lope de Rueda para, posteriormente, escuchar la obra en una cinta editada por el Ministerio de Cultura con el fin de tener un primer acercamiento al texto teatral.
Un matrimonio riñe con su hijo por el precio de unas futuras aceitunas que se acaban de plantar y se recogerán dentro de 25 ó 30 años. Este argumento es entretenido y gustó a la clase, razón por la que se adaptó para su representación. La profesora añadió un breve acto en que unos juglares recitan un romance lleno de violencia ante un público que hace diversos comentarios sobre ello. El lenguaje se adaptó al actual para poder entenderlo bien.

Pronto comenzaron los ensayos en clase y en los recreos hasta que estuvo todo listo. En clase de Tecnología se prepararon unos decorados con ayuda del profesor de Plástica. Varios alumnos se ocuparon de la tramoya, colocando soportes, decorados, luces, etc. Por su parte, tres alumnas, con ayuda del profesor de la asignatura, seleccionaron la música de la época y se ocuparon de adaptarla. Por último, entre todos se hicieron la ropa negra –que simbolizaba la violencia– y otros complementos.

Llegó el gran día

Por fin, llegó el día. La clase invitó a los dos cursos de 1º de ESO, a los que avisaron con tiempo para que completasen la representación con una actividad de Tecnología y reflexionasen también sobre el tema propuesto. ¿En qué envases guardarían valores como el diálogo, la comprensión, el compañerismo, la cooperación, etc.? En las clases elaboraron, con mucha imaginación, unos envases con material reciclado que expusieron en la entrada del salón de actos durante medio mes, con el fin de que todo el instituto lo pudiera observar.

Después de ver el paso de Las aceitunas, los de 1º rellenaron un cuestionario que habían hecho los de 3º: ¿qué actitudes violentas hay en la obra?, ¿por qué se producen?, ¿cómo podrían evitarse?, ¿qué violencia hay en el IES?… El test se corrigió en clase y cada alumno de 3º lo devolvió corregido personalmente para poder explicar las dudas a los pequeños.

Con esta actividad se reflexionó sobre la violencia en el entorno más cercano, así como sobre el valor del diálogo, la comprensión y la tolerancia. De este modo, los tan polémicos olivos plantados en el siglo XVI acabaron dando unos frutos muy valiosos.

Mª Jesús BUITRAGO
IES “Ribeira do Louro”, Porriño 

0
Comentarios